martes, febrero 19, 2013

Sobre la corrida de "homenaje de la ganadería de Mondoñedo a la afición"



 Una corrida de toros, con todas sus letras, vimos ayer a las afueras de Bogotá, en una pequeña plaza de toros recién construida cerca de Subachoque. El evento: “Homenaje de la ganadería Mondoñedo a la afición de Bogotá”.
(...)
Si el sábado en Medellín vimos mucho torero y poco toro, este domingo vivimos la esencia de esta fiesta: el toro bravo. Mondoñedo demostró otra vez que sí es posible presentar una corrida con trapío (más de 500 K en promedio), bien armados y muy parejos en su juego. Los 4,000 asistentes agradecimos, emocionados, la seriedad del encierro: su pelea en varas; su dignidad para morir; el respeto infinito que infunde su presencia.
  en "Toros , literatura y más"

Encastados toros, y bravos, los siete de Mondoñedo que saltaron al ruedo en la placita de Puente Piedra, cerca de Subachoque, en la corrida de "homenaje a la afición" que dieron los ganaderos Fermín y Gonzalo Santamaría. Salieron siete toros, porque el segundo se partió una mano de salida y hubo que apuntillarlo. Pero tan bravos que, por primera vez en muchos años, el tercio de varas fue en dos ocasiones más largo que la faena de muleta.(...)
 Muy buenos toros, pues, que en la fiesta de los toros son lo más importante.
Antonio Caballero en El tiempo 
---------
Nota añadida: Escribe Abadía Vernaza:
 Yo no sé ustedes, desconocidos lectores, pero la tauromaquia tiene sentido si inspira respeto y admiración, como cualquier arte. Pero también, al ser una tragedia debe inspirar miedo. Miedo a la muerte presente. La habilidad del hombre para aplacar su miedo y superar a un animal, a todas luces más poderoso, es el valor del toreo. En esta tarde se respiraba miedo y respeto. 

2 comentarios:

  1. Me siento muy reconocido al ver citadas mis palabras en su publicación. Mil gracias.

    ResponderEliminar