domingo, febrero 10, 2013

Picadores y banderillero debaten sobre la lidia según los encastes (Javier Salamanca)


PICADORES Y BANDERILLEROS DEBATEN SOBRE LA LIDIA
SEGÚN LOS ENCASTES.
(Javier Salamanca)
Valdemorillo, casa de la cultura, la UNPBE, el sindicato de los subalternos españoles organiza una interesante tertulia, profesionales de a pie y a caballo todos ellos de primera fila opinan sobre la lidia según los encastes, solo comentar que para mi y muchos este es el único gremio del mundo de los toros realmente unido y fuerte y que es capaz de poner a la fiesta en jaque, defienden sus intereses con fuerza y no se achican.
Allí se dijeron cosas como las siguientes:
-L.M.Leiro: me gusta que el toro se mueva y se venga, ese tipo de toro me viene mejor para picar que el toro parado.
-J.Antonio Carretero: la lidia es cosas de los 5 subalternos, que no haya barullo en el ruedo, muchas veces  no solo dependen las cosas de el encaste del toro, influyen otros factores, cuadra de caballos, dimensiones del ruedo….
-Rafael González: a los toros de procedencia Santa Coloma-Saltillo no hay que recortarlos ni pegarlos tirones, aprenden rápido pero cualquier toro te puede sorprender y darte un disgusto.
-Pedro Iturralde: hoy día se cría un toro para cortar orejas en la faena de muleta, se deja un poco a un lado el tercio de varas, criar un toro completo para todo, seria lo ideal pero eso es cosa de los ganaderos
 -F.Javier Gómez: los que actuamos de terceros tenemos que estar muy pendientes de los lidiadores, todos somos importantes y estar pendientes del toro y sus reacciones sea del encaste que sea, a algunos toros se les da mas capotazos de la cuenta.
-L.M. Leiro: siempre hay que respetar al toro, sea del encaste que sea, los Atanasios no me gustan para picar, medio van, medio empujan, no son claros en su comportamiento.
-J.Antonio Carretero: a los llamados cárdenos hay que respetarlos, si, y estar concentrados, pero con los otros no hay que confiarse, a veces no son previsibles y te la pueden liar igual.
-Rafael González: si, somos un gremio unido, pero nadie dice nada de los compañeros que ya no pueden vivir de su profesión y se han tenido que buscar otro trabajo, simplemente defendemos nuestros derechos lo mejor que podemos y la unión es importante.
-Pedro Iturralde: todos intentamos hacer las cosas bien todas las tardes, es verdad que en Francia por lo que sea nuestra profesión y la suerte de varas esta mas valorada que en España.
F.Javier Gómez: el manejo de los toros en el campo luego repercute en su comportamiento en la plaza, se mueve mucho a los toros.
-L.M. Leiro: a veces tenemos que picar toros que no se tienen en pie, como esta la cabaña brava, eso no es cosa nuestra, me gusta la diversidad de encastes.
-Rafael González: cada toro tiene su personalidad, su lidia, a mí me gusta que el toro se mueva.
J.Antonio Carretero: a veces uno esta limitado por el matador, pero a todos nos gusta sentirnos toreros y lucirnos.

Muchas cosas mas se dijeron, lo cierto es que cada tarde es distinta, cada toro es distinto y el conocimiento de los encastes es muy importante, algo dicho por todos, pero la realidad dice que no todos los subalternos están al día en eso y que muchos toros y novillos se comportan de una u otra manera según la labor de los subalternos

No hay comentarios:

Publicar un comentario