lunes, junio 26, 2006

Badajoz

El amigo Pedro me cuenta en un e.mail lo acontecido en Badajoz. Yo "copio y pego", con su permiso, para que tambièn os enterèis:
"Hola Javier, si estuvimos los dos juntos en Badajoz y no os he dicho nada porque aunque Talavante fue el único que me gustó, creo que sus despojos estuvieron más justificados que los del Juli. Sin embargo cuando sale "el novillo adelantado", con caritas "agradables", como dicen los taurinos, lo que se les hace, cuando se trata de una corrida de toros, no tiene logicamente la importancia de cuando sale el toro con trapío y cara, no para Madrid logicamente pero si el exigible a una plaza de 2ª, a los que se le ejecutaba con total impunidad y consentimiento de la presidencia el "picotazo" en estado puro, en lugar de la suerte de varas, tan solo hubo un "toro" al que le dieron ¡2 "picotazos"!, y el primero de Alejandro, 3º de lidia ordinaria, muy playero, salió del "encuentro" con el caballo con los pitones como brochas y el 6º fue algo "más ofensivo de cara". Yo esperaba que alguno saliera con los pitones mirando para el "cielo" pero no...pero la presentación de los animales fue igual para los tres. El Juli como la mayoría de las veces excepto cuando torea en sitios como Madrid, medios pases, en línea, sin apretarse, pero para qué si te jalean haciendolo así y te piden y conceden despojos aunque des un bajonazo, no entiendo que le dieran dos despojos en el 4º "toro", aunque salió espoleado por la actuación de Alejandro que perdió despojos por los aceros, salvo que fuera para compensar que no le dieron un despojo en el primero y había que abrir la puerta por aquellos de las estadísticas y no dejarse perder la "batalla" por un recién llegado. Me hace gracia el titular en un periódico de aquí "Un poderoso Juli y un sorprendente Talavante...", como se puede decir "poderoso" con animales que si los hubieran dado al menos un puyazo en condiciones se habrían ido al suelo irremediablemente, pero quizás así alguno de los de Perera lo hubiera sabido y podido torear...el toreo lo hizo Alejandro en el mismo son que en Madrid, con animales menos bonancibles, me gustó más en el primero, pero en su segundo pegó una soberbia estocada y aguantó con quietud algunas tarascadas que pudieron levantarle los pies del suelo, pero no me pareció "sorprendente", salvo para quienes no lo hubieran visto antes torear de novillero...de cualquier manera he ido solo a este festejo y volveré mañana a un festejo de promoción a ver a los chavales. Lo de la novillada del primer día, Israel lancho, Ambel Posada y Cayetano, pues el esportón "a tope" 7 despojos 7, como en una plaza de talanqueras...me da pena pues considero a Badajoz la primera plaza de Extremadura, pero así NO. Cada día me estoy volviendo más selectivo y por aquí así andan las cosas. Se aplaude todo, se piden orejas sin ton ni son...de cualquier manera, aunque la plaza de Badajoz es casi un imposible llenarla (14.000 espectadores), ese día hubo algo más de media entrada con todo un Juli y te aseguro que fuimos muchísimos los que nos llevó TALAVANTE, el sábado tres cuartos con Ponce, Morante y Perera, a los caballos tres cuartos y hoy ?. ¡Ah! un detalle la entrada en tendido de sol y sombra me costó 44 ?, ¡así se hace afición!. Hay que seguir a Alejandro. Perera lo vi sin sitio con sus dos animales que tuvieron complicaciones que no supo ni pudo resolver y además en su primero hasta pesado y en el último después de dos pinchazos se tiró a matarlo y le revolcó por suerte sin consecuencias....no se, no se, me preocupa que este torero que tiene mimbres se nos pueda ir diluyendo. Quizás me he explayado más de la cuenta. Un fuerte abrazo y saludos del "ensabanao" ."
Hasta ahì su e.mail; no hemos informado de lo acontecido en Granada, ni de lo que està ocurriendo en Alicante...pero mucho de lo que cuenta Pedro seguro que les es aplicable.

3 comentarios:

  1. Hola amigo Pedro, mas de lo mismo.
    Me ha encantado tu cronica, es una completa radiografia de la FIESTA,cuando torean las "figuras" la tauromaquia se viene abajo.

    ResponderEliminar
  2. No fui porque no podía, pero sabiendo lo que sale, se hace menos fuerza por poder, lo de Perera no es cuesta abajo, es una caída libre.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, sobre todo en lo referente a

    1) los precios de las entradas
    2) la disposicion del público de Badajoz a jalear todo y pedir orejas, rabos y patas a lo primero que se mueve

    Aquello mas parece un circo, alguno debe venir gritando olé y sacudiendo el pañuelo desde casa. Enrique Ponce es la segunda vez que yo recuerde que en Badajoz tiene que pedir a la banda de música que deje de tocar en una faena de medio pelo a un toro lamentable, PERO QUE EL PÚBLICO ESTÁ VIENDO COMO SI FUERA LA ÚLTIMA, Y PIDIENDO "MÚSICAAA" DESDE QUE SALE EL TORO.

    Tengo 29 años y mi padre me enseñó un respeto al que está en la plaza. No se puede estar ahí como de botellón. Me da vergüenza ajena ir a mi plaza

    Domingo Cáceres

    ResponderEliminar