miércoles, enero 25, 2012

Adolfo Bollaín

-"La bárbara tragedia de antes era grandiosa y bella, porque es bello y grandioso ver burlar con arte el potente empuje de una fiera. Ahora no queda más que el espectáculo de unos hombres martirizando a un pobre animal débil y noble, inocente y casi inofensivo, que sigue vertiendo su sangre, que es quizás lo bárbaro, sin poder oponer su arrogante fiereza, que es lo hermoso."
He recoradado estas lineas de Adolfo Bollaín al leer esta conferencia  que publica Antonio Díaz. Texto que debería repartirse por las diferentes escuelas taurinas y cursos de periodismo taurino. Les enlazo al mismo y copio su inicio:
El torero actual es un individuo que practica el toreo actual. El torero actual es un estilista. Y el estilismo ha hecho polvo al toreo. 
Nota añadidaI: Aquí sigue la transcripción de la conferencia
Nota añadida II. Aquí sigue

3 comentarios:

  1. Preciosa foto. Se merece un gran cartel. Inmejorable.

    ResponderEliminar
  2. Dos citas, dos verdades indiscutibles en lo que toca a varas. ¡Lástima, lástima! ¿Habrá manera de volver un poco atrás? No digamos a poner caballos sin peto hoy día, claro. Pero a un verdadero esfuerzo por devolverle, en efecto, algo de la belleza a la que se alude aquí existió en general durante un tiempo entorno a los elementos y a la suerte de varas. // Atte., Torotino.

    ResponderEliminar