Rafael de Paula, el diestro de Jerez, en los cincuenta años de su alternativa, volvió a ser Rafael de Paula con sus reflexiones y pensamientos sobre su historia del toreo.
El acto de reconocimiento en el Cincuenta Aniversario de la Alternativa del matador de toros de Jerez, Rafael de Paula celebrado en el Salón de Actos Municipal de Villaseca de la Sagra volvió a colgar el cartel de “no hay billetes” con la presencia del peculiar, genial y especial matador de toros que rememoró su concepto de lo que es para él la fiesta de los toros.
Inicialmente se leyó en el acto, unas palabras del profesor y amigo del torero, José Suárez-Inclán como introducción a la figura del maestro de Jerez donde con el título: Rafael de Paula, el torero que dice el misterio pusó los primeros aplausos en la recta de salida del acto.
“El toreo está en las palmas de las manos como dijo Domingo Ortega que es lo más maravilloso que he escuchado”.
Rafael de Paula señaló que “el toreo se comprende de conceptos y en ese concepto hay que ser objetivos y reconoce que los toreros llamados poderoso forman parte del arte del toreo”. Así mismo en su monólogo indicó que “la palabra más hermosa y bella que yo he escuchado fue al torero Domingo Ortega que a preguntas del periodista Joaquín Vidal de que era el toreo respondió un arte y a continuación le preguntaron donde está el toreo y contestó en las palmas de las manos, esto en palabras de un torero poderoso como Domingo Ortega es maravilloso”.
A preguntas de que torero ha toreado mejor desde su particular punto de vista, Paula incidió que “ha sido Joselito El Gallo el que mejor ha toreado. Porque una cosa es ser buen torero y otra torear bien”. Así mismo señaló que “en el toreo no hay artistas, sino toreros con arte. Los artistas están en el circo”
Hablando de las columnas del toreo, Rafael de Paula señala que “el toreo se compone de columnas. Las columnas tienen capitel y basamento. Los capiteles de estas doce columnas del toreo son desde mi punto de vista, Joselito El Gallo, Juan Belmonte, Manuel Jiménez Chicuelo, Felix Rodriguez, Fermin Espinosa Armillita, Cagancho, Domingo Ortega, Silverio Pérez, Manolete, Antonio Mejias Bienvenida, Luis Miguel Dominguin y Antonio Ordoñez Araujo”. Incidió que los verdaderos toreros de arte “se cuentan con los dedos de esta mano” enumenrándolos “Cagancho, Silverio Pérez, Antonio Ordoñez, Curro Romero y por supuesto Rafael de Paula”.
Finalizó el acto de los cincuenta años de aquella alternativa en Ronda con un sonoro y sentido aplauso de todos los presentes hacia el matador de toros, Rafael de Paula.
Así mismo el acto finalizó con la entrega de Premios del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro:
ENTREGA DE PREMIOS DEL “CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” FERIA TAURINA 2010.
Los premios que se entregaron fueron:
- Triunfador del Certamen: Victor Barrio
- Mejor Faena: Victor Barrio
- Mejor Peón de Brega: Alberto Zayas de la cuadrilla de Victor Barrio
- Mejor Puyazo de la Feria: Desiero
- Mejor toro de la Feria: “MIRACIELOS” de la Ganadería de Torrenueva
- Mejor Ganadería de la Feria: Ganadería de NAVALROSAL de la Asociación de Ganaderos de Toros de Lidia.
Menciones especiales de reconocimiento a su labor:
- Fernando Melara por su colaboración inestimable en la realización documental en la Feria Taurina y Jornadas Taurinas de Villaseca de la Sagra
Villaseca de la Sagra, 5 de Marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario