martes, febrero 16, 2010

¿Se abrirá El Batán? (Javier Salamanca)



LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID, ha venido pidiendo en sucesivas ocasiones la apertura de la Venta del Batán para los aficionados y que se vuelvan a exponer al público las reses que se van a lidiar durante la Feria de San Isidro. La negativa, por parte de la empresa Taurodelta y por la Comunidad, hacen que sigamos insistiendo, pues no hay motivos aparentes que lo impidan.Las obras que se realizan parece que apuntan en buena dirección.
Fotos : A. EL TORO DE MADRID
Pinchar en el enlace de nuestro amigo Juan.ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID "Nada tiene importancia si no hay TORO"

3 comentarios:

  1. La ganaderia de «Cuadri», condecorada con la Medalla de Andalucía.
    El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en su reunión celebrada en al mañana de hoy, y en virtud del Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, como distinción honorífica que conforme a la normativa señalada «se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz por ciudadanos, grupos o Entidades andaluces, españoles o extranjeros, en los que concurran las características, circunstancias y condiciones establecidas», ha resuelto otorgar la Medalla de Andalucía a la «Ganadería de reses bravas de Cuadri», tal y como, según el texto que ha salido del órgano colegiado, «se la conoce en el mundo taurino, goza de un merecido prestigio entre los aficionados. Tanto en la etapa de su fundador Celestino Cuadri como en la actualidad, esta divisa ha estado asociada a unos toros de encaste propio y características singulares.

    Comenzó a formarse en la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo por ini-ciativa de Celestino Cuadri Vides, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que decidió dedicarse a la agricultura y a la ganadería en su pueblo natal de Trigueros (Huelva). Después de adquirir ganado de diversa procedencia, a partir de 1954 ya no efectuó cruce alguno con sus reses. En esa etapa decidió crear el hierro de la ’H’, en clara referencia a la provincia de Huelva.
    Tras su presentación en Las Ventas en 1956, la ganadería onubense se fue consoli-dando y adquiriendo prestigio. Con el paso de los años y unos criterios selectivos que nunca se plegaron a presiones, modas o conveniencias, Cuadri logró un toro de rasgos muy especiales que resulta muy exigente para el torero.
    El fundador falleció en 2001, pero ya en 1973 había pasado el testigo a sus hijos. La ganadería, que sigue pastando en dehesas de Trigueros y Gibraleón escrupulosamente mantenidas, conserva el culto al rigor en la crianza de las reses bravas. El hierro de la familia ha antepuesto siempre el criterio de la pureza y la seriedad al del negocio econó-mico. El resultado es un tipo de toro muy apreciado por la afición y ante el cual el triunfo de un torero es mucho más valorado.»
    Buena noticia para el mundo de los toros, y en particular el ganado bravo, ya que dicho reconocimiento a una explotación ganadera no es normal o usual, - pues siempre se ha otorgado a profesionales taurinos o personas físicas, y no a una institución ganadera como es el caso. La ganadería que gestiona D. Fernando Cuadri, es una de las preferidas por la afición, y sobre todo por el concepto puro e integro de su propietario.
    Otra vez Antonio Diaz Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. Creo que el comentario, es de el otro post, de todas formas Cuadri si era partidario de EL BATAN, a ver ahora que excusa ponen para no abrirlo.

    ResponderEliminar
  3. Ya llegara el viejo de taurodelta y lo echara todo para atras como hace siempre.Fuera esta empresa de las ventas ya.

    rizos

    ResponderEliminar