miércoles, septiembre 30, 2009

Supremacía de la estética sobre la lidia


Desde su punto de vista (del heredero de Graciliano Pérez Tabernero), todo mal se resume en la supremacía de la exigencia estética sobre "lo que es en si la lidia de un animal bravo", reducida a mera comparsa. La selección dirigida según un único criterio, la docilidad, ha hecho desaparecer, nos dice Graciliano, las razas de toros bravos más cargadas de historia. Sólo permanece una sola sangre, presente en la mayoría de las ganaderías. En cuanto a la faena del torero, desde que ya no se trata de someter a la fiera no tiene otro objeto que la monería.
Foto: Manon
-"Para mi, el arte de torear es lidiar a un toro con arreglo a sus condiciones, llegar a dominarlo, y poder después torearlo. El arte es por tanto la consecuencia de la lidia."
-"En mi tiempo era el toro el que se imponía y el que estaba siempre por encima de nosotros. Y teníamos que salir a dominarlo, a poder con él, y a luchar. Cuando lo conseguíamos, ya lo teníamos a merced nuestra. Y , claro, terminaba por mandar el torero, pero eso ya al final de la lucha"
NOTA AÑADIDA: Copio el comentario de juansintierra:
No deja de ser curioso el paralelismo que parfece existir entre el toreo y el resto de las artes. Miguel Angel, el genio renacentista, fue cantero en Carrara. Ese conocimiento sobre el marmol, sus grietas, sus zonas de diferente densidad, le permitia ver un bloque de ese material y "adivinar" el tamaño de la ecultura que le esperaba dentro. Pero para llegar al volumen que tendria la obra definitiva, el genio lombardo debia desbrozar con sus manos la piedra sobrante. Esto se puede ver echandole un vistazo a sus esclavos inacavados. Hoy dia, la mayoria de los escultores, no trabajan la obra con sus manos. El "artista", realiza una maqueta a escala, y son una recua de artesanos los que en realidad construyen la obra definitiva. Los pintores actuales, compran sus colores en las tiendas, (salvo raras excepciones). Casi todos utilizan procedimientos informaticos o audivuales, para sustituir sus habilidades manuales. De igual manera, los toreros actuales, tratan de eliminar las engorrosas y fatigosas tareas de la lidia y para eso exigen el toro, "precocinado" y ellos, que se pasan la vida en el gimnasio, se dedican como mucho a ponerles los adornos. ¡Tempus fuguit!. ¿Donde queda aquella maxima clasica que preconizaba que lo importante es el camino y no la meta?. Hoy las enseñanzas de "el camino" solo lo valoran los miembros del OPUS:
Juansintierra

2 comentarios:

  1. No deja de ser curioso el paralelismo que parfece existir entre el toreo y el resto de las artes. Miguel Angel, el genio renacentista, fue cantero en Carrara. Ese conocimiento sobre el marmol, sus grietas, sus zonas de diferente densidad, le permitia ver un bloque de ese material y "adivinar" el tamaño de la ecultura que le esperaba dentro. Pero para llegar al volumen que tendria la obra definitiva, el genio lombardo debia desbrozar con sus manos la piedra sobrante. Esto se puede ver echandole un vistazo a sus esclavos inacavados. Hoy dia, la mayoria de los escultores, no trabajan la obra con sus manos. El "artista", realiza una maqueta a escala, y son una recua de artesanos los que en realidad construyen la obra definitiva. Los pintores actuales, compran sus colores en las tiendas, (salvo raras excepciones). Casi todos utilizan procedimientos informaticos o audivuales, para sustituir sus habilidades manuales. De igual manera, los toreros actuales, tratan de eliminar las engorrosas y fatigosas tareas de la lidia y para eso exigen el toro, "precocinado" y ellos, que se pasan la vida en el gimnasio, se dedican como mucho a ponerles los adornos. ¡Tempus fuguit!. ¿Donde queda aquella maxima clasica que preconizaba que lo importante es el camino y no la meta?. Hoy las enseñanzas de "el camino" solo lo valoran los miembros del OPUS:Juansintierra

    ResponderEliminar
  2. El arte y la verdad pasaron a la historia.
    Publicidad y mercadotecnia, eso es lo que mueve la sociedad de consumo.
    ¿Iban a ser los toros la excepción?
    Lupimon

    ResponderEliminar