lunes, agosto 11, 2014

Sobre la corrida de Guardiola en Las Ventas

ESTA QUE FUE última corrida de villamartas que los Guardiola lidiaban en Madrid no pudo jugarse completa. Solo cuatro toros pasaron reconocimiento. Fueron y salieron muy desiguales. Los cuatro se soltaron por detrás de los dos del Conde de la Maza que completaron sexteto. Los dos del Conde fueron espectaculares. De imponente presencia un primero zancudo, acodado y descarado, de gran talla, sacudido, sardo y chorreado. Cornipaso y veleto el segundo, hondo, corto de manos.

 

Solo uno de los cuatro guardiolas imponía por delante, el quinto de la tarde, y las comparaciones, inevitables, se dejaron sentir. Visto el aire tan ofensivo de los dos toros del Conde, los toros titulares parecieron los de complemento y no al revés. Dos de los guardiolas pasaron la barrera de los 600 kilos: el último, casi seis años, de descomunal hondura, y el cuarto, muy grandullón, cabezón frentudo. Quedó claro que la corrida de despedida de Madrid fue más un cuarteto de sobrantes que otra cosa. Suelen ser más tristes los finales de una ganadería que sus principios.

El honor de los Guardiola, en todo caso, vino a defenderlo el quinto y penúltimo de su larga historia en las Ventas. Un toro Violoncito. De la reata de los músicos, que la hubo en Villamarta antes de instalarse casi en exclusiva donde los Núñez y Alcurrucén. El tranco de más, el hocico afilado, armado por delante, las puntas bien afiladas y conformes, las cañas finas, 530 kilos. Gran nobleza, ritmo muy regular. Ni bueno ni malo el final de ese toro, que, como se dice entre ganaderos, se acabó aburriendo. Muy discreto empeño de Jairo Miguel Sánchez con él. Toro de triunfo porque fue, además, toro sencillo. Y entonces habría sido otra la película(...)

Barquerito 

Aquí la crónica : http://torosdos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5205:madrid-cronica-de-barquerito-qbella-faena-de-eugenio-de-mora-herido-grave-jose-carlos-venegasq&catid=3:cronicas&Itemid=4

2 comentarios:

  1. Corrida de Guardiola en Las Ventas, ganadería torista donde las haya y resulta que estábamos un cuarto de entrada entre los que la mitad (por lo menos) eran guiris y la mitad de la otra mitad eran autobuseros. Luego nos quejamos de las ganaderías, pero si no vamos o no hay aficionados es normal que la empresa no se complique. Es una pena, pero es así. Veremos cuantos estamos en lo de los encastes, que puede ser la puntilla si la gente no responde. Ahora tenemos la escusa de las vacaciones, en septiembre no valdrá. Aunque en realidad será lo de siempre, un cuarto. Me acuerdo en 2009 o 2010, novillada de Rehuelga y estábamos 1/5.
    José

    ResponderEliminar
  2. Aunque corrió el rumor del matadero, no se ha confirmado. Al menos en Clarín se negó la noticia a través de Iñigo Crespo.

    El quinto, de encastada nobleza, buen Guardiola; el cuarto un trozo de carne. Los del Conde mansearon.

    Enorme estuvo Eugenio de Mora, toda la tarde con mando, muy claras las ideas. Soberbio en el primero de la tarde, faena medida, no sobró ni faltó. Lástima el mulo cuarto, muy bien recibido de capa, flojo y parado.

    Independientemente de dos orejas, una o catorce, lamentable la sonrisa del Presidente en los dos toros. Creo que no se enteró, ni se espera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar