martes, junio 13, 2006

A vueltas con Victorino.


Nuestro amigo Curro me manda el siguiente escrito, al tiempo nos pone la muleta:
Verdaderamente, estoy alucinando con las reacciones a la corrida de Victorino. Para la mayoría de los paniaguados de los medios, fue una aberración de corrida, sólo valorable por trogloditas anacrónicos carentes de sensibilidad. Fernández Román dijo que disfrutó más al día siguiente en un pueblecillo de Valladolid con los naturales de Ponce y El Juli, afirmaba que eso es realmente el toreo. Pude ver imágenes el sábado en Peñafiel de esa indecente corrida, con 6 chotejos desmochados .
De todos modos, lo que no se les puede negar es que en su indignidad, estos elenentos tienen coherencia: Fdez Román y toda la ralea de chupópteros de la prensa siempre elogiaron a Curro Romero, de hecho, a Román le concedió la exclusiva de su retirada. ¿O es que acaso este sujeto ha hecho en su vida una faena con un toro encastado? . También es un entusiasta de Paula. Coherencia absoluta para un amante del pseudotoro
Segundo aspecto, referido esta vez a los aficionados críticos: hay una cosa en la que el impresentable Del Moral tiene toda la razón: Si es El Juli el que está en la corrida de San Isidro y El Cid en la del 75 aniversario, se estaría dando leña para pasar 10 inviernos en Canadá. Verdaderamente, había varios toros indecorosos el primer día y para El Juli (los compañeros estaban en ambas) salió la corrida con trapío y con comportamiento más jodido, algo que supongo que controla el ganadero.
La corrida fue mansa, gazapona, con toros que desarrollaron muchísimo sentido y eso la hizo interesante porque dio lugar a que los toreros mostraran el valor y los recursos técnicos de los que disponen.
Por otro lado, he tenido que oír en mi círculo de amigos que el 6º toro de El Juli era un gran toro. Me parece una opinión de aurora boreal. Sólo al alcance de los privilegiados está someter a ése toro por el pitón derecho, un toro que sólo se fijaba en el hombre, pasaba de la muleta olímpicamente.
Echo de menos que se denuncien los nombres propios de los que han perpetrado los desastres ganaderos y los bailes de corrales (aparte de la empresa, hay que señalar a Rincón por partida doble, a Morante por partida doble y a Ponce. Parece que los dos primeros salen siempre de rositas, ¿acaso no cobran?
El Prostituto, ante la noticia de que varias asociaciones de aficionados franceses –como envidio la ausencia del cainismo que nos caracteriza- habían designado a El Juli como triunfador de San Isidro, se quejaba amargamente de que era una injusticia para con quien había cortado más orejas, El Cid. Afirmaba Prostituto, ¿será por que es feo y “pobre”? Qué perversión Prostituto, es precisamente porque es feo por lo que le han tratado mejor. Dicho esto, tengo todo el respeto y admiración del mundo por El Cid.

Nota: La foto del Juli es del pasado viernes con los Victorinos. Foto de la página de las Ventas

13 comentarios:

  1. Curro:
    .- La Lirio, El Palabrero y el Fenicio se descalifican sólos. No merece la pena insistir.
    .-No entiendo por que al hablar del Juli hay que hablar del Cid, y viceversa.De todos modos, al menos para mi, el Juli ha salido reforzado de esta feria, (como escribí en la tarde de Victorino no eludió responsabilidad y estuvo firme), y el Cid sale con menos fuerzas que el año pasado.
    .-En cuanto a los nombres que mencionas junto al desatre ganadero, tienes mas razón que un santo.
    .-Mezclar en este post a Curro o a Paula, no tiene nombre.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Javier no va tan descaminado Curro me parece un mensaje más que interesante. De los trincones poco más que decir ya que todos estamos de acuerdo, lo único es debatir como hacemos llegar a los públicos nuestra posición, bueno mejor dicho, la posición de los trincones.

    En cuanto a El Cid y Juli, creo interpretar a curro que no se trata con el mismo rasero a uno y a otro. Igual no se debe tratar con el mismo rasero, pero lo que es evidente es que Julián esta cambiando de actitud. En esto talmente de acuerdo contigo Javier.

    Pero el tema de Curro y Paula, independientemente de los sentimientos que como aficionados tengamos hacia cada uno de ellos, siempre nos olvidamos que muy poquitas veces se pusieron delante de un toro bravo y cuando por equivocación les salio alguno, pegaron el petardo, cosa que Paula ha reconocido en muchas ocasiones que le faltaba valor, Curro sin embargo, despotricaba y sigue despotricando contra los toros o ganaderías mas o menos bravas. Por esas y otras razones nunca fue nadie en los ruedos y mucho menos estar a la altura de los Ordóñez, Bienvenida, Ortegas, Vitis o Caminos.

    Curro ha sido ahora en los últimos veinte años más, que durante los otros veinte de su carrera, porque no estaban los grandes que he citado anteriormente. Ha curro lo han hecho los bodegueros para defender el toro artista en contra de las alimañas. Es importante destacar que han sido los argumentos empleado por los ganaderos artistas, es decir, probodegueros y que estos juntapalabras han aprovechado durante años para promocionar los perritoros. Es mi modesta opinión, que seguro que habría que matizar muchísimo y seria un debate interesantísimo. Perdón por la chapa

    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, un señor artículo. Si la faena de El Juli al sobrero de Bohorquez la hace Rincon, le dan dos orejas, rabo, pata y un bloque de pisos en La Castellana. Y con El Cid más de acuerdo todavía: torero respetable (aunque ya no es el mismo que nos encandiló a todos)como el que más, pero que ha cortado orejitas de escaso peso. Da gusto leer a gente con criterio y objetividad.

    ResponderEliminar
  4. El artículo de Curro contiene certezas y blasfemias, escudarse en los juntaletras para críticar a Curro es una táctica como otra cualquiera, pero igual de desmontable.

    Como hablar de sensibilidad y duende es teoría pura y dura, sólo puedo lamentar que no hayas podido disfrutar como se paran los relojes cuando Curro Romero para un toro con su capote y remata atras una verónica, y doy gracias a Dios, o al Demonio, haber podido diferenciar lo que es una cosa y lo que es otra, para abrir el debate y no centrarlo sólo en el maestro Romero, acaso quienes asistieron el 1 de abril a Las Ventas, no observaron diferencias entre un torero y otros con sólo ver lo andar por la plaza, imaginense poder diferenciar esos matices con el toro.

    Como decía vamos a los hechos, decir que Don Francisco Romero no ha visto a un toro, es una falacia, y gorda, en este enlace pueden ver los interesados todos las corridas de Curro, dejó varios botones:

    11/6/59
    Madrid
    Toros: M.Agustina López Flores.
    Curro Girón,Luis Segura,Curro Romero(silencio y silencio).

    13/9/59
    Salamanca
    Toros: 1 Apilio Pérez Tabernero y 6 Barcial.
    Perez Mendoza(rejoneador),Curro Girón,Jaime Ostos,Curro Romero(silencio y palmas).

    20/9/59
    Madrid
    Toros: 5 Juan A.Alvarez y 5 Aleas.
    Pepe Luis Vázquez,Manolo Vázquez,Curro Romero(ovación y oreja).

    17/8/60
    Ciudad Real
    Toros: Prieto de la Cal.
    Antonio Ordóñez,Curro Romero(palmas y silencio),Diego Puerta.

    3/5/61
    Santa Cruz de Tenerife
    Toros: Concha y Sierra.
    Hnos.Peralta(rej.),Curro Romero(2 orejas y 2 orejas y rabo),Mondeño.

    3/9/61
    Barcelona
    Toros: J.Buendía.
    Victoriano Valencia,Manolo Blázquez,Curro Romero(ovación y palmas).

    25/3/62
    Castellón
    Toros: Conde de la Corte.
    Jaime Ostos,Curro Romero(palmas en las dos),El Viti.

    11/9/62
    Albacete
    Toros: Palha,Pérez de la Concha,Ortuño.
    Diego Puerta,Curro Romero(división y palmas),Paco Camino.

    1/6/64
    Cáceres
    Toros: Graciliano.
    Jaime Ostos,D.Puerta,Curro Romero(bronca y gran ovación).

    24/8/65
    Almería
    Toros: S.Gavíra.
    Curro Romero(2 orejas y cogida grave),El Cordobés,El Puri.

    Eso a vuela pluma, si estan interesados escruten el historial de Curro.

    Debates menores, entre toreros que sino fuera por la horrorosa situación de los luces, serían del montón, otro día que no se está hablando de toreros de leyenda.

    ResponderEliminar
  5. Al hablar de Curro y Paula entran enseguida esos sentimientos de los aficionados, esos matices, que indica Juan Antonio; y por que no decirlo, nuestras propias contradiciones.
    Son discusiones que no llegan a ningún sitio, es como discutir de Fé, se tiene o no se tiene.
    Nota: Yo vi torear a Curro en Málaga ante un torito de Gabriel Rojas al mas puro estilo de torito tonto-artista.

    ResponderEliminar
  6. No voy a entrar a debatir si Curro hace cuarenta años toreo algun toro porque como dice Javier es cuestion de fe y yo la fe en esto del toro la perdi hace mucho tiempo.

    No era el debate si Curro si o Curro no, creo que eso ya lo tenemos superado muchos, el dabate en caso de darse era otro. Y una vez mas acierta Javier, en cuanto se tocan ciertas cosas en los debates de los aficionados, en vez de ser o defender a estos somo o defendemos a la parte del taurineo que nos han tocado.

    En fin concluyo con lo listos que son los taurinos y sus plumillas, como saben dividirnos con paja.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto se me olvidaba costillares ¿porque supones que cuando queremos argumentar nuestras cosas queremos atacar a alguien?.

    Por otro lado Creo que ya me conoces algo y siempre he estado en contra de los supuestos toreros artistas, no me hace falta escudarme en nada, para mi eso de torero de arte es sinónimo de trampa en la mayoría de los casos y no digo solamente trampa en cuanto a torear, si no también a los toros que torean.

    Para mi el toreo fundamentalmente es emoción los duendes y esas cosas las dejo para los bosques y los cuentos. Soy así de insensible y de burro, que le voy a hacer. Demasiado desgracia tengo. Mi fiesta, lo siento, pido disculpas, es otra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. J. Antonio, ¿esto nos divide?..¡ni mucho menos!, tenemos claro "el lado de la trinchera", pero permìteme una debilidad, una contradicciòn si quieres. Pero, el bando..¡està claro!

    ResponderEliminar
  9. Javier no he querido decir que estemos divididos en ese sentido, a las pruebas me remito, nunca tantos aficionados de todas las partes del Estado hemos tenido claras las cosas, pero eso no implica que en muchos casos maticemos nuestras posturas.

    Perdón si me he expresado mal, lo que quería decir, como ya he comentado en otras ocasiones estos temas son importantísimos aclarar, Porque no es que vayamos contra Curro y mucho menos y esto si me joderia más, contra Costillares Dios me libre.

    Lo que quería expresar, porque surgió en el debate, es que el taurineo ha empleado a los toreros y ganaderos con carisma (ejemplos: el ataque a Victorino, Adolfo, el apoyo a los toreros artistas que no torean estos toros etc) para imponer sus tesis. Y estarás conmigo que nos dividen porque el debate cuando a mi se me toca mi torero, ya no hablo de la misma manera. Por ejemplo Costillares quizás le hemos tocado su fibra sensible y su ideal de torero, con lo cual sin querer se siente incomodo y sin quererlo yo, lo he ofendido en sus sentimientos y como decía anteriormente eso si me joderia mucho, Tengo muy claro quien es Costillares y toda la gente de este blog. No sé si me he vuelto a explicar bien.

    Nunca me separará de otro aficionado un Taurino, sea quien sea. Prefiero retirarme del debate antes de discutir u ofender a un compañero de “trinchera” como tu decías, por un taurino, insisto sea quien sea. Y esto no implica que todos tengamos nuestras preferencias. Pero el problema no está en nuestras preferencias, sino como el taurineo tiene la fiesta. Luego cada aficionado que sufra o disfrute con quien quiera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Amèn. (firmo tu comentario)
    ¡A los taurinos que les den!..nosotros tenemos unas cañas pendientes y mucho de que hablar y que difundir (esto es lo dificil).

    ResponderEliminar
  11. Llego un poco tarde, no hay ningun división J. Antonio, como bien dice Javier, estamos en la misma trinchera, cada uno con sus matices.

    El toreo de arte y duende, tiene que ser ante todo toreo fundamental, porque sino no será toreo, y por tanto tampoco será arte, y no habrá duende, no sé si me explico.

    Es importante no confundir toreo con duende, con los figurines autoproclamados toreros artistas, que son unos artistas para conseguir no ver un toro siendo toreros, porque intentan imporner lo que llaman toro artista que será artista pero no es toro.

    En el fondo creo que hablamos de lo mismo pero cada uno a su manera y con sus palabras.

    un saludo

    Pdta: Es Curro(el nuestro) el que para criticar a Curro(el de Camas), lo fundamenta en que le gusta al Palabrero o a uno de esos,olvida que eso valdría para criticar a cualquier torero.

    ResponderEliminar
  12. Definiciones:
    -Torero artista o torero con duende: torero incapaz de ponerse delante de un Toro.
    -Toro artista: babosa de carril incapaz de crear una mínima emoción (salvo cuando se "enfrenta" a un torero artista, momento en el cual los aficionados más sensibles se sentirán "pellizcados". Entre esos aficionados dotados de gran sensibilidad, se encuentran varios aficionados críticos de Madrid
    -Diferencia entre Ponce y los "artistas": Ponce se beneficia del sistema y el 95 % de las veces torea babosas, pero ha alcanzado su mayor dimensión cuando se ha enfrentado a toros de verdad (Lironcito en Las Ventas, faena a un Victorino en Bilbao...)

    ResponderEliminar
  13. El anterior comentario es mío, no quiero ampararme en el amnonimato

    ResponderEliminar