jueves, septiembre 17, 2009

"Aguardentero" de Prieto de la Cal


"Aguardentero" fué el toro de Prieto de la Cal para la corrida concurso de Arlés. Todo un Toro. Bueno en el capote, nos ofreció un impresionante tercio de varas, cuatro entradas al caballo, (derribando dos veces, una en la cuarta vara), con fuerza, poder, nobleza, fijeza, entrega, alegría...¡Impresionante!. Cuando nos frotábamos las manos a la espera de un quinto puyazo desde el otro extremo de la plaza, incomprensiblemente se cambio el tercio bajo las protestas del público. Creo que nos privaron de un espectáculo glorioso, único, por que estoy seguro que el toro hubiese atravesado la plaza de lado a lado para seguir luchando contra el caballo.
Por una vez que el tercio de varas fué el eje de una corrida de toros....
"Aguardentero" se desentendió de la muleta de López Chaves y recibió la ovación del público en el arrastre.
Las fotos son de Antonio José. Esta noche pondré nuevas fotos.
Nota: ¿No creen que los ganaderos, en una concurso, deberían tener algo que decir sobre el momento de cambiar el tercio de varas?

2 comentarios:

  1. Otro tema del que hablar largo y tendido...

    Para mi hubo dos hechos que motivaron que la pelea quedase "inconclusa", el toro fue noble en el capote y creo que López Chaves vio posibilidades de hacer faena, y aunque sea una concurso creo que es legitimo que el torero quiera triunfar, sobre todo porque quiso cambiar el tercio después de cuatro impresionantes puyazos, la realidad es que necesitamos que estos toreros quieran torear las concursos, porque sino se apuntarian a la de Valdefresno que es más fácil cortar orejas, tiene que haber equilibrio para con ellos, y valorar también tener las ganas de plantar pelea en la muleta al jabonero, importante la predisposición del salmantino, y por otro parece ser que el propio Presidente del festejo quiso reservar al toro para verle en la muleta, por lo que Chaves poco pudo hacer ya y eso que aunque en un principio quiso cambiar el tercio luego pareció acceder a la petición del público de un nuevo puyazo más.

    En cualquier caso, aun con un puyazo menos que el Guardiola, si Aguardentero hubiese tenido 20 arrancadas en la muleta habría sido el toro de la concurso, su pelea fue mucho más noble y brava.

    Con estos toros puede haber debate y generarse afición.

    ResponderEliminar
  2. creo que en las concursos el cambio del primer tercio debe ser decisión del ganadero.
    para mi la actuación de López Chaves y Fernando Cruz ante esa corrida de Toros, vale mas que todas las "orejillas" que cortan las "figuras" ante borregos por esas ferias.
    ¿Y si le hubiesen puesto 1 ó 2 veces mas frente al caballo?

    ResponderEliminar