jueves, octubre 28, 2010

Sobre "La amargura del triunfo" de Ignacio Sánchez Mejías (Santi)


Nos escribe Santi:


Hola javier
Acabo de leerme la novela, es un decir, de Ignacio Sánchez Mejías "la amargura del triunfo" que ha engranado Andrés Amorós a base de una serie de manuscritos más bien dispersos. Me gustaría poder decir otra cosa, pero lo cierto es que la novela es una auténtica birria y la introducción de André Amorós, que por cierto es más extensa que la propia novela, es bastante menos lucida de lo que es habitual en él. En cualquier caso algunas curiosidades:
Al parecer Ignacio Sánchez Mejías la presentó en el Ateneo de Valladolid el 22 de septiembre de 1925, después de torear y cortar dos orejas y el rabo a un toro; el acto consistió en la lectura de los dos primeros capítulos y según se describe en el Norte de Castilla también triunfó como en la plaza (por cierto que hace una descripción Amorós de las fiestas vallisoletanas de lo más atinado, algo verdaderamente decadente, en eso no se ha evolucionado gran cosa en esta ciudad, por no mencionar a nuestro actual alcalde).
Otro detalle, cuanta Amorós que Sanchez mejías pronunció una conferencia en Nueva York y entre otras cosas dijo lo siguiente: "cuando la humanidad esté en un grado de civilización que no quede ninguna crueldad entonces será cosa de hablar de suprimir las corridas de toros. Pero mientras los seres humanos hablen tranquilamente deel número de hombres que cada nación puede matar en un momento dado, hablar de la crueldad de las corridas de toros es ridículo" y añade "el toreo no es una crueldad, sino un milagro. Es la representación del triunfo de la vida sobre la muerte".
De la novela poco cabe reseñar, salvo que no tiene apenas pies ni cabeza, los capítulos los ha ensamblado Amorós como ha podido y se ha sacado de la manga un libro sin otro interés que su autor, por lo demás resulta en ocasiones hasta cursi y trasnochada, aunque destaco un pasaje en el que el protagonista, matador de toros, una especie de síntesis de Joselito y el propio autor, habla con su mozo de espadas Espeleta "¿es que no hay nada que sea verdad en la vida?" y contesta aquel "en la vida no sé. En la vida del torero habrá algunas verdades pero yo no las conozco. Es decir, hay una verdad que no admite duda: el toro"
También hay alguna referencia a la crítica venal y poco más.
En fin que no te la compres, ya te la dejo yo.
Un abrazo "
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario