miércoles, diciembre 04, 2013

Sobre Manolo Vázquez y el toreo "de frente"

El toreo llamado "de frente" es el que se hace como aquí: citando "en el frente", con la pierna derecha adelantada y con la izquierda en actitud de avanzar  cuando el toro se arranque, para realizar la ejecución del pase ..."cargando la suerte"
(Detalle pasional: obsérvese el mentón "abelmontado")
Luis Bollaín (abc)
----
Manolo Vázquez, sevillano del barrio de San Bernardo, fue torero de Madrid. Contaba con peculiar gracejo que era de San Bernardo, Madrid. Manolo debutó en Las Ventas en 1950 y puso el toreo de frente, según las crónicas de la época. Su toreo al natural de frente es paradigma del más puro clasicismo.
Manolo Vázquez, torero sevillanísimo, aunó a su gracia natural la esencia del toreo belmontino y una sobriedad castellana que cautivó a la exigente afición madrileña.
Fue indiscutible en las ferias de los años cincuenta. En el San Isidro de 1952 abrió la Puerta Grande en tarde memorable el 24 de mayo. Con él compartieron triunfo el estadounidense Jesús Córdoba, elegante torero nacionalizado mexicano, y el madrileño Julio Aparicio.
Se retiró a finales de los sesenta, pero volvió en 1981, con 50 años a cuestas, para dar y confirmar la alternativa a su sobrino Pepe Luis Vázquez Silva. Volvió Manolo Vázquez Garcés a poner el toreo de frente. Crujió los cimientos de Las Ventas, pero sobre todo puso en pie a la Maestranza de Sevilla. Un día del Corpus.
En octubre de 1983 puso fin a su carrera taurina en la ciudad del Betis. Sevilla, tuvo que ser. Dos tardes de embrujo. De torería cabal. Manolo Vázquez salió por la Puerta del Príncipe y entró por la Puerta Grande de la historia del toreo.
Jorge Laverón (El País)

4 comentarios:

  1. Por lo visto, cita exactamente igual que El Juli, y no digamos nada de Perera. ¡Qué horror de toreros!

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto en la foto, cita exactamente igual que El Juli, y no digamos nada de Perera. Vaya pareja de ventajistas.

    ResponderEliminar
  3. Esta foto que la cuelgen en la fundación de el Juli para que los chavales aprendan como se cita a un toro es mas este torero era capaz de anunciarse con mas de 50 años con una de cuadri en Madrid esto que se lo digan tambien a los chavales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLÉ!!!!!EJEMPLO DE TOREROS

      Eliminar