jueves, febrero 07, 2013

Marcial Lalanda


-"¿Cuántos toros como éstos daban la impresión de intoreables y no lo eran? Muchos. Y diréis: ¿Es que quieres que vuelvan a los ruedos aque­llos toros? ¡Sí! Porque aquellos toros daban la tónica de lo que la Fiesta debe ser, descubren lo que el toreo es, y el público vive en toda su in­tensidad la grandeza de lo que el hombre debe ser, por mucho que la Fiesta sea. Los aficionados que no se reconfortan con estas emociones son culpables de las decadencias actuales de la Fiesta. 
 -"Para mi, el arte de torear es lidiar a un toro con arreglo a sus condiciones, llegar a dominarlo, y poder después torearlo. El arte es por tanto la consecuencia de la lidia."
-"En mi tiempo era el toro el que se imponía y el que estaba siempre por encima de nosotros. Y teníamos que salir a dominarlo, a poder con él, y a luchar. Cuando lo conseguíamos, ya lo teníamos a merced nuestra. Y , claro, terminaba por mandar el torero, pero eso ya al final de la lucha"

3 comentarios:

  1. ¡Bella lógica y virtud de lo que es --y exige ser-- la fiesta de los toros, es decir, EL TORO DE LIDIA! // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar
  2. Decadencia es una palabra fuerte, mas útil para señalar la tendencia moral de los políticos españoles que de la evolución de la lidia

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios, qué verdades! ¡Y qué falta nos hacen!
    José

    ResponderEliminar