miércoles, octubre 27, 2010

Esplá

Paco March le entrevista en La Vanguardia :
-“Si tú mandases, el toreo sería sumisión, y un toro sumiso deja de tener voluntad, y en el momento en que deja de tener voluntad deja de ejercer como material para el toreo. Una de las cosas que desea el torero es que el toro imponga su voluntad, que no sea fácil de manejar. Ese es el verdadero torismo y no el volumen o los pitones, cuando el torero tiene que hacer un esfuerzo técnico para dar firma a esa voluntad”.
---
-"El yin, el toro y el público. El yang, el negocio, los taurinos, un negocio que no ha cambiado las claves porque no les interesa cambiarlas desde hace más de cien años, donde, por herencia y no por méritos, está en manos de los nietos de los grandes empresarios, gente que se ha criado en este negocio sin ningún respeto, sin las claves mínimas de decencia para regir no este sino cualquier espectáculo. Esto hace más daño que los antitaurinos, se convierte en un negocio de pillaje, de piratas en el que el toro, el público y los toreros somos las víctimas. Lo he dicho estando en activo y me pasaron factura. Y a mi hijo se la pasarán por persona interpuesta”.
----
-“Estamos en una sociedad que lo único que alimenta es lo más superficial del ser humano. Sin embargo, los franceses han encontrado en los toros unos valores que a nosotros todavía nos cuesta reconocer”. Se proclama afrancesado, como en su día Goya o Picasso, y sentencia: “El franquismo no sólo se apropió de la Fiesta sino que además la revistió con faralaes. Como al flamenco, cuando toros y flamenco son dos expresiones íntimas del pueblo”.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario