martes, febrero 02, 2010

Sobre la corrida concurso de Medellín (José Darío Pizano)




DE CONCURSO DE GANADERIAS A FESTIVAL.
Tercera de abono, Centro de espectáculos macarena, tarde soleada y con tres cuartos de entrada se lidiaron seis toros de diferentes ganaderías justos de presencia, trapío, raza y toreables: 1° Achury Viejo (en Conde de la Corte) terminó rajado y pitado en el arrastre; 2° Ernesto Gutiérrez (Santa Coloma-Murube), noble vuelta al ruedo; 3° Las Ventas del Espíritu Santo (en Domecq), noble, vuelta al ruedo; 4° Monterrey (Domecq), Encastado y bravo, el mejor presentado, aplausos en el arrastre; 5° Fuentelapeña (Samuel Flores), noble, vuelta al ruedo; 6° Vistahermosa ( Santacoloma), noble, aplausos.
Sebastián Castella: Saludos, dos orejas y dos orejas.
Luís Bolívar: Dos orejas, aplausos y oreja con petición de la segunda.
Saludaron desde el tercio Curro Molina y Jaime Mejía, tras parear el primero y Ricardo Santana y Jaime Mejía Tras parear al quinto.
Al final del festejo salieron a hombros por la puerta de San Juan, Sebastián Castella, Luís Bolívar, y los ganaderos Miguel Gutiérrez, César Rincón, Luís miguel y Juan Manuel Domínguez.
El toro Beltenebros # 41 y 460 Kg, negro, cornivuelto, lidiado por Luís Bolívar en segundo lugar resultó ganador del concurso de ganaderías.
------

Sí, de concurso de ganaderías a festival y puede que muchos, o la gran mayoría, hayan salido diciendo que corrida, muchas orejas y muchos a hombros, pero para mí la triste realidad fue otra. Toros de escasa presencia, casta y fiereza y mucha nobleza (obediencia), que es más mansedumbre que otra cosa. Sin respetar el orden de antigüedad de las ganaderías. Toreros que no cobran. Presidencia bondadosa, en orejas y en vueltas al ruedo a los toros. Jolgorio en los tendidos como el que más, conclusión Festival.
Castella, triunfador de la temporada Española, cortó cuatro orejas en dos de sus faenas, con su habitual coreografía montada, con faenas prediseñadas, donde muchas veces faltó el temple y la profundidad en toreo, cambiado por un toreo insulso y sin sentimiento, fuera de cacho y sin cruzarse, hasta el punto de inventarse unos naturales con la derecha tomando la muleta por el clavo sin darle distancias al toro y esto fue el curubito para que la plaza se volcara a los gritos de torrero, torero, colofonadas ambas con estocadas defectuosas, traseras y desprendidas. Bueno, así está la fiesta.
Bolívar, Torero acostumbrado a lidiar corridas duras en el viejo continente, al segundo de la tarde, que a la postre terminó como el ganador del concurso, le realizó una faena con un toreo reposado, templado, mandón y con ligazón; Cuando ya la faena estaba hecha y fue a la barrera por la espada, empezaron a aparecer algunos pañuelos pidiendo el indulto, para un “torito” que no había siquiera recibido las varas a ley, y Bolívar entró en el cuento pidiéndolo y dando trapazo, para después tener que cazar al toro.
En las otras faenas, se metió al jolgorio, pases van, pases vienen, tandas por derecha, por izquierda, en redondo de frente, invertidos, al fin y al cabo mansos toreables , pinchó al sexto de la tarde y por eso la presidencia no le concedió la segunda oreja.
¿PARA DONDE VA LA FIESTA?, ¿ESTE ES EL TORO DE HOY? ¿ESTA ES LA AFICION DE HOY? ¿ESTE ES EL TOREO DE HOY? ¡ LA ESTAMOS ACABANDO NOSOTROS MISMOS!
José Darío Pizano.
Nota: Agradecemos a Reynaldo Wolff por remitirnos esta crónica

3 comentarios:

  1. LLegó a mí, otra opinón sobre la misma corrida:

    Pereira, 31 de enero de 2010



    Quiero FELICITAR a CORMACARENA (Drs. Tobón y de los Ríos y todos los integrantes de dicha familia) por la organización de la Feria y muy en especial de la tarde de ayer, porque el corridón del 30 de enero del 2010, será sin duda una de las tardes para el recuerdo de la Historia de la Fiesta de los Toros en Colombia.

    Qué cumulo de detalles desde el paseíllo… qué duende…fue una tarde MÁGICA !



    A los SEIS (6) Ganaderos…sinceras FELICITACIONES…porque presentaron SEIS (6) dijes de toros…y otros dos que se quedaron en los corrales eran igualmente preciosos.

    Su esmero para la presentación de los toros = digno de OVACIÓN ¡!



    Como en todas las actividades de la vida hay un ganador, un segundo y así sucesivamente…. pero ayer TODOS fueron ganadores ¡!



    En lo particular a Miguel, Doña Bertha Botero de Gutiérrez y su equipo familiar y a Julio César Rincón, un ABRAZO TAURINO ¡!! Qué pedazos de toros llevaron a La Macarena ¡!!



    ME SIENTO ORGULLOSO DE SER TAURINO ¡!!



    A todos, una palabra muy corta pero de profundo significado = GRACIAS.



    Siempre/



    Richard Bliss R

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera manifestar mi agrado por la conservación de esta tradición, pese a tanta negativa que no puede argumentar su postura. Por ello, me atrevo a sugerir que posteen un artículo referido a las razones que motivan la permanencia de la tauromaquia en estos tiempos de moral sin sustento.


    Atentamente,

    Desaparecida

    ResponderEliminar
  3. Pues muy bien, tenemos tres posiciones, dicho con todo respeto, un aficionado cabal, un taurino palmero de la fiesta circo, y una defensora del mantenimiento y preservación de la fiesta de los toros...me voy a decantar claramente por la primera opción,y apoyo la tercera, aunque estaría bien si nos hicieran llegar por una parte algún vídeo de la corrida y por otra Desaparecida el artículo al que hace referencia ..el primero, desde su óptica de aficionado, de lo que debe ser un toro bravo en cuanto a presentación y comportamiento y de lo que debe ser el toreo, analiza lo sucedido en la concurso de Medellín, el segundo coincide con las crónicas de los medios sobrecogedores y se felicita por ser taurino, y la tercera se posiciona en defensa de la fiesta frente a su posible desaparición.
    Pgmacias

    ResponderEliminar