martes, diciembre 03, 2013

"En el toreo, el toro no es instrumento de trabajo; es asunto" (Adolfo Bollaín)

Se ha dicho en letras de molde que el torero tiene derecho a elegir sus instrumentos de trabajo, como el pintor elige los mejores pinceles y pinturas para pintar sus cuadros. Y esto es verdad, conformes. El torero tiene derecho a elegir los mejores capotes, muletas y estoques, que son sus instrumentos de trabajo. Pero ¿el toro? El toro es el cuadro a pintar. ¿Qué mérito daríamos a un pintor que, con los mejores pinceles, puesto ante el lienzo, se limitase a pintar un aro, por ejemplo? Y, ante otro lienzo, otro aro. Y ante otro, otro. No; el pintor que elija siempre como asunto para sus cuadros un aro, no puede ni debe cobrar treinta mil duros por sus otras. Hay que elegir asuntos más difíciles. Y en el toreo, el toro no es instrumento de trabajo; es asunto. Y tiene más mérito pintar Las Meninas que pintar un aro.

Adolfo Bollaín

Nota: El texto se lo acabo de copiar a Dominguillos quien utiliza la cita para replicar a una de esas sandeces que los taurinillos no paran de repetir

1 comentario:

  1. El toro es la partitura a tocar. No es ningún piano. Sí el músico -el torero- confunde la partitura con el piano, mal andamos.

    ResponderEliminar