miércoles, julio 26, 2006

Vistiendo a un torero

Cumpliendo su palabra, la empresa repitió a Luis Miguel Amado el domingo, 26 de julio de 2006, han apalabrado alguna actuación, de momento, sin los del castoreño, la cita era en Cristina, pueblo extremeño, con nombre de amiga, que está muy cerca de Guareña, donde en casa de unos familiares se vistió el torero, el viernes me había llamado invitando a ayudarle en dicha tarea, me puse a pensar, que luego tendría que escribir “el día que estorbé mientras un torero se vestía”, lo que no sabía es que habría que añadir un segundo titular “y llegó con un siete en el traje”, tengo que decirles que un traje de luces de cerca, así en la mano, impresiona, parece imposible meterse dentro y mas moverse con el, no digo ya delante de un toro. La verdad es que yo hice poco, lo que viene siendo “tupirle”, cogerlo en volandas, estirando la taleguilla, para que ajuste bien, bien su padre es quien de verdad llevó el peso de la operación, su tía cosió un desprendido, y Pedro puso la guinda colocando el chaleco y la chaquetilla. Montamos en el coche y para Cristina, la novillada era de Valdeamor, igual que en Santa Amalia, la plaza presentaba media entrada, algo menos quizás, no está mal, en un pueblo de quinientos habitantes, llevar cuatrocientos a un festejo es casi un imposible, el festejo fue breve, un rejoneador y dos novilleros, un novillo para cada uno y dos vaquillas para el pueblo.

Fue una tarde de novedades, a la ya contada, me tocó nada mas llegar a la plaza ir a sortear los dos novillos con un banderillero portugués de la cuadrilla de Manuel Dias Gomes, que quería a toda costa que el rejoneador fuera el último, me negué porque sino tocaba abrir plaza, era preferible asumir los desperfectos del piso, o que fuera por delante su torero, al final todo quedó como estaba anunciado, eso y que nos tocó el 14.

Y la otra novedad, la mas emotiva, es que por primera vez me brindaron la muerte de un toro, no incluyo todas las veces que se brinda al público, Luis Miguel se acercó y nos brindó a su padre, a Pedro y a servidor la muerte del novillo, no recuerdo ni que dijo, sólo me acuerdo que le apremie a que se apretara, quizás ni le diera las gracias en ese momento, el novillo no valía un pimiento, falto de casta, no quería pelea, esperó en banderillas, y se paró, no se movía, y si lo hacía era para buscar la huida, en un arreón se llevó por delante al torero que intentaba cruzarse para provocar la embestida, lo hecho a los lomos, y provocó el siete del que hablaba antes, cruzándose mucho, y de uno en uno, es lo que se pudo hacer, se va notando, y eso que va poco, que cada tarde está el torero mas asentado en la cara del animal, pinchazo en lo alto y una buena estocada fueron el preludio de los dos despojos sanguíneolentos paseados y la salida a hombros de la plaza, de vuelta a Guareña, le comenté las cosinas que no me habían gustado, de vuelta a Mérida hablamos Pedro y yo, la elegancia, tranquilidad y torería con la que resolvió el aprieto del toro de su compañero que se le vino encima y sin mover los pies del suelo lo evitó con un movimiento de cadera.

Posdata 1. El desperfecto del traje es por fortuna leve, que se puede arreglar con un simple cosido.

Posdata 2. El jueves 10 de agosto puede ser un buen plan para ustedes y sus contrarios/as, visitar Trujillo, comer en La Troya y por la tarde ir a un festival en Ibahernando a escasos kilómetros de allí, tendrían la ocasión de ver a Luis Miguel Amado torear.

12 comentarios:

  1. Preciosa crónica.

    Putada lo del 10 de agosto...estoy en mi tierra, sino no me lo perdía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post.
    Resulta que el que "está empezando" ejerce, al menos de:
    -aficionado.
    -cronista taurino
    -Escritor taurino
    -Mozo de espadas
    -Fotógrafo taurino
    -"Apoderado".
    -blogger taurino.
    -Ayudante de mayorales de ganaderías de prestigio.
    etc
    ¿cúando te veremos con los trastos?

    ResponderEliminar
  3. Con el mayor respeto que puedo expresar preguntándolo querría que me respondiérais a esto:

    ¿Cómo podéis ver eso? No entiendo por qué disfrutáis viendo como asesinan a animales que sufren.

    No moriré tranquila hasta ver cómo prohiben esto en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia con el mismo respeto, esto no es un post sobre toros si, toros no.

    Hablamos un dia de eso en este enlace
    la tortura no es cultura

    un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Para empezar, supongo que soy libre de decir lo que quiera en el post que sea, más que nada porque nadie tiene derecho a prohibírmelo.
    Sin nunca perder el respeto, porque la verdad es que quiero que esto se hable de manera civilizada, me repito con otro comentario para decir que tenga el propósito que tenga ES TORTURA, porque martirizais a los animales; les hacen sufrir lentamente hasta que mueren.

    ¿No duele que un animal mate una persona? ¿por qué no os duele matar toros? son animales, sin mentalidad igual que la nuestra, pero con vida.

    Aquí acabo mis momentos de desquicia, pero "el coliseo" se dejará de usar cuando la gente despierte.

    ResponderEliminar
  6. Dos no discuten si uno no quiere.

    Los administradores del blog tambien tienen libertad para borrar lo que no tenga nada que ver con el tema que se trate.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Lo que nos faltaba, hacerle caso a estos subnormales. Borra Costi, borra.

    ResponderEliminar
  8. No estaba aquí por insultar, sino por dar una opinión.

    Sinceramente me da igual si los borran, pero al menos han sido leídos, que era lo que yo quería.

    ResponderEliminar
  9. Yo opino,que el matar a un animal tan cruelmente para golpearse orgullosos en el pecho es como las autenticas bestias.Para mi y para muchos los toreros son pomposos gallos de una pelea que solo ellos empiezan.
    ¿Se le llama a esto heroismo,valentia?
    Solo lo que realmente es,tortura.
    Si no que digan alguna escusa del porque matan animales de esta manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Genial la crónica, Costillares.
    Que se nos adhieran esas "garrapatas(ya que sois tan amantes de los animales, no os lo tomaréis a mal) es buena señal: estamos bien posicionados en Google.

    ResponderEliminar
  11. Here are some links that I believe will be interested

    ResponderEliminar
  12. Your website has a useful information for beginners like me.
    »

    ResponderEliminar