jueves, octubre 14, 2010

Sobre el paso a Cultura


Lo importante no es el Ministerio donde quede la fiesta, sino la búsqueda de la integridad y ética de la misma. Y para ello, miren ustedes, me es de mayor confianza el del Interior
Rafael Cabrera (en la crónica de la corrida de ayer de Zaragoza)
---

Los toros deberían seguir en Interior. Lo de Cultura es un embeleco con un trasfondo diabólico: que los propios profesionales controlen los resortes de la fiesta. Si eso llega a ocurrir, que Dios nos coja confesados.
No me imagino a los funcionarios de Cultura, gente dedicada a labores relacionadas con la pintura, la escultura, la ópera o cualquier otra manifestación de ese rango, metidos en labores de corrales, sanciones por afeitado, control del registro de nacimientos de becerros, ni en el intrincado y misterioso mundo de las suspensiones. A esos buenos hombres y mujeres los devorarían los taurinos de una dentellada.
-----
Tal vez esta actitud del ministro se inscriba en la misma línea. ¿Queréis estar en Cultura? Pues bien, iros a Cultura. Y la dejarán marcharse porque saben que si a los taurinos se les deja maniobrar con libertad, el fin estaría más cerca. ¿Qué buscan los toreros en otro ámbito? Es evidente que se pretende huir de un sistema de vigilancia que ahora mismo no les gusta en muchas ocasiones.
Carlos Crivell, (Sevillatoros)
-----------------
Nota: "Toro, torero y afición ya está en Facebook. Si tenéis una cuenta en Facebook, escribir "Toro, torero y afición" en el buscador y pinchad en la opción "Me gusta". Así estaréis informados de los nuevos posts y también podréis escribir mensajes en el muro

10 comentarios:

  1. ¿Y es INCOMPATIBLE todo ésto con pasar a Cultura?

    !! Qué manía hablar de dos cuestiones que son diferentes!!.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo don Raúl, ¿qué tiene que ver pasar a Cultura, con que el Reglamento -que por cierto no se cumple estando en Interior- debe seguir cumpliéndose exactamente como -presumiblemente- se hace hasta ahora?.

    Es más, el hecho, también podría observarse desde otro punto de vista: al no estar los toros en Interior, por fin las Presidencias podrían desvincularse de la Policía, cosa urgente y momento para que caiga en manos de los aficionados.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, no seas ingenuo, tu crees que los taurinos vana a dejar a ningun aficionado que no se venda a ellos presidir un festejo?fijate lo que pasa por esas plazas de Dios, PUES IMAGINATE LO DEMAS.

    Jaime

    ResponderEliminar
  4. El domingo pasado estaba Jaime Urrutia en la grada del 7. Que se quite Muñoz Infante y Trinidad y que se ponga él con una camisa de lunares y los cuellos pá arriba!!

    Álvaro D.

    Ahora más en serio, estos siete no dignifican la profesión tan bonita que ostentan.

    ResponderEliminar
  5. Todo parece, un jardín de rosas, pero cual será EL PASO SIGUIENTE, será blindarse del todo y esto no será bueno para la Fiesta de los Toros, lo será para la Fiesta que quieren los taurinos.

    Le dan poca importancia al traspaso, dicen que tan solo faltan unas pequeñas formalidades, pero que va a pasar con los Reglamentos (traspasados a las Comunidades Autónomas)

    Como va a recibir Cultura a la Fiesta, lo va a regular como lo hace con el Cine, el Teatro, la Música a través de organismos autónomos dependientes del propio Ministerio.

    La va a asumir como un todo, no solo a los toreros "ARTISTAS", que va a pasar con los Ganaderos, con los Empresarios, con los propietarios de los cosos taurinos (mayoritariamente la propia administración, bien autonómica o local, va a reconocer el Ministerio de Cultura, a la Fiesta como BIEN DE INTERES CULTURAL, cuando el Senado no lo ha hecho.

    En fin algunas dudas que deberan ser disipadas lo antes posible, porque si no el cambio será para empeorar.

    SALUD.

    ResponderEliminar
  6. Si quieres decir que es por ingenuidad... ¡pues bien!, pero lo que digo es que si en lugar de perder el tiempo buscando los presuntos problemas que tiene entrar en Cultura, buscamos las posibles ventajas que podrían tomarse entrando en ella... ¡algo se podría adelantar!.

    Es más, para mi no hay nada más ingenuo que los argumentos que se están dando para criticar esa entrada. ¿O es que las exposiciones de pintura, los museos o los conciertos por estar en Cultura no deben cumplir la Ley de Espectáculo Públicos?. Eso sí es ingenuidad.

    ResponderEliminar
  7. ¿y cuales son las ventajas de estar en Cultura? Si alguien las ha dicho, yo no me he enterado.

    ResponderEliminar
  8. A parte de un ejemplo que ya he mentado arriba, otro ejemplo muy evidente sería la reducción del IVA, lo cual, repercutido en el precio de las entradas supondría una fuerte reducción de lo que nos gastamos en toros.

    Saludos Costi.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, lo de los presidentes, ya se puede con el reglamento actual, y mi experiencia con los presidentes aficionados, es nefasta, pero vamos que eso no es un cambio porque se puede hacer ya.
    Sobre lo del IVA, pensar que se va a repecurtir en el precio de las entradas no me lo creo, lo único que va a repercutir es el bolsillo de los taurinos. Lo que me gustaría ver una declaración de IVA de cualquier empresario taurino.

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente, es como todo lo del mundillo, si no se hiciera nada por nuestra parte, por supuesto que no repercutiría; pero a ese tipo de cosas me refería que hay que estar para apoyarlas y vigilarlas aprovechando la posible coyuntura.

    De lo de las Presidencias, mucho ojo, porque una cosa es lo que se dice que ya se puede hacer, y otra muy distinta la realidad. Y la realidad es que habría que profundizar en el sistema de designaciones para que realmente las presidencias pudieran atribuirse en paritaria concurrrencia, donde además se tendrían se separar -para su efectividad y auténtica plasmación en la práctica- las funciones de orden público de las propias de juez de plaza.

    De cualquier modo, ante la pregunta de por qué ir a Cultura -con ventajas o sin ellas- hay algo aún más obvio: por pura lógica gravitatoria. Cae por su propio peso que si llevamos decenios reivindicando que el toreo es un arte y es cultura, cuando se presenta la primera oportunidad en la historia de que la tauromaquia pase a ser competencia del Ministerio de Cultura, la simple negación de la posibilidad es una contradicción en sí misma

    ResponderEliminar