jueves, marzo 17, 2011

¿Se puede luchar contra los taurinos? (Javier Salamanca)


¿SE PUEDE LUCHAR CONTRA LOS TAURINOS?
(Javier Salamanca)

Vaya pregunta y mas en los tiempos que corren, pero visto lo que esta pasando desde hace unos años en la localidad Burgalesa de Aranda de Duero, yo diría que SI, se puede y se debe, siempre y cuando haya argumentos y pruebas que demuestren los desmanes de los verdaderos culpables del estado putrefacto de la fiesta de los toros.
Desde que empezaron  a constatarse las primeras irregularidades en el proceso de renovación de la plaza de toros de Aranda de Duero, se ha iniciado una larga y dura lucha entre el ganadero de Guadalix de la Sierra(Madrid), Victoriano Del Río y la mayoría del pueblo, para restituir la normalidad legal e institucional del coso Arandino.(www.porlaplazadetorosdearanda.blogspot.com .
Incluso han compuesto los vecinos del pueblo una canción sobre el tema con el ritmo de una jota, que causa gracia a todo el que ve la letra  de dicha canción.
Ahora que cada uno saque sus conclusiones, incluso los políticos de la capital de la Ribera del Duero han tenido que plegar velas ante el empuje del pueblo contra Don Victoriano.
---

“ CANTAR DEDICADO A DON VICTORIANO DEL RIO”


SOY D.VITO EL GANADERO
SOY D.VITO EL CONSTRUCTOR
MIRAD SI TENGO DINERO
QUE TODO LO COMPRO YO.

YO SOY EL AMO LA PLAZA
Y EN LA PLAZA MANDO YO
SI ALGUNO SE PONE CHULO
LE SACO DE UN EMPUJÓN.

ESTA ES LA HISTORIA SEÑORES
DEL RICO DE GUADALIX
QUE COMO NOS QUIERE TANTO
NOS LA METIÓ POR AQUÍ.

PERO D.VITO NO SABE
QUE HA TOPADO CON EL BOTANA
QUE SI LE HINCHAN LOS “GÜEVOS”
COGE Y LE VUELCA LA PLAZA.

QUE EL BOTANA ES EL BATURRO
Y TIENE CONOCIMIENTO
Y ESTE LE VUELCA LA PLAZA
CON TODO EL AYUNTAMIENTO.

ESTO QUE ESTAIS ESCUCHANDO
SI ALGUNO NO ESTÁ DE ACUERDO
QUE NOS TOQUE LOS COJONES
QUE ESE ES DEL “HAY-UNTAMIENTO”.


(Cantar popular de Aranda, Fiestas Patronales, Septiembre 2007).
---

5 comentarios:

  1. Moreno de Aranda17/3/11 1:46 p. m.

    Que me parto de la risa, ja..ja...ja.
    Y en Guadalix le hacen la pelota, yo no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. !!!!!OLEEEEE!!!!!!! esto si que es una jota solo falta la musiquilla

    ResponderEliminar
  3. uno de ARANDA17/3/11 9:10 p. m.

    La tiene y muy bonita.
    Don Vito se paso de listo, je..je.

    ResponderEliminar
  4. La anterior plaza de toros de Aranda, la coloquialmente conocida como "La chata" se levantó con el esfuerzo, dedicación, ilusión e inlcuso ayuda económica de muchos arandinos y arandinas entre los que mi familia se incluye y de lo cual me siento tremendamente orgulloso. Por ello, su derribo sin mucho rigor ni transparencia nos causó gran malestar. A partir de ahí, entramos en un cruce de acusaciones e incuplimientos donde solo está clara una cosa; la fiesta de los toros ha salido perdiendo.
    Me pierdo entre tanto lío, y si lo que se dice en la calle es verdad, que lo lleven a los tribunales. Pero basta ya de acusar sin pruebas ni fundamento alguno.
    La labor desarrollada por la platafomorma es digna de elogio, lo mismo que denuniable la actitud de algunos de sus miembros afines que llegó a las manos con Don Victoriano del Río. Tolerancia Cero ante cualquier acto de violencia cuando sobre todo estamos hablando de la defensa y promoción de la fiesta de los toros. Y hasta ahí puedo leer...
    A fecha de hoy solo queda llegar a consensos para un buen fin. De nada sirven las palabras incendiarias del Alcalde de Aranda en Septiembre, de nada sirven o de mucho... el partido socialista ha dejado clara su postura con la fiesta.
    Don Victoriano del Río ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para hacer frente a todas las anomalías existentes. Ciertamente todas ellas las tendría que haber acometido en su día, entonces? que hacemos? miramos al pasado? el momento es delicado para la fiesta y todas las partes deben de poner de su parte para llegar a un acuerdo en el cual todas las partes deberán de ceder y solo una saldrá ganando, la fiesta de los toros.

    DeAranda.

    ResponderEliminar
  5. Carlos de Aranda18/3/11 3:44 p. m.

    Si amigo de Aranda, pero el imcumplidor es DON VITO, asi que cuando cumpla entonces hablamos, los demas hemos hecho lo que teniamos que hacer y es denunciar lo sucedido, no tenemos nada que ceder, solo esperar que el SEÑOR DON VITO, cumpla lo escrito.

    ResponderEliminar