lunes, julio 31, 2006

Cobardón da una vuelta al ruedo

Se lidió ayer domingo 3o de julio de 2006, en Calasparra una corrida de D. Adolfo Martín, donde el toro Cobardón, herrado con el número 29, dió una triunfal vuelta al ruedo, y D. José Antonio Naharro, mayoral de la ganadería, fue sacado a hombros de la plaza murciana.

Enlace de la noticia.

Pie de foto: Si mi desordenado e incontrolado archivo no me falla, Cobardón

César Jiménez y su toreo.


Así toreo César Jiménez en Azpeitia . La foto es del Chofre, en donde nos cuentan diariamente lo que allí sucede.

sábado, julio 29, 2006

El Fundi


El Fundi tràs muchos años de alternativa, lidiando las ganaderìas que todos sabemos, ha llegado a su madurez; creo que de ahora en adelante vamos a ver, sin duda, al mejor Fundi, asì que estemos atentos.
Foto: Las Ventas

viernes, julio 28, 2006

Ansia de Talavante


Yo no estuve en Madrid la tarde del 24 de mayo de 2006, y mira que el nombre del quinto novillo de la tarde lo presagiaba, y luego dale la gente se pone a largar por esa boquita, que si el chaval este, y yo sin verlo, para mas inri leo una entrevista al ganadero D. Adolfo Martín en la revista Puerta Grande de la Peña Cultural Taurina "El Castillo" de Fregenal de la Sierra, realizada en marzo, a la pregunta ¿que toreros son los que habitualmente vienen a tentar? responde " (...) hay un torero de Badajoz que ha venido mucho, es Alejandro Talavante, a mí me gusto mucho la forma de tentar hace dos años y lo repetí, engancha a las vacas 'adelante' (...)", que bien que lo anuncian en la feria de Badajoz, vaya no puedo ir, me coincide con una boda, la temporada continua, Y las malas noticias se suceden, como todo el mundo quiere verlo, no se anuncia con toros, bueno sí, pero no, ya saben a lo que me refiero, el caso y resumiendo, es que me voy de vacaciones, el jueves que viene, dia tres, a Isla Cristina, unos días que los autónomos tambien tenemos derechos, pocos pero tenemos, y casualidades de la vida, el viernes cuatro está anunciado Alejandro Talavante Rodriguez en la plaza de toros de La Merced de Huelva, eso sí, con Pereda y/o La Dehesilla.

Dios Mediante y si el tiempo no lo impide tendran noticias de ello.

Pie de foto: Talavante en Barcelona. Foto EFE.

Cabezarrubias del Puerto


Este fin de semana en el pueblo manchego de Cabezarrubias del Puerto se organiza un festival taurino en el que actuarán El Inclusero, Frascuelo y Antonio Sánchez Puerto.
¿Qué decir ante ese cartel?...nos queda la impotencia de no poder estar ahí.

La foto de Frascuelo está firmada por Javier Prieto.

Segundo jueves en Las Ventas


Si el pasado jueves salimos contentos de la plaza, ayer fué distinto. Vimos a tres toreros, Álvaro de la Calle, Castaño e Iván Vicente a los que se les vió muy poco placeados y en general mal, con voluntad, pero sin más. La ganadería de los Recitales ofreció toros de variado comportamiento, con algún "bombón" como el segundo, que debieron ser causa de más de un triunfo, que como digo no se produjo. (Castaño cortó una oreja, pero vamos....) .
Lo mejor los amigos, los bocadillos preparados por Úrsula, los puros de Carlos, la buena temperatura...en fín, cosas importantes pero al margen de lo acontecido en el ruedo.
Jandro nos mandará su crónica. Como siempre la esperamos con impaciencia.
Foto: De la página de Las Ventas, es una media de Iván Vicente.

jueves, julio 27, 2006

En fotografía.

Breve e inconexo relato fotográfico de la novillada sin caballos, celebrada en Almendralejo la tarde del sabado 22 de julio, para cinco alumnos cinco de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Novillos de García de La Peña para El Fini, Manuel Izquierdo, Julio Parejo, Jaime Martínez y El Tapi.












Gómez Escorial.


¿No se merece torear más?.

miércoles, julio 26, 2006

El arte de birlibirloque.



Sigo, y termino, por un tiempo, con las "copiadas" a Josè Bergamìn:
El entendimiento del toreo es, naturalmente, consecuencia de una limpia y fina sensibilidad; porque el toreo es lo que hay que ver, cosa de ver, y de entender, por consiguiente: cosa, objeto de la percepciòn y el razonamiento. Sin sensibilidad o percepciòn sensible no hay entendimiento de ningùn arte o juego (...).
Para saber lo que valga moralmente o estèticamente el toreo, tendremos, ante todo, que entenderlo.¿ Y còmo podremos entenderlo mientras repugne a nuestra sensibilidad, si nuestra sensibilidad se opone confusamente a ello?. Los que, pretextando esa exquisita sensibilidad, se niegan a su entendimiento, podràn presumir de lo que quieran; de todo menos de entendimiento(...). Una sensibilidad fina verdaderamente es una sensibilidad firme, segura, ejercitada(...); o sea, de rapidìsima concepciòn o racionalizaciòn; y solamente esta rapidez funcional en el proceso de lo sensado puede concebir el toreo, es decir, abstraer, conceptuar tan ràpidamente por el pensamiento una experiencia sensorial.(...). El poder conceptuar tan ràpidamente lo sensible es propiedad de finìsimas sensibilidades:las sensibilidades torpes, rudimentarias, carecen de esa facultad; por eso para ellas el espectàculo del toreo es sensacional y repulsivo; porque les es, sencillamente, inconcebible. (...).
Y como no lo pueden ver , no lo ven, y no lo entienden(...) ;por eso compadecen al toro, padecen con su pasiòn mortal y no con la inteligencia inmortal del torero que la burla; porque se identifican pràcticamente, sentimentalmente, con el toro, que es el que siente o padece vivo; pero no entienden la inteligente burla que es el arte de birlibirloque verdadero de torear. Todo el que no puede ver el toreo, no lo podrà entender jamàs, por falta, no por sobra, de sensibilidad verdadera(...).El juego inteligente del toreo no puede andar entre bobos, como dice un estribillo popular. Es juego imaginativamente racional, enigmàtico, verdadero; cruelmente perfecto; luminoso, alegre, inmortal.

Vistiendo a un torero

Cumpliendo su palabra, la empresa repitió a Luis Miguel Amado el domingo, 26 de julio de 2006, han apalabrado alguna actuación, de momento, sin los del castoreño, la cita era en Cristina, pueblo extremeño, con nombre de amiga, que está muy cerca de Guareña, donde en casa de unos familiares se vistió el torero, el viernes me había llamado invitando a ayudarle en dicha tarea, me puse a pensar, que luego tendría que escribir “el día que estorbé mientras un torero se vestía”, lo que no sabía es que habría que añadir un segundo titular “y llegó con un siete en el traje”, tengo que decirles que un traje de luces de cerca, así en la mano, impresiona, parece imposible meterse dentro y mas moverse con el, no digo ya delante de un toro. La verdad es que yo hice poco, lo que viene siendo “tupirle”, cogerlo en volandas, estirando la taleguilla, para que ajuste bien, bien su padre es quien de verdad llevó el peso de la operación, su tía cosió un desprendido, y Pedro puso la guinda colocando el chaleco y la chaquetilla. Montamos en el coche y para Cristina, la novillada era de Valdeamor, igual que en Santa Amalia, la plaza presentaba media entrada, algo menos quizás, no está mal, en un pueblo de quinientos habitantes, llevar cuatrocientos a un festejo es casi un imposible, el festejo fue breve, un rejoneador y dos novilleros, un novillo para cada uno y dos vaquillas para el pueblo.

Fue una tarde de novedades, a la ya contada, me tocó nada mas llegar a la plaza ir a sortear los dos novillos con un banderillero portugués de la cuadrilla de Manuel Dias Gomes, que quería a toda costa que el rejoneador fuera el último, me negué porque sino tocaba abrir plaza, era preferible asumir los desperfectos del piso, o que fuera por delante su torero, al final todo quedó como estaba anunciado, eso y que nos tocó el 14.

Y la otra novedad, la mas emotiva, es que por primera vez me brindaron la muerte de un toro, no incluyo todas las veces que se brinda al público, Luis Miguel se acercó y nos brindó a su padre, a Pedro y a servidor la muerte del novillo, no recuerdo ni que dijo, sólo me acuerdo que le apremie a que se apretara, quizás ni le diera las gracias en ese momento, el novillo no valía un pimiento, falto de casta, no quería pelea, esperó en banderillas, y se paró, no se movía, y si lo hacía era para buscar la huida, en un arreón se llevó por delante al torero que intentaba cruzarse para provocar la embestida, lo hecho a los lomos, y provocó el siete del que hablaba antes, cruzándose mucho, y de uno en uno, es lo que se pudo hacer, se va notando, y eso que va poco, que cada tarde está el torero mas asentado en la cara del animal, pinchazo en lo alto y una buena estocada fueron el preludio de los dos despojos sanguíneolentos paseados y la salida a hombros de la plaza, de vuelta a Guareña, le comenté las cosinas que no me habían gustado, de vuelta a Mérida hablamos Pedro y yo, la elegancia, tranquilidad y torería con la que resolvió el aprieto del toro de su compañero que se le vino encima y sin mover los pies del suelo lo evitó con un movimiento de cadera.

Posdata 1. El desperfecto del traje es por fortuna leve, que se puede arreglar con un simple cosido.

Posdata 2. El jueves 10 de agosto puede ser un buen plan para ustedes y sus contrarios/as, visitar Trujillo, comer en La Troya y por la tarde ir a un festival en Ibahernando a escasos kilómetros de allí, tendrían la ocasión de ver a Luis Miguel Amado torear.

martes, julio 25, 2006

Cayetano.


Cayetano se despide de novillero en Bilbao encerrándose con seis novillos de las siguientes afamadas ganaderías:
El Pilar, Zalduendo, Torrealta y Garcigrande.

Nunca he visto torear a este popular novillero, me han dicho que tiene "clase" y que hay que verle.
¿Cúando le veremos en Madrid, o donde sea, con un Toro/Novillo ?

Un resumen de la situación.

Leo en El Mundo la crónica de Indalecio Sobrino sobre lo ocurrido ayer en Santander; copio el siguiente párrafo:
" El gran mérito de El Juli en el que abrió plaza fue hacerle una faena muy larga sin que el toro apenas besara la arena. El animal, lleno de buena voluntad, no tenía nada de fuerza ni de interés."
Creo que es un buen resumen del estado de la fiesta.
Nota: los toros eran de Juan Pedro.

lunes, julio 24, 2006

Ver torear.

Sigo citando a Josè Bergamìn:
Para torear, como para ver torear, hay que estar muy despierto.
No hay nada màs despierto y evidente que el arte de birlibirloque de torear: nada que exija una atenciòn màs clara, ràpida y decidida: nada màs real; por eso es acciòn y espectàculo de pura, exclusiva inteligencia: de pura sensibilidad.
El pùblico deberìa callar en la plaza, como Pepe-Illo exigìa, religiosamente. El toreo es claro silencio luminoso; el torero, para no interrupirlo, calla, o habla sòlo para su capote.
Nota: dedicado a los que se den por aludidos.

domingo, julio 23, 2006

Tarde Plácida

Vas a la plaza de toros de las Ventas a pasar un buen rato con los amigos y resulta que sales en los papeles bien fotografiado para que no haya duda de dónde has estado y quede el hecho patente para la posteridad.
Y si le hubiera dicho a la señora:
- Vendré tarde, que tengo mucho trabajo.
Y al jefe:
- No puedo quedarme a terminar, que tengo que ir al dentista con la señora.
Pues quedas como Cagancho en Almería:
- Así que tenías trabajo, so golfo, y te vas a los toros con los amigotes. Tomo nota de que me abandonas por cualquier bobada.
- Así que al dentista, caballero y le hacen una foto en las Ventas, bien, bien. Tomo nota de su interés por el trabajo.
Y queda uno marcado para toda la vida por tener vicios ocultos, ya que casi nadie sabía que el jueves pasado había toros.

Pero ni el jefe, ni la señora ni nadie se puede imaginar lo bien que lo pasamos el jueves en las Ventas; eso no se lo esperaba ni la empresa adjudicataria, que si se llega a imaginar lo que nos íbamos a divertir suspende el festejo, al menos con ese talante engurruñío me imagino yo a los actuales gestores cuya renuncia está anunciada para el bien de la tauromaquia. Alabada sea decisión tan deseada.

La crónica de la corrida ya la ha hecho Antonio José y supongo que a estas alturas y a través del link que nos indicó Javier todos la habréis leído. Sólo añadir que la estocada propinada por Ruiz Manuel al primero de la tarde fue antológica por colocación y eficacia, pocas veces he visto una estocada tan bien puesta, incluso comentamos que además de técnica y valor para tal precisión es necesaria una importante dosis de suerte, y no para restarle valor a la ejecución sino precisamente para resaltarla.
Sin embargo la oreja cortada por Curro Díaz fue un premio excesivo a una faena de más a menos, excesivamente adornada y muy mal rematada con un bajonazo infame, lo que determina que o bien no todos los asistentes constituían la flor y nata de la afición venteña o el listón está por los suelos. Hubo bastantes pañuelos pero seguramente no llegaron a la mitad, si el Presidente tarda un poco más en concederla nos hubiera dado tiempo a contar su número exacto, se puede decir que cabíamos todos los asistentes en un par de taxis.
En cualquier caso, en general nos sorprendió el juego de los de Gavira y la disposición de los toreros muy favorablemente y deseamos que vuelvan pronto por las Ventas y así seguir comentando y criticando sus actuaciones que es lo que nos gusta.

Rematamos la tarde con cerveza y unos bocados preparados para la ocasión y que agradecieron nuestros estómagos vacíos ya a esas horas, y estamos en situación de adelantar que el próximo jueves vuelve a celebrarse evento taurino en las Ventas y allí procuraremos estar para disfrutar de nuevo de la compañía (los amigotes) y de lo que nos ofrezca la terna actuante (Álvaro de la Calle, Javier Castaño e Iván Vicente, con ganado de los Recitales) y si nos fotografía Antonio José que por los menos salude y no limite su saludo a Curro y Javier en su bitácora que El Niño de las Ventas y un servidor también estamos en la foto y aprovechamos para saludarle con afecto ya que nos une la afición a los toros y con eso está dicho todo.

Jandro
domingo, 23 de julio de 2006

viernes, julio 21, 2006

Una tarde-noche de Torería.


A la espera de que Jandro escriba la crónica de lo visto ayer en Las Ventas, os adelanto que fué una más que agradable tarde-noche de toros. Los de Gavira, bien presentados, nos permitieron disfrutar de la torería de Curro Diaz y Vilches. Vimos series y adornos de una gran calidad.
Antonio José, en la Tienta, ya ha escrito sus impresiones y nos regala la foto que acompaña este breve post.

Nota: Curro Díaz es uno de los toreros más interesantes que hay ahora mismo, como dice Antonio, el hecho de que toree poco es una muestra del triste estado de las cosas.
Nota 1: Respecto a la foto, es lamentable ese "tio" del móvil, ¡qué falta de respeto!, un torero ante la verdad del toro y él a lo suyo. Señores, en los toros como en misa, en silencio y prestando atención.

jueves, julio 20, 2006

La espera.


Hoy los toros, en Las Ventas, empiezan a las ocho y media. La verdad, no sé que hacer hasta esas horas, ¿alargo mi horario de oficina?, ¿voy a casa y luego vuelvo a Madrid?.
¿Y los toreros?, ¿cómo será para ellos esta tarde?, ¿cómo se organizarán?, ¿cómo será la espera?.
La escultura es de Joaquín García Donaire. (torero sentado)

miércoles, julio 19, 2006

Tomás Sánchez, Torero

Hace poco más de un mes, conocía, gracias al veto (supuesto o no) de otros compañeros, la existencia del torero valenciano Tomás Sánchez, hoy vuelve a ser noticia, después de pasear dos despojos de un toro de Santiago Domecq en la plaza de Valencia, y la noticia la descubre mundoteadoro en una entrañable entrevista de José Miguel Arruego al torero valenciano, es importante que antes de leer lo siguiente vean ustedes la foto de Alberto de Jesús que acompaña estas letras, y extraida también de mundotoro, de lo sucedido a Tomás Sánchez mientras banderilleaba en la tarde del 18 de julio de 2006 en la Plaza de Toros de Valencia:

José Miguel Arruego:_"Torero, ¿ha descansado usted?"

Tomás Sánchez:_"Me he levantado a las cinco de la mañana, como cada día, para trabajar en el Mercado Central de Valencia"

Los terrenos.


Hoy sigo con José Bergamín:
El torero que se quita salvando la barrera cumple una ley fundamental del juego: la de no jugar cuando no puede, juega limpio; en cambio, el torero que torea entrando en el terreno del toro, por miedo, aunque parezca lo contrario, para no ponerse en peligro, falta a todas las leyes del juego, juega sucio, hace trampa.
Al toro no se le busca, se le encuentra.
El primer deber del torero es no acercarse al toro. Y del toro, no dejarse acercar. Un toro que se deja acercar, ya no es un toro. Un torero que se acerca al toro, es un jugador de ventaja, un tramposo.
Al toro no se le puede pisar su terreno, ni cerca ni lejos: es ganarle por trampa. El torero que pisa el terreno del toro, acaba con el toro y con el torero; lo anula, lo destruye, convirtiéndolo en una pantomina ilusionista, generalmente sin peligro alguno, pero muy emocionante para el histerismo afeminado de los públicos virilistas, como el espectáculo de un domador de leones morfinizados.
El valor, espera; el miedo, va a buscar.
No está el peligro donde menos se piensa, sino donde se piensa más; porque no está donde parece, en la trampa, sino en la suerte, donde menos se ve. Joselito, como Pepe-Illo o Guillén, birlibirloquesco, murio de una cornada fatal. Cuando el torero está en su sitio y el toro viene desde el suyo, es cuando la cogida es mortal; porque si el torero no para la embestida, burlándola con matemática exactitud, el toro le entra a fondo, como en la esgrima, y le mata, porque el torero verdadero no tiene doble-fondo como el tramposo. Así perece en el encuentro, porque no hay encuentro; encuentra la muerte sin haberla buscado, mientras que el tramposo la busca, mentirosamente, para no encontrarla jamás: como busca al toro, para no encontrarse con él.
El buen torero es el que está siempre lejos del toro, pero en su sitio, que es lo más peligroso para él.

martes, julio 18, 2006

Toro



Termino, por hoy, con José Bergamín:

Los que comparecen al toro, le agravian mucho más, y peor, que los que le hieren y le matan. El único insulto para el toro es la compasión.

Foto: Las Ventas

Vayamos jubilosos

La empresa adjudicataria de las Ventas nos propone una corrida de toros el próximo jueves a las ocho y media de la tarde-noche, posiblemente con la idea de dejarnos sin cenar, como se acostumbraba a castigar antiguamente a los hijos díscolos y disconformes, a los que todo les parecía mal y contestaban a los mayores, a los descarados que osaban saltarse las normas establecidas. O a lo mejor pretende que nos regañen por llegar tarde a casa un jueves siendo el día siguiente de labor:
-¿De dónde vienes tú a estas horas?
-De los toros.
-Anda a la cama sin cenar y rápido que otra mentira más y te caliento.
(La parienta amenazando con el rodillo de las empanadillas)
Se trata de una cita medio secreta, o al menos disimulada, no difundida con el interés de quien quiere que su propuesta se divulgue, que la plaza se llene, que los toreros y los toros triunfen, que acuda la afición a disfrutar y a celebrarlo, que el público aplauda hasta que le duelan las manos, que las unánimes críticas de los periódicos ensalcen el festejo.
Más bien parece que se avergüenzan de su propuesta.
Y les vamos a fastidiar, porque vamos a ir a los toros y, se pongan como se pongan, nos vamos a divertir, nos llevamos el bocata para salir cenados y el que prevea chaparrones que se lleve a la parienta.
martes, 18 de julio de 2006
Y ahora que escribo la fecha y recuerdo la efeméride, la de cosas que podía haber escrito con esta excusa.
Jandro

El toreo moderno, el toro artista...etc.


Leo a José Bergamín:
" Los Principios del arte de torear que escribió Pepe-Illo tienen la permanencia perfecta de un dogma estético, o sea, todas las condiciones convencionales de una ciencia. Tratar de sustituirlos sería como tratar de inventar un nuevo sistema planetario: posible, pero incómodo; y, probablemente, equivocado."
Foto: gipuzkoakultura.net

Castella



Leo a José Bergamín: " El buen torero es el que está siempre lejos del toro, pero en su sitio, que es lo mas peligroso para él. Por eso torea siempre de espaldas al público ( no es efectista, sino expresivo); porque, aunque la plaza sea redonda, el público lo tiene siempre detrás: delante está el toro".
Veo a Castella, con su valor frío, quieto, encima del toro.
Oigo a Alejandro: " ¡No hombre no, así no!...¡dále distancia!"
Carlos asiente las palabras de Alejandro. Yo también.

lunes, julio 17, 2006

Miedos de un puntillero

Sábado, 16 de julio de 2006, dos y media de la tarde, un sol , Pedro y servidor de ustedes, estamos tomando un aperitivo, coincidimos, mejor dicho hacemos por coincidir, en el bar Reina, en el barrio de Los Bodegones de la capital administrativa de la región española de Extremadura, con Miguel Murillo, banderillero de la cuadrilla de Antonio Ferrera, ha llegado a las diez de la mañana de Pamplona, por diversos motivos no ha descansado todavía, nos dice que se marcha ya, pero ante nuestra insistencia se toma un penúltimo vinito, al final son tres o cuatro penúltimos.

_Miguel, ¿Qué tal Antonio?

_Bien, no ha pasado muy mala noche.

Seguimos hablando de toros, de ayer, de mañanas, de la injusticia en general y en particular, de repente Miguel, cambia el hilo para contarnos sus sensaciones cuando se disponía a apuntillar a Hibejón, el toro de Victorino Martín arrastrado en un giro de trescientos sesenta grados por el albero pamplonés sin su rabo, con perdón de la expresión.

“Yo era consciente que tenía el rabo en mis manos, si lo levanto se queda en dos orejas.” Se sonríe “si fallo me busco una ruina”, echa un trago del Payva,”el Victorino es muy falso, está tumbao, pero está esperandote que te acerques pa’ levantarse y arraerte”, nos mira, comprueba que atendemos fijamente, “tengo la puntilla en la mano, estoy frente a el” hace un gesto con las manos simulando dos pitones “clavo, el toro siente el acero, yo siento hueso, y en ese momento... ” con el gesto anterior hace un ademan hacia arriba, el toro hace por levantarse” es un segundo, pero tengo que decidir un paso atrás o insistir”, entre el bullicio del bar, se siente el silencio, acompaña las palabras con sus manos “aprieto un poco”, según lo dice aprieta los ojos, seguido relaja sus brazos, sonrie, toma un trago, lo tomamos todos, Hibejón ha muerto.

Victorino, Ferrera y Pamplona


Nuestro amigo Curro tuvo la suerte de estar el pasado viernes en Pamplona. Nos manda unas lineas:
"El viernes estuve viendo la corrida de Victorino en Pamplona. Aunque tarde, haré un somero comentario:

En Pamplona, sólo se salva una cosa, aunque eso si, la más importante: el toro. La actitud del público, la actuación de los distintos presidentes..., no hay por donde cogerlo. Verdaderamente los toreros tienen que cambiar el chip en cada lugar, hay tantas Fiestas como plazas. En Pamplona, la zona de sol silba desde el primer segundo que el picador clava la puya, independientemente de que sea en buen sitio. Torear escandalosamente con el pico como el otro día Pepín Liria, pasa completamente desapercibido, sin embargo, el primer pinchazo con la espada conlleva bronca, todo eso sin hablar del desdén absoluto de la zona de sol por lo que pasa en el ruedo.

La corrida de Victorino, sin ser para tirar cohetes, fue interesante. Además, fue a más,.los mejores toros fueron los 3 últimos. En cuanto al triunfo de Ferrera , va siendo hora de reivindicar a este torero. Observo muchas reticencias a reconocerle su valía por parte de los taurinos (después de Madrid casi no tenía contratos) y por los aficionados. En Madrid estuvo hecho un tío sus dos tardes, jugándose el tipo sin trampa ni cartón, y con los tercios de banderillas posiblemente más brillantes de la historia del toreo (por lo menos, desde que existe la televisión). Después de sufrir una cornada en el primero, se negó a ser operado y en su segundo sufrió una cogida escalofriante intentando quebrar de espaldas. Resultado, 40 cms de cornada entre las dos trayectorias y palizón descomunal. El tío se pegó con todo lo que se movía para que no le llevaran a la enfermería y se puso a torear de muleta con despaciosidad, largura y profundidad. El toro acudía presto a los cites e iba más largo que un santa coloma tipo, pero sin humillar como lo hacen muchos de su estirpe. La impecable faena fue rematada con un estoconazo recibiendo, no estaba en condiciones de atacar al volapié. De la dimensión emocional que se alcanzó en la plaza, baste decir que fue seguida sin pestañear y con olés graves por las 20000 personas que llenaban la plaza, incluidos los más borrachos, algo con pocos precedentes allí. Inmediatamente, el presidente sacó simultáneamente los 3 pañuelos blancos, ahí no se hacen derrogar, acompañados del azul de vuelta al ruedo al toro. Ferrera incluso con los trofeos en sus manos estaba absolutamente serio, diría que trágico. La épica no admite sonrisas. "
Nota: Foto del Correodigital

viernes, julio 14, 2006

Mulillero, el hermano de Mulillero

Quiero presentarles a Mulillero, que luce el diecisiete en sus costillares, hermano pequeño de Mulillero, el toro bravo de la ganadería de D. Adolfo Martín, de capa negra entrepelada, quinientos veinticinco kilos y quinientos gramos, que herrado con el nº 11, lidiado y estoqueado por Luis Miguel Encabo, a la edad de cinco primaveras nos deleitó, maravilló, fascinó y enamoró la tarde del dos de mayo de dos mil seis, en la Plaza de Toros de Las Ventas del Espiritu Santo sita en el número trescientos ochenta tres de la madrileña calle Alcalá.

jueves, julio 13, 2006

Adiós

Taurovete se va, o al menos eso dice, todos los medios de mala e interesada información taurinista se hacen eco de la buena nueva, la alegría inicial da paso al debate, ¿y ahora quien?, porque el refranero sabio dice "detrás vendrá quien bueno me hará", desgraciadamente el gobierno liberal que preside la CAM no optará por una fórmula de gestión propia, apoyada en los aficionados, sacará un nuevo concurso, que no será tal, con condiciones suaves, y acabaremos con el mismo perro y distinto collar, o con el mismo collar y distinto perro.

Lo dicho, adiós.

¡ Un aplauso a El Juli !


El Juli me ilusionò cuando vi su despedida de novillero en Madrid. Luego como torero nunca me ha gustado, quizàs no he tenido suerte o no he sabido verle.
En San Isidro toreo el toro, tan comentado, de Ana Maria Boheorquez y a muchos aficionados les pareciò una gran faena, a mi me pareciò una faena de menos a màs y que se interrumpiò en lo mejor; pero me gustò la polèmica que suscitò. Esa era una buena señal, que una faena crease esa polèmica y esas discusiones entre aficionados indicaba que, al margen de gustos, ahì se habìa hecho algo importante.
Luego vino a la segunda tarde de Victorino. El de Galapagar dejò los toritos mas còmodos para la primera tarde, la que toreaba El Cid, y en esta segunda saliò una corrida de las de "Victorino". El Juli no eludiò su responsabilidad y diò la cara como el que màs.
Hoy en la bitàcora "A los toros" nos recuerdan su pròximo gesto de anunciarse en Valencia con los Miuras.
Siempre criticamos a las figuras por esta falta de gestos, por anunciarse con lo mas còmodo y eludir posibles complicaciones.
El Juli, por lo que sea, ha aceptado esas gestas. ¡Un aplauso a El Juli!
Foto: Pàgina de Las Ventas.

Salvador Cortés.


El pasado año vi a este torero en varias ocasiones y me gustó; era uno de los toreros a tener en cuenta para la presente temporada.
En Sevilla debió estar francamente bien, yo no le vi. En Madrid me pareció un vulgar torero, parecía imposible creerse lo de Sevilla.
Ayer en Pamplona debió estar bien, incluso hizo callar al sol.
Habrá que estar pendiente de este torero. A veces nos ilusionamos demasiado rápido con un torero; pero también nos desilusionamos con demasiada rapidez.
foto: burladerodos.

miércoles, julio 12, 2006

El día que un torero se vistió en mi casa.

Lunes, 10 de julio, día de la patrona en la localidad extremeña de Santa Amalia, pueblo de colonos fundado en el S. XIX, gracias al empeño de un grupo de agricultores de las localidades cercanas, encabezados por D. Antonio López Morcillo, debe su nombre a la reina Amalia de Sajonia, se anuncia, para tan señalada fecha, un festival sin picadores en la portátil instalada para la ocasión, la baja del novillero Julio Parejo, es suplida, gracias a la rápida gestión de un buen amigo, gran aficionado y mejor persona, por Luis Miguel Amado, la oportunidad es buena, acartelado con dos matadores conocidos, El Fundi y Víctor Janeiro, el novillero Miguelín Murillo y un rejoneador, el mejicano Gerardo Trueba, que también sustituye al portugués Do Silva, el empresario ha prometido repetirlo si “el chaval se arrima”.

Luis Miguel acepta la invitación de vestirse en mi casa, a estas alturas es obvio decir que soy amaliense, llega de Madrid a las tres y media, yo acabo de llegar también a casa de tomar cañas, nos sentamos, charlamos, “hay que apretarse”, “estarse muy quieto”, “aguantar”, “dale distancias” y el tópico por excelencia “si el toro no embiste, embistes tu”, el torero escucha, comenta, no toma nada. Sobre las cuatro y media llegan su padre y el banderillero Oscar Domínguez, fijo en la cuadrilla de Rafael de Julia, al rato llega el otro subalterno Carlos, viene acompañado de su novia.

A las seis, suben a vestirse los dos banderilleros, van a marchar un rato antes para la plaza para estar presentes en el sorteo, a las seis y media lo hace Luis Miguel, el festejo es a las siete y cuarto, como van vestidos de corto, tardan poco. A las siete y cinco, salimos los dos de casa, camino de la plaza, montamos en el coche, hablamos poco durante el trayecto, Luis Miguel me comenta que va dar una larga cambiada de inicio, que estamos en un pueblo, y eso anima mucho, le comento que como quiera pero que luego de pie, ganando terrenos se saque el toro a los medios, con buen criterio, no cumplirá su promesa, lo recibe flexionando las rodillas, para sacarlo poco a poco a los medios.

Llegamos a la plaza, es la primera vez que voy a estar en un callejón, aquello es estrecho, muy estrecho, hace mucho calor, la chapa está caliente, ha estado todo el día al sol, la guardia civil me ve tan despistado que me pide la acreditación. Se inicia el paseíllo, sale el primer novillo, como en los cuatro siguientes, me atemoriza que salte al callejón, es difícil es alto, y ninguno hace ademán de ello, pero yo no puedo evitarlo, el primero de lidia a pie, para El Fundi, que el día anterior ha matado dos miuras en Pamplona, el novillo sale muy correoso y pone en aprietos al torero madrileño, que se lleva un par de sustos, uno de ellos le deja la cara magullada, por fortuna el resto de los novillos, todos fueron de Valdeamor, encaste Núñez, “se dejaron” que diría un taurino.

El último es para Luis Miguel, antes de que el toro, un colorao, salga, un poco de agua por la espalda, la espera ha parecido larga, pero ya está el toro en la tierra del campo de fútbol de los juveniles, que es donde esta montada la plaza, el torero, muy tranquilo y sereno, lo recibe con suavidad y torería, se hace cargo de la lidia Oscar, y Luis Miguel se dirige a mí, me pregunta ¿Qué tal? “Muy bien, torero”, coge el trapo rojo y vuelve a la cara del novillo, lo saca a los medios y empieza a torear, bien, quieto, ligando, templado, aguantando, indudablemente se puede hacer mejor, pero esto es otra cosa, no es lo del otro día, se puede ver que esta poco placeado, pero la mejoría es notoria, en ocasiones se luce, mostrando el duende que lleva dentro, otras se arrima, tanto que se corta con el arpón de una banderilla, “Bien torero”, se acerca de nuevo a la barrera, el acero y un poco de agua para limpiar la herida que sangra en su mano, y a matarlo, se vuelca en la cara del novillo, y deja una estocada entera, algo tendida. El toro dobla. Se acerca de nuevo, la pregunta se repite, ¿Qué tal? “Bien torero, pero esto no es na’, el próximo día enmejor todavía”, no puedo evitarlo me sale el acento local, asiente con la cabeza. El presidente saca el pañuelo blanco tres veces. Dos orejas y rabo para el novillero Luis Miguel Amado.


Pie de fotos: 1. Luis Miguel Amado; 2. Andanadas de la plaza; 3. Callejón.

Posdata: Hasta MundoMrBurns lo ha publicado

martes, julio 11, 2006

Gavira, otra vez.


Acabo de leer en "mundochoto"que la empresa de Madrid ha programado dos corridas de toros para los dias 20 y 27 de este mes. Si, no miren el calendario, son dos jueves. ¿La hora?, las ocho y media de la tarde. Tras las novilladas del domingo a las nueve pasamos a las corridas de toros de los jueves a las 8:30. En fin...
En el primer festejo veo un cartel de interès en cuanto toreros, Ruiz Manuel, Curro Dìaz y Vilches. El segundo, Curro Dìaz, es una de las debilidades de quien esto escribe, espero buenas cosas de este torero de Linares. No creo que el ganado de Gavira de muchas opciones. ¿Què han hecho esos toreros para que les anuncien con esa ganaderìa?, ¿què hemos hecho los aficionados para nos anuncein ese ganado?, ¿què debe pasar en una ganaderìa para no repetir, durante unas temporadas, en Madrid?.
Esto es lo que hay; al menos, nos programan "toritos".
Ya os contaremos lo que pase.
Nota: Espero tener que rectificar y decir que fuè una buena corrida de Toros.

Foto: Curro Díaz

lunes, julio 10, 2006

Federaciòn Taurina de Valladolid. Anuario 2005.

Este fin de semana he estado en Valladolid, durmiendo en su capital y pasando el dia en Traspinedo; pueblo conocido por sus pinchos de lechazo. A lo que iba, me han regalado el Anuario Taurino del 2005 editado por la Federaciòn Taurina de Valladolid; no conocìa la existencia de dicho Anuario y, la verdad. ha sido toda una sorpresa. Son mas de 235 pàginas y cerca de 70 colaboraciones. Por cierto, entre ellas he descubierto, por ejemplo, a Pedro o a Juan Antonio.
Apenas he empezado a leerla, pero de sus tres primeros artìculos extraigo las siguientes citas:
-Machaquito recordando una gran faena realizada a un toro de Miura, Barbero, dice: " La faena que le hice fuè corta. La justa. Dos naturales. Dos de pecho. Naturalmente con la izquierda y a matar al volapie". El artìculo es de Ricardo Dìaz-Manresa.
-Pedro Vicente al analizar el esacalfòn del 2005 indica." El hecho de que El Fandi, Rivera Ordoñez y El Cordobes hayan ocupado los tres primeros puestos del escalafòn de matadores del 2005 canta aùn mas a las claras la gallina de las estadìsticas taurinas"
-El veterinario Luis Alberto Calvo Sàez escribe sobre el afetado e indica: " A medida que discurre la lidia, el toreo se va haciendo fuerte, comienza a utilizar elementos externos: La puya, las banderillas y finalmente una espada; mientras que el toro ve mermar su poderìo, pero sin perder su peligrosidad, basada aùn en su Fuerza, Sentido y Cornamenta.
Cuando se atacan cualquiera de estos pilares con que cuenta el toro para mostrar su bravura, se acaba definitivamente con el arte, el toreo y con la fiesta de los toros".
En fin, de eso tratan los tres primero artìculos de este extraordinario Anuario.
Ah!, no corran a su kiosko, allì sòlo encontraràn, si tienen suerte, 6toros6 y Aplausos...¡Esto es otra cosa!, lastima que no pueda tener mas difusiòn.
Desde esta bitàcora quiero felicitar a todos los que han hecho posible ese gran trabajo.

Rincón Taurino del Mesón La Encina

El viernes, siete de julio de 2006, se inauguró en la pacense localidad de Oliva de Mérida, el Rincón Taurino del Mesón La Encina, con la presencia de los novilleros Miguelin Murillo, Luis Miguel Amado y Julio Parejo, los banderilleros Murillo y Sierra, los rejoneadores Juan Carlos Jiménez y Luis Miguel Correa y un grupo de aficionados de la provincia, la joven y guapa aficionada local Vicky presentó el sencillo acto, en el que las Asociaciones Culturales Taurinas Cerro de San Albin de Mérida y Luis Miguel Amado de La Zarza hicieron entrega de un pequeño recuerdo del acto y el novillero sin caballos Julio Parejo regaló a los anfitriones un capote.

Finalizado el acto se sirvió un excelente vino de Tierra de Barros acompañado de manjares de Extremadura.

Posdata: ¿A ver quien es el primero que descubre que toro preside en lugar preferencial mencionado rincón?

viernes, julio 07, 2006

¡ Qué mal huele !


Durante muchos años he sido un aficionado a los toros desde la grada. Me limitaba a ir con la mayor frecuencia posible a las plazas de toros y me relacionaba con un pequeño grupo de aficionados. Nunca tuve interés en bajar de la grada y acercarme a lo que se llama "el mundo taurino"; en mis inicios me acerqué timidamente a alguna peña taurina, pero enseguida la abandoné , no me aportaba nada.
Ultimamente, el último año, he bajado de mi grada y me he acercado a ese "mundo".
En el lado positivo he encontrado a enormes aficionados/personas, aficionados volcados en una lucha desigual y unidos por su amor al Toro y a la Fiesta.
En el lado negativo está el "taurinismo oficial"; tenía una malísima idea de ellos; periodistas sobrecogedores, empresarios, políticos, torerillos, ganaduros,....,pero la realidad supera a todo lo imaginable. Cuando mas veo, mas "flipo", ¡qué mundo!, ¡qué gentecilla!...
La tentación sería "recoger" lo bueno y volver a subir a la grada para dejar de "oler tanta mierda"...¡pero no me apetece!.

El primer encierro.


Hoy ha sido el primer encierro de las fiestas de San Fermín. Todos los años hay dos espectáculos televisivos que procuro no perderme, las llegadas en alta montaña del Tour y los encierros de San Fermín. Ahí estoy, todas las mañanas pendiente de la pantalla de televisión española; que, por cierto, los restrasmite francamente bien; buenas imágenes y un locutor que nos deja ver el encierro en silencio y luego sabe de lo que habla.
Hoy ha sido un emocionante encierro del Marqués de Domecq. Si a alguien le da pereza ponerse ante la pantalla a las 8 de la mañana; yo , desde aquí, le animo a hacerlo. Verlo por la tarde en repeticiones no es, ni mucho menos, lo mismo.

Programa de Mejora Genética, Selección y Conservación

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha presentado un Programa de Mejora Genética, Selección y Conservación.

No entiendo mucho del tema, ni he tenido tiempo de leerme los documentos que facilitan en su web. En principio parece mas interesante, además de cuatro veces mas extenso, el anexo (Estudio de encastes y ganaderías de la Unión de Criadores de Toros de lidia utilizando información histórica y de ADN), que el propio programa, pero me ha resultado simpático, que partiendo de la premisa "El concepto bravura puede ser diferente para cada ganadero"¿?, que ya me ha dejado un poco dubitativo, y olvidando el concepto "Casta", han desarrollado un sistema de evaluación de caracteres de comportamiento para la lidia a pie en festejos picados y tienta. En resumen si bien los cristianos acaban resumiendo los diez mandamientos en dos, los autores de esto (José Almenara, Javier Cañon, Julio Fernández y Rodrigo García) han extendido los dos conceptos fundamentales en un toro, Casta y Bravura, en diez: Movilidad, acometividad, fijeza, embestida al caballo con clase, embestida a engaños con clase, fiereza, nobleza, fuerza, transmisión, crecerse. Parece un test de algún libro de autoayuda, titulado por ejemplo, "aprenda a ser ganadero taurino en diez minutos", si al menos llevara ilustraciones de Forges.

jueves, julio 06, 2006

Dos fotos



En la primera foto vemos a un futbolista, no sé quien es, tras un encontronazo con otro jugador. Abajo Rafaelillo tras un encontronazo , en dos tiempos, con un Palha el pasado San Isidro.

Se que las comparaciones son odiosas...

Nota: la primera foto es del diario marca y la segunda de la página oficial de Las Ventas.

miércoles, julio 05, 2006

¡Chupinazo!


Mañana , ¡el chupinazo!. Ahora Ignacio, Silvia y Paula deben estar de camino a Pamplona, ¡quién pudiera!.
¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermin!.

Cayetano

Acabo de leer en un peridodico de tirada nacional lo siguiente:

"El domingo salió por la puerta grande de la plaza de Barcelona, donde su padre tomó la alternativa. Los Rivera tendrán su mano a mano el 9 de septiembre en Ronda, pero antes Cayetano se despedirá como novillero el día 3 de septiembre en Bilbao encerrándose con seis novillos. Después de Ronda será el primer torero que confirme la alternativa en Francia, puesto que un cambio en la legislación permite que la plaza de Nimes sea considerada como plaza capital y hasta allí irá el 15 de septiembre".

mi pregunta es:

¿Pero es que este chico no va a venir a Madrid como novillero?
si es así mal empezamos o mal le están aconsejando, me parece que su tio-asesor taurino-apoderado.

Apología del Indulto a la Carta y el Toreo Vacuo

Enlazo esta noticia de burladeroes, en una tertulia en Ronda, los ganaderos Carlos Nuñez y Fernando Domecq, hicieron apología del indulto a la carta y del toreo vacio, respectivamente, para el que sufra vómitos con el innombrable y no quiera pinchar, atención a las siguientes perlas:

Carlos Nuñez: "El toreo es actualmente una doma basada en la caricia y no en el castigo"

Fernando Domecq: "La concepción de la lucha se terminó hace cien años. El toro bueno es el que acomete a todo lo que se le presenta"

Carlos Nuñez: "No entiendo que la decisión de perdonar ó no la vida a un animal dependa de un presidente, que no tiene vinculación ninguna con la cría y el futuro de la vacada.Los indultos deberían ser potestad exclusiva de los ganaderos"

Fernando Domecq: "Para que haya suficientes sementales en el campo, de cada cinco corridas que lidie un ganadero tendría que indultarse, al menos, un toro"

No tienen desperdicio, que pena no haber podido debatir con ellos sus afirmaciones, espero que algun aficionado tuviera ocasión de darles otra versión de la Tauromaquia. Aprovechando, actualizo la lista de indultos en plazas españolas durante el año en curso:


Fecha Escenario Escena Superviviente Ganadería Nomata







01 11-02-06 Sanlúcar de Barrameda Festival Lavalimpio Fuenteymbro E. Dávila Miura
02 28-02-06 Motril C. Toros Estero Zalduendo Sebastián Castella
03 12-03-06 Morón de la Frontera C. Toros Generoso Luis Algarra Finito de Cordoba
04 18-03-06 Valencia C. Toros Harinero Fuenteymbro Miguel Ángel Perera
05 19-03-06 Alba de Tormes C. Toros Embarcado Garcigrande El Capea
06 26-03-06 Elda Festival Madroño San José Miguel Abellán
07 16-04-06 Benálmadena F. Mixto Pionesito Manuel Ángel Millares Marc Serrano
08 23-04-06 Perales de Tajuña Festival Campanero Miguel Candelario Marcos Ortiz "Chicuelo de Tielmes"
09 30-04-06 Mora C. Toros - Hermanos Sampedro Finito de Cordoba
10 06-05-06 Málaga Festival - Jandilla "El Cid"
11 17-05-06 Villanueva de la Fuente Festival - Samuel Flores Juan José Padilla
12 11-06-06 Paracuellos del Jarama C. Toros Balsámico El Serrano Sergio Marín
13 11-06-06 Benavente C. Toros Requerido Juan Pérez Tabernero Serafín Marín