martes, septiembre 22, 2009

"Tiempo de Silencio" (el papa negro)




Javier: Ahí te mando unos párrafos de Luis Martin-Santos del comienzo de "TIEMPO DE SILENCIO" a los que no dejo de darle vueltas.
"Como si fuera una lidia... Cómo si de cobaya a toro nada hubiera..." . Y la confesión de D. Santiago en el frontispicio.
Definitivamente creo que este es UN TIEMPO DE SILENCIO. Así estan las cosas... O así de confusas las veo.
----------------------------------
TIEMPO DE SILENCIO

"Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros".(Santiago Ramón y Cajal)

(…)El retrato del hombre de la barba, frente a mí, que lo vio todo y que libró al pueblo ibero de su inferioridad nativa ante la ciencia, escrutador e inmóvil, presidiendo la falta de cobayas. Su sonrisa comprensiva y liberadora de la inferioridad explica -comprende- la falta de créditos. (…)

(…)¿Pero, y el espíritu libre? El venero de la inventiva. El terebrante husmeador de la realidad viva con ceñido escalpelo que penetra en lo que se agita y descubre allí algo que nunca vieron ojos no ibéricos. Como si fuera una lidia. Como si de cobaya a toro nada hubiera, como si todavía nosotros a pesar de la desesperación, a pesar de los créditos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario