jueves, marzo 17, 2011

Conclusiones de la Mesa 3


Estas son las conclusiones de la Mesa 3 del segundo primer Encuentro de Aficionados celebrado el pasado sábado 5 de marzo de 2011:

El torero como protagonista de la Fiesta. Recuperación de una lidia completa y plena de emoción, arte y riesgo.

En estos tiempos de decadencia y crisis de la Fiesta donde nos encontramos que en los tres últimos años se han celebrado en España un 37,59% menos de festejos, el torero es en gran parte responsable de lo que ocurre. Las figuras de hoy son menos figuras que las de antaño, porque solo se enfrentan a los encastes “fabricados” solamente pensando en ellos, prevaleciendo el toro demasiado domesticado que permite un éxito engañoso que no se basa en un toreo hondo porque se practica ante toros sin casta que no permiten arte verdadero. Se abusa de una técnica ficticia y ya no se produce el toreo de poderío que exigía el toro encastado, ahora el toro de las figuras se derrota a si mismo nada más salir al ruedo pues le han disminuido parte de sus valores esenciales, careciendo entonces de autenticidad plena lo que ocurre casi a diario en las plazas de toros.
Prácticamente ha desaparecido el toreo de capote y una verdadera suerte de varas. El tercio de quites carece de todo valor artístico y todo se reduce a tratar que el toro llegue a la muleta con una embestida a ralentí que permita a su matador el menor esfuerzo posible.
El aficionado censura esta situación y creemos que al quitar autenticidad a la lidia se degrada el espectáculo y el que paga deserta de los tendidos.

1 comentario:

  1. http://www.cope.es/toros/17-03-11--garcigrande-un-comienzo-de-temporada-arrollador-234886-1

    ResponderEliminar