martes, octubre 26, 2010

Sobre Marcial Lalanda


Ayer se cumplieron 20 años del a muerte de Marcial Lalanda . Andrés Amorós lo recordaba en un artículo publicado en abc, al que enlazo y del que copio el final:
Su opinión era tajante: «Sobre las bases del toro auténtico y el toreo clásico nuestra Fiesta no puede morir, por su belleza inigualable». Dios le oiga.
----
Nota: Aprovecho para volver a copiar otras opiniones de Marcial Lalanda ya publicadas en este blog:
-"¿Cuántos toros como éstos daban la impresión de intoreables y no lo eran? Muchos. Y diréis: ¿Es que quieres que vuelvan a los ruedos aque­llos toros? ¡Sí! Porque aquellos toros daban la tónica de lo que la Fiesta debe ser, descubren lo que el toreo es, y el público vive en toda su in­tensidad la grandeza de lo que el hombre debe ser, por mucho que la Fiesta sea. Los aficionados que no se reconfortan con estas emociones son culpables de las decadencias actuales de la Fiesta. "
-"Para mi, el arte de torear es lidiar a un toro con arreglo a sus condiciones, llegar a dominarlo, y poder después torearlo. El arte es por tanto la consecuencia de la lidia."
-"En mi tiempo era el toro el que se imponía y el que estaba siempre por encima de nosotros. Y teníamos que salir a dominarlo, a poder con él, y a luchar. Cuando lo conseguíamos, ya lo teníamos a merced nuestra. Y , claro, terminaba por mandar el torero, pero eso ya al final de la lucha"
---
Nota1: otro post que dedico a todos aquellos que nos quieren hacer creer que para que surja el arte es necesario el borrego colaborador

3 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es que estemos artos de oir a los padres de esto todos los dias por distintos medios de qe va la festa y sigan los vende humos y los soplagaitas intentando tambien toos los dias vendernos la burra.
    Estas milongas solo suceden en la fiesta circo y con los soplagaitas del tarineo. Esto no pasa en ninguna otra actividad de la vida.
    No imagino a Mesi diciendo que no le toquen, o que le pongan un balon especial para el, o que las medidas del compo sean otras cuando juega, o que le quiten cinco jugadores del equipo contrario, para que pueda lucirse mejor. Esos frudes solo se dan en la fiesta circo.
    En fin país.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa, que tengo mis dudas que existan más de tres figuras en la actualidad con capacidad para hacer lo que dice Lalanda

    ResponderEliminar
  3. Habéis elegido una foto en la que Marcial aparece realizando su famoso quite de la mariposa, utilizado para sacar los toros del caballo como era propio de la época. Quería recordar, sin más ánimo que el anécdotico, que el último en hacer ese quite en Madrid fue El Juli, en la encerrona de la Corrida de la Prensa 2003, además que lo hizo con mucho lucimiento. ¿Cuánto tiempo pasará para volver a ver ese quite?

    ResponderEliminar