lunes, septiembre 07, 2009

Los chotos también pinchan


En Mérida, capital de Extremadura, Estado Libre Asociado a esta España Nuestra, a 6 de septiembre de 2009 se anunciaba a las 7 y media de la tarde una Corrida de 6Toros6 de la afamada ganadería de Jandilla, además de afamada vecina, para los valientes matadores de toros El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

60 euros 60 costaba, y costó, un tendido de sombra, pague usted por batirse cara a cara con un Lorenzo Recio y Fuerte para total ahorrarse 4 duros mal contaos y gastarse lo que ahorró en hidratarse conveniente e ibuprofenos después del festejo. El festejo comenzó un cuarto de hora tarde porque con la aquiescencia del presidente salió al ruedo un carro tirado por cuatro mulas para hacer publicidad de un espectáculo ecuestre que se celebrará en el Coso del Cerro de San Albín el martes 8 de septiembre.

Se abrió el portón de toriles para que fueran saliendo lo que en teoría iban a ser toros, y luego fueron animales que de toro tendrían la edad reglamentaria, el papel lo aguanta todo, pero de apariencia tenían la de becerros, las defensas parecían haber sido manipuladas, flagrantemente en el caso del primer choto que parecía para rejones, y en el caso de los restantes, parecían afiladas por el desigual trazo de los mismo, será cosa de las fundas.

Miguel Ángel Perera, de azul eléctrico y Oro, elegante y aguerrido, fue cogido por un choto de impresentable presencia, por la rapidez con la que se encontraron unos pantalones vaqueros de su talla, y convenientemente cortados a la altura de la rodilla, se deduce que forman parte de su maleta. Tras matar al animalito pasó a la enfermería, le deseo una pronta recuperación.

David Fandila, El Fandi, lucía un terno Rojo Mercromina y Oro, estuvo con su vulgaridad habitual en todos los tercios de la lidia, tanto con el capote, como con la muleta, como en la parte estelar de su espectáculo el rejoneo a pie, y su parte culmen el trote marcha atrás en la cara del toro hasta aburrirlo, tiene su mérito tantas facultades, la pena es no demostrarlas en los campeonatos de atletismo, el granadino hubiera complicado mucho las cosas a Usain Bolt, que se lo digo yo, y por si no queriamos caldo, tres tazas nos tomamos.

Alejandro Talavante, de Payva cruzado con Obispo y Oro, sacó a relucir en su primero eso que normalmente le falta, un poquito de por favor, cosa que se le agradece pero con el material que tenía delante hizo una faena para pelotillas como el cronista de El Periódico Extremadura y familiares como el amigo Zambrano. En su segundo, que brindo al sudoroso bufón, chupóptero y vikingo redomado Roberto Gómez, estuvo igual de aseado, pero con menos fuerza emocional, lo mal mató igual.

Sobre el tercio de varas no he dicho nada, porque nada hay que decir, bueno que salieron al ruedo los picadores, con sus chaquetillas bordadas en oro en recuerdo de mejores tiempos de la profesión, para cumplir el trámite reglamentario, pero como comprenderán a una becerrada no se la pica.

Otros lo vieron así:

Juan Angel para el diario Hoy

Alba Rueda para Mundoexclusividad, el portal de la publicidad

El Cronista sin Rostro ni Nombre para Burladero, (Mario, ¿no estaremos copiando sin citar?)

La Agencia EFE para Burladerodos.


Pie de foto: Aguatinta de Tercio de Pinceles

6 comentarios:

  1. Magnífica crónica Costi, aplicable en su contenido, excepto en que por suerte no hubo cogida, a lo que pasó el día 4 ante animalitos de ganadería San Miguel (5) y otro de Juan Manuel Criado, con algo más cara, con poco verdad?, que los animalitos de Jandilla y Vegahermosa de ayer...el toro no pasó por Mérida, al igual que el poder, la integridad y la casta tampocopero ...el días 4 el espectáculo circense en lugar de El Fandi lo dio el impresentable presidente Miguel Padilla, no devolviendo un tullido 2º, admitiendo la suerte de varas mosquitera del picotacito, cambiando el tercio de banderillas con 2,3 y 4 palos después de entrar sólo dos veces y parando el reloj en los avisos, hasta 12 y 13 minutos hubo faenas que pasaron sin aviso alguno, este chico promete como fiel y leal intérprete del vigente Reglamento....visto lo visto en esta plaza y en la inmensa mayoría de plazas ¿que os parecería si hiciéramos una propuesta de modificación reglamentaria para que en las cuadrillas incluyeran un/a enfermero/a, así como asesor/a jurídica para interpretación de reglamentos diversos?, así disminuiría el paro en estos sectores ...de público pues el día 4 en familia, el día de los rejones la familia y los allegados y ayer más de 3/4...esto languidece poco a poco
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que podría ser la crónica del 90% de las ferias. Mola leerte. Mi pésame por padecer este espectáculo. Saludosss

    LEAL A UCEDA

    ResponderEliminar
  3. Te compadezco, y suscribo lo que dices en tu buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. En Burladero es muy asiduo, leer una crónica que no firma nadie. Yo creo que se leen las crónicas de agencias y otros medios, y hacen una crónica sobre la marcha.En realidad, casi todas dicen lo mismo. Un saludo.

    Los medios taurinos son así de raros, tanto como el propio sector, por ej. también hacen entrevistas que nadie firma. Éso lo hace Mundotoro en ocasiones.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno lo del amigo Zambrano.

    ResponderEliminar
  6. Excelente la definición de Roberto Gómez, a la que le añadiría lo de chaquetero mayor del reino.

    Saludos

    ResponderEliminar