jueves, junio 29, 2006

San Sebastian


La pasada semana los del chofre.com tuvieron la amabilidad de invitarme a escribir mi opinión sobre los carteles de la feria de San Sebastian.
Copio y pego lo allí publicado:
Leo los carteles presentados para la feria de San Sebastián y veo unos carteles como otros tantos que inundan el orbe taurino; ¡nada nuevo bajo el Sol!.
La base ganadera, como en todas las ferias, está en el ganado de factoría, el torito descastado, noblete (bobo) y cómodo del que los taurinos esperan, simplemente, que no se caiga antes de recibir tropecientos mantazos. Tenemos las dehesas llenas de estos animales y de esos hierros (gran mayoría encaste Domecq, esas ganaderías que lees su historia y siempre terminan con el: “eliminado todo lo anterior compran….”). Así leo Zalduendo, José Luis Marca, Torreón y Joselito/Arranz; son diferentes ganaderías, pero para los efectos podían ser estas u otras, ya que siempre es lo mismo.
De ese grupo separo a Jandilla, a pesar de lo visto en Madrid creo que tienen alguna “veta” de casta en algún sitio.
Luego vemos a Cebada y Guardiola; ya sé que no están en el mejor momento, último ejemplo los Cebada en Alicante, pero…¿quién no va con ilusión a verlos?.
A parte está Victorino, ganadero que me tiene “mosqueado”, ¿qué está pasando en esa ganadería?, ¿qué está haciendo ese hombre?....aquí hay mucho tema, aunque no es el momento.
Y de los toreros, ¿qué decir?, están los de siempre. Esas “figuras” que sabemos que si se encuentran con un toro, (algo extremadamente improbable a la vista de estos carteles), o si se sienten presionados pueden llegar a torear, así Ponce (véase en Sevilla), Juli (recordemos Madrid) o el Cid. Luego está Rincón, que no sé si, visto lo visto, llegará a Donosti. También están esos que no sabemos como han llegado a situarse en el escalafón, así Padilla, Morante, Fandi o Cesar Jimenez. Por otro lado tenemos a esos jóvenes que “vienen empujando”, Tejela, Gallo, Perera (una decepción), Castella., Fernando Cruz (me he alegrado al verle anunciado),Ferrera (muy firme con los Adolfos en Madrid). Está un torero de mi predilección, López Chaves, y no está otro ,Valverde. Veo a otro que no sé que hace, Dávila Miura, y a otro del que no tengo referencias , Lescarret.
En conjunto, una feria como otras tantas, salvo por dos “originalidades”. La primera una corrida de ocho ejemplares de Joselito/Arranz; ¡puede ser de órdago!. La segunda las , para mi, absurdas corridas mixtas; no soporto el rejoneo y no entiendo que pintan torero y novillero en un mismo cartel, ¿dónde la competencia?, ¿y el sorteo?, ¿y la vergüenza?.
Eso es lo que hay, el taurinismo no da para más. Por ello, la diferencia con otras ferias la debe marcar la afición, una afición que sabemos que siempre será minoritaria en la plaza, pero que debe moverse y organizarse para tener su peso. Debemos hacer lo posible para que nuestra presencia se note en los tendidos y que, al menos, un mínimo nivel de exigencia se extienda por el público y llegue el ruedo. Para ello es primordial que intentemos difundir nuestro punto de vista utilizando todos los medios a nuestro alcance, como es esta página. Asimismo, es necesario ser intransigente ante el fraude y la trampa, hay que protestar, siempre, ante ello y, al tiempo, explicar al público desconocedor la razón que nos asiste.
Hay que ser conscientes de que en esto estamos solos; de los taurinos y políticos no debemos esperar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario