miércoles, diciembre 11, 2013

Guerrita y el toro "Cocinero" de Félix Gómez

"Era un toro colorado. Existe de él una fotografía en la que aparece Rafael perfilado para entrar a matar. Asusta el tamaño de sus pitones, la corpulencia de su trapío. Guerrita lo vio en los corrales, días antes de la corrida, y le dijo al mayoral "Ese toro desiguala mucho, dile a Don Félix que traiga otro". Pronto corrió por el Madrid taurino la noticia de la exigencia del gran torero. Le pusieron de oro y azul los comentaristas. Se recordó aquello de, "¿qué es lo que tiene Guerrita? Mucho miedo y mucha guita". Y ante ese guirigay, como entonces no se celebraba sorteo, Guerrita reclamó al "Cocinero" para matarle él. Y estuvo asombroso, porque un asombro era salvar aquellos descomunales cuernos"

Diaz-Cañabate

Nota Añadida: Escribe F. Bleu:
se lidió en segundo lugar, portándose como bueno de bravura y de empuje. Tomó 7 varas por seis caídas y tres caballos muertos y llegó al último tercio con facultades.De nada le sirvieron , porque a la vuelta de siete pases excelentes , rodó como una pelota de una formidable estocada arrancando .
Cocinero , así se llamaba este legítimo colmenareño , pesó treinta y dos arrobas.

2 comentarios:

  1. Magnífico ejemplar, lástima que Guerrita le toreó poco de muleta. ¿Será que en aquellos tiempos la 'arroba' tenía un equivalente distinto a libras o kilogramos? Me parece que no concuerda lo de "treinta y dos arrobas" con respecto a la imponente presencia de carnes que refleja en la imagen. Tal vez 32 arrobas corresponda a la encornadura únicamente. // Atte. Torotino.

    ResponderEliminar
  2. yo con todo el respeto hacia los demas comentarios opino que si es cierta la cronica referente al toro cocinero, por varias razones , 1 en quello tiempos solo se podia saber el peso en la canal pues no se anunciabanel peso de los toros por no existir bascula,si se sabia a posteriori en el desolladero por la canal de las carnes que si se hacia con romana,segun mis calculos para no extenderme mucho el toro peso unos 300 kilos en limpio y en bruto 550 tambien hay que tener en cuenta que tambien se podia lidiar toros de 5 , 6 ,7 , años de edad, de ahi su cornamenta tan exagerada, si observamos la foto y apartamos la aparatosidad de la cornamenta, vemos a un toro grande pero vareao pues en aquella epoca los toros nos lo cebaba hasta los tres meses antes de la corrida para estar mas lustroso segun las arrobas de canal dan en bruto unos 550 kilos el que toro tenga un gran trapio no significa que el toro pese mas, es mi humilde opinion atentamente, Alejandro

    ResponderEliminar