martes, septiembre 29, 2009

Sobre la medida en las faenas


Habla Juan García Mondeño:
"Me pongo nervioso cuando ahora veo en la tele a chicos que torean con una serie de naturales, luego otra de derechazos...pasan diez minutos y siguen haciendo lo mismo, con lo que la gente se aburre. Antes, cuando se le daba un aviso, el torero se moría de vergüenza. Ahora suena y el chico sigue tan pimpante"
Foto: Cogida del blog de Agustín Hervás

4 comentarios:

  1. Eso de que para los toreros de antes que les dieran un aviso era una tremenda vergüenza, se lo he oído decir a Paco Camino, en una tertulia de la Asociación El Toro, tiempo ha, lo dijo en respuesta a una pregunta sobre Enrique Ponce.

    ResponderEliminar
  2. No sólo en tiempos de Camino, sino mucho más allá. De verdadera deshonra se consideraba recibir un aviso en tiempos de Mazzantini, Bombita, Machaquito, Guerrita, etc.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el toro era una fiera indómita, y matarlo por arriba, haciendo la suerte a ley era el eje de la fiesta, el matar pronto, era una virtud. Ahora, cuando todos los toros son macilentos animalejos que se sostienen a duras penas lo que los publicos valoran es el numero de mantazos mas o menos "fisnos" y "estéticos", pues hacen la cuenta: si la entrada me ha costado "sopocientos euros" y el torero da "sopocientos" pases la entrada me sale mas barata.
    La eterna duda entre la calidad y la cantidad.Juansintierra

    ResponderEliminar
  4. El libro de Zumbielh es además muy interesante. Es claro y no se va por las ramas. Los testimonios de los distintos toreros, aficionados y ganaderos, en general, dignos de leer.

    Por otra parte es claro que antiguamente la lidia trataba de preparar el toro para la muerte, hubo toreros como Mazzantini que, según Rafael El Gallo, lo único que hacía era matar.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar