lunes, marzo 14, 2011

Erase una vez un circo que alegraba siempre la función


Tres videos tres del indulto, a un animalito de la afamada vacada de Garcichicos, perpetrado la tarde de ayer en la antaño portuguesa Olivenza, y ninguno de los tres podemos disfrutar de su supongo brava pelea en varas, que le hizo merecedor de tamaño premio, como el de salvar su vida para dar descendencia a mas garcichicos tan bravos como el.

En Mundoubicuo

En burlasigueigual

En el Diario Hoy

Tampoco he encontrado nada en las crónicas, a excepción de la crónica de Juan Angel Franco, en el diario Hoy, de donde extraigo que el toro fue una única vez al caballo y empujo con un único pitón, bueno eso lo deduzco yo, de las siguientes siete palabras: "En varas empujó con un solo pitón", que es lo único que he encontrado sobre la pelea en varas de Mosquetero, que así se llama el ínclito animal.

Con taurinos como estos, los que perpetraron el indulto y los que lo aplauden, no hacen falta antitaurinos para cargarse la Tauromaquia.

17 comentarios:

  1. En la línea de lo que relara Costi¿cómo es posible que en la crónica realizada por Antonio Castañares en su web “extremadurataurina.com” y Antonio Girol en la suya “badajoztaurina.com”, adornada con profusión de fotos, de los sucedido en el coso oliventino, ante el famoseo clavelero, taurinos diversos y público festivalero (que en su derecho están porque pagan), el domingo en la sesión vespertina (la matutina se suspendió por lluvia, no pudiendo actuar los zalduenditos previstos), en la que incluso hubo el indultito de un "garchico", por otra parte cuasi previsto, no se cite ni una sola vez el comportamiento de las reses en el caballo en la suerte de varas?...increíble, pero cierto, compruébenlo si les parece oportuno
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  2. Todos revisteros de salon, de pacotilla: para obtener favores, regalos, gratuidad de callejon y de comidas, no hablan de todas calidades que faltan a toros integros, mansos o bravos, es decir poder al caballo, pitones, fiereza.... Tambièn callen las trampas de unos y otros, cariocas, banderillas a cuerna pasada, faenas sin cargar la suerte ni pesar sobre el toro, solo importa para ellos ver a figuritas pipoles componer la figura ante crabas y animalitos flojos y drogados, que no saben ni no quieren reconocer.

    Todos trabajando por su poca vergüenza a la muerte de la fiesta (que fué) brava.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. estais anclados en unos conocimientos muy superficiales sobre la emestida, seguis en el caballo cuando el espectaculo ha evolucionado a la par que se buscaba ritmo y dirigir la embestida, cosa que en el caballo no existe, no teneis ni idea de matices ni de lo que significa lo mas dificil de conseguir que es la clase, resulta que os emociona que el animal se arranque cuando arrancarse lo hacen en la actualidad casi todos y no como lo hagan,si lo poneis 14 veces pues 14 ira a chocarse alli el animal, cavernicolas estais de olfato cortitos....

    ResponderEliminar
  4. No niego la superficialidad de mis conocimientos sobre la embestida, a la par estimado anónimo, que sus conocimientos sobre bravura.

    ResponderEliminar
  5. Si, estamos anclados en la Fiesta de los Toros antidiluviana y no somos capaces de evolucionar en nuestra cortedad a su fiestecilla circo moderna de las figuritas con el torete de condición noblemente borreguil en la que la suerte de varas no tiene cabida...pero gracias por sus sabios comentarios Sr. anónimo, ¡a ver si acaso!
    Un saludo cavernícola
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. torete noble borreguil? hasta eso llegais? que buenos aficionados y que cabales, la verdad que me desmontais mi teoria con vuestros sabios conocimientos... en realidad que es la bravura para vosotros? supongo que arrancarse de lejos con alegria y poder y tal, pero una vez que llegue a la muleta si empuja o solo desplaza lo que trae de inercia os trae sin cuidado, a lo que vosotros llamais bravura yo le llamo celo pero es solo un punto, entre los que existen y los que se iran mejorando porque lo que si es cierto que el toro evoluciona cosa que dudo de vosotros en el sentido de conceptos, aunque os entiendo y os respeto pero no lo oleis mucho que digamos

    ResponderEliminar
  7. aparte haeis tragado y eso no es culpa vuestra con el torismo que inventaron y difundieron los empresarios para separar la fuerza de los toreros y asi hacerse ellos con mas poder.... cuanta gente va a ver una corrida torista? no creo que la gente sea tonta por no ir no? es un invento de los empresarios el torismo, criar un toro con celo y movilidad se consigue en poco tiempo, criar uno que marque la diferencia embistiendo es mas complicado y puede tener por supuesto celo y movilidad tambien, pero el ritmo es fundamental y veo que eso os da igual

    ResponderEliminar
  8. Mire usted, a mi el ritmo y la clase me trae sin cuidado.
    Yo vibro con Toros encastados y bravos, fuertes en el primer tercio, díficiles de doblegar, nunca sometidos sin picar.
    Aquellos que se arrancan al caballo de cerca a lejos (¿cúando los ponen así...?), fijos, empujando.
    Alegres en banderillas, atentos.
    Y en el último tercio, traen la emoción porque o los dominan o se comen al torero. Ni un respiro o se echan a los lomos al de enfrente.

    Novillos como los de Moreno Silva en Madrid cuando mandaron a dos novilleros a la enfermería. Como el Toro Bastonito, lidiado sin pausa por César Rincón en una lidia que tenía a todo el público pendiente, sin motivo para la distracción.

    Por favor, déjeme de calidad, transmisión, bondad, ritmo y clase. La Tauromaquia posee un lenguaje propio, muy rico y diverso. No hace falta empobrecerlo con términos posmodernos que no aportan nada.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. a esos toros q dice usted, cualquier bruto les pega pases, solo hay que quedarse quieto y esperar que aquello con la inercia coja algo de recorrido, el animal del que yo hablo es mas dificil, pasa con mas ritmo y hay que dirigirlo y no he nombrado la palabra nobleza no me gusta, a mi me gusta la entrega tanto del animal como del que se pone delante, que embista con ritmo profundidad y sensibilidad a los vuelos y quieran empujar colocando la cara sin soltarla, no quiere decir que sea ni noble ni facil, el toro que defiendes tu es mas facil de pegarle pases que cualquiera, la palabra doblegar pienso q no es el toreo

    ResponderEliminar
  10. Aun siendo yo muy crítico con el tema de los indultos tengo que reconocer que el toro desde que salto al albero se le intuía lo que se vino a confirmar cuando metió la cabeza en las telas. Tenia fijeza, acometividad y humillaba ahora bien, ¿por qué una vez nada mas al caballo? Es la moda implantada ahora. Nada mas que el picador intenta meterlo algo en las cuerdas el publico se acuerda de su madre, de su abuela y de la madre que parió al canario que el pobre hombre tiene en su casa. Me atrevo a decir que este toro hubiese ido al caballo varias veces y arrancandose de largo como lo hacia a la muleta(ferrera se empeño en torearlo en corto a excepción de la ultima serie en la que se pudo observar al toro a pesar de los tropecientos mantazos dados antes), pero este echo se torna cuanto menos imposible de llevar acabo si antes de salir los caballos por la puerta ya tiene agarrado el presidente el pañuelo blanco para cambiar de tercio.
    L.Ramos

    ResponderEliminar
  11. El verdadero circo lo habéis montado todos ustedes con sus comentarios.

    En tauromaquia estáis todos más pegados que un sello de correos.

    Que Dios os bendiga y os perdone.

    Saludos de Don José

    ResponderEliminar
  12. Señor anonimo:lo del indulto,de ese
    animal, es ilegal e improcedente,pues creo recordar que en el reglamento taurino,dice:Que para indultar un toro,ha de ser excepcional en todos los tercios de la lidia.Y en el caballo no fue excepcional.
    Además segun palabras de D.Carlos Urquijo de Federico,el indulto de un toro en una plaza, es un insulto para el ganadero, ya que no ha sabido ver en el campo,lo que ha salido en el ruedo.
    Y por supuesto este granganadero sabía mucho más que usted y que yo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y quien colabora para que el circo funcione?, por todos los que pasan por taquilla.

    A mí que el público alimente y mantenga el circo, no me molesta, hasta cierto punto lo veo lógico. Lo que me preocupa y no es de recibo, es que sea el llamado aficionado, el que se supone que sabe de esto, es LISTO, el que después de criticar y con razón todo el "fraude" que se está cometiendo, sigue pasando por taquilla, ese es el verdadero culpable de que el circo siga siendo una función que alegra siempre a empresarios, toreros, ganaderos y público ¿Y el aficionado cuando se alegra?. Eso me gustaría saber a mí.

    No se molesten ustedes, queridos comentaristas, por lo que voy a decir, pero si entre ustedes hay aficionados de verdad, de los que todavía siguen asistiendo a las plazas de toros, aun sabiendo que le van a meter gato por toro, perdóneme que le diga, pero no son muy listos por no decirle tontos.

    José Ribera

    ResponderEliminar
  14. Ribera, seguro que tu tampoco dejas de ir, ahora bien parte llevas de razon, la prueba es que cada vez hay mas indocumentados en las plazas, los LISTOS como tu dices, estan empezando a dejar de ir, para alegria de LOS TAURINOS y OREJEROS de turno.

    Pepe

    ResponderEliminar
  15. El comentario de Don José Ribera es la autentica verdad de lo que está pasando en la actualidad, su frialdad y sensatez para ver las cosas es una de sus grandes virtudes como aficionado, si a eso le añadimos su experiencia de muchos años viendo toros por distintas ciudades españolas y de Francia, les puedo decir a ustedes sin temor a equivocarme que estamos ante un gran aficionado.
    Si digo todo esto de él, es por la sencilla razón de que le conozco bastante bien y me honro de disfrutar de su amistad. Desde que llegue de mi Plasencia natal, hace nada más que 41 años, conozco al Sr Ribera, hemos compartido junto a otros amigos tertulias en el desaparecido Gran Hotel de gran sabor taurino, y si le contara una anécdota vivida en el bar Plus Ultra, se quedarían grandemente sorprendidos hasta donde llegan los conocimientos taurinos de este hombre. Detalle que no contare, porque estoy seguro que su sencillez y humildad no me lo perdonaría.

    Cuando al principio digo que su comentario es la autentica verdad, me estoy basando en que lleva tres años sin asomarse por la Glorieta ni por ninguna otra plaza de toros.

    Yo lo deje mucho antes por otros motivos que no vienen al caso comentar.

    Saludos cordiales

    Patricio Pérez

    P.D. Sospeche que se trataba de él, y le llame y me lo confirmo.

    ResponderEliminar
  16. Al Sr. José Rivera, lo primero un saludo.
    En segundo lugar, decirle que tiene razón a la hora de decir que el tinglado lo estamos manteniendo en muchos casos los aficionados.
    Ahora bien, siendo yo uno de los que no aparece por las plazas de la fiesta circo, como por ejemplo La glorieta (antes iba todos los años) o Illumbe (hace cinco que no la piso), creo que una cosa es informar, como se está haciendo en este blog y otra distinta ir.
    Lo que están haciendo en este blog es una gran labor de información de lo que han convertido nuestra fiesta. Y creo que deben seguir así, como otros muchos.
    Que los aficionados debemos abandonar las plaza circo, sí, pero no la información de lo que allí ocurre y seguir denunciando que eso no es la fiesta sino un sucedáneo.
    Un saludo y por cierto, seguro que hemos coincidido alguna vez n el Plus Ultra sin conocernos, una pena, pues hubiera sido un placer.

    ResponderEliminar