jueves, julio 01, 2010

Hoy citamos a Paco Aguado


-Junio ha sido un mes monótono. Pinchaba uno los numerosos videos de ferias que ofrece este portal y, además de poca gente en el tendido, casi siempre se encontraba más de lo mismo: vulgaridad, rapidez, bulla, faenas idénticas...
Sea el toro que sea, bueno o malo, chico o grande, bravo o manso, este año los toreros están aplicando en un apabullante porcentaje la misma fórmula técnica y estética.
Para la mayoría, la muleta ha dejado de ser una herramienta dúctil, un instrumento lleno de recursos y secretos, para convertirse en una amplia pantalla con la que tapar la visión del enemigo y tras la que esconderse(...)
Pero con ser horrenda esa forma de citar, peor lo es su consecuente trayectoria posterior, tendente al desplazamiento del animal hacia las afueras apenas entra en el embroque. Es así como la embestida no se fija y se conduce sino que se esquiva, eludiendo el compromiso en la parte central del muletazo. Del medio muletazo, deberíamos decir, puesto que el siguiente paso del proceso consiste en que el torero, haciendo un sesgo, aprovecha esa salida del toro de la suerte para situarse en la pala del pitón sin quitarle nunca la pantalla roja de los ojos. Es decir, sin rematar el muletazo.
Es así como se unen, que no se ligan, medios pases a medios pases, en una equívoca espiral que no es sino una noria vertiginosa, superficial y ventajista en la que el eje de seda y oro queda fuera de la amenaza de los pitones. Y como en todo ello no hay mando, como la embestida viene menos exigida y durante menos recorrido, es el animal el que impone, sin sentirse obligado, su propio ritmo, tan acelerado como los mismos oles destemplados y chabacanos que provoca ese toreo menor, estandarizado y previsible.
Via: Burladero.com

7 comentarios:

  1. No, no, sí se ligan, lo que pasa es que son series de un solo pase ... . Esto me dijo un amigo en cierta ocasión y no le falta razón.
    Lupimon

    ResponderEliminar
  2. Como está el patio, si los que participan en la milonguita circo protestan...se les ha ido la mano...tiene su gracia, "el animal el que se impone"... si cuando se ponen bonitos, pesados, monótonos y aburridos con el carretón pasa esto ¿qué pasaría si se pusieran delante del toro?...por cierto ese sr. nada dice de la parte que corresponde a los "criadores" de los animalicos, claro se me olvidaba que para estos chicos casi nada tiene importancia si suena la caja ...aunque de vez de vez en cuando le gusta atizar al que paga...más le valdría reconsiderar como caminan los medios sobrecogedores en algunos de los cuales él colabora
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  3. Qué hipocrita el señor Aguado. Lleva vendiendonos estas mismas faenas llenas de vulgaridad y mentira toda su vida, y ahora, como iluminado por un rayo, viene a denunciar que se abusa del pico y de las trampas. Como lo dice él, que es un ilustre taurino, lo colocaran como un paladín defensor de la justicia taurina; cuando lo hemos denunciado nosotros nos han tachado, en esos mismos medios, de talibanes integristas. Aguado, es usted más falso que Judas.



    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio2/7/10 1:11 a. m.

    Querido Javier, tengo a este personaje como parte colaboradora de la fiesta circo. Y no merece ni un solo segundo de mi tiempo. Me da igual lo que diga, veo por los hechos y el estado de la Fiesta que son el mayor cáncer. Por eso entiendo esta promoción para que veamos lo hipócrita que es este personajillo y todos los lameculos taurineadores juntaletras. Perdona por mi duda, pero es que últimamente estoy algo perdido y confundido. Será la edad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hay personajes q no presentan dudas. Uno de los mas claros es Paco aguado. Por ello flipe al leer esa líneas introductorias a una loa a morante.
    Un mes leyendo gilipollezes sobre faenas cumbres,Tardes magistrales ,etc y luego Paco escribe esas líneas ....

    ResponderEliminar
  6. Para una vez que Paco Aguado coincide con lo que llevamos tiempo diciendo y le pegais un arreón...

    ResponderEliminar
  7. Se cuida bien de no citar a nadie en su crítica, son palabras huecas para justificar su teórica misión crítica, bajo la cual se esconde su verdadera vocación de palmero al servicio del Taurinismo Oficial Reinante.

    ResponderEliminar