martes, septiembre 02, 2014

Sobre la ganaderia de l'Astarac : los últimos pedrajas de Maria Luisa

Leo que un novillo de l'Astarac fue premiado con la vuelta al ruedo en la novillada concurso de Saint Perdon celebrada en Mont de Marsan.
Un bravo novillo en el caballo, con tres entradas y un derribo al caballo montado por Gabin Rehabi. En la muleta tuvo fijeza y repetía las embestidas.
En el número 27 de Tierras Taurinas se recoge un amplio artículo sobre esta ganadería creada por un campesino , Jean-Louis Darré, en la Gascuña:
"Es en Coularot, la granja de mi madre, donde comenzó todo cuando le compré vacas de Guardiola a Jean Riboulet. 
Ante todo soy campesino. Tenía tierras heredadas de mis parientes y mi padre sabía criar ganado. Pero jamás me habría atrevido a lanzarme sin que algunos mayorales españoles hubieran venido antes para ver mis tierras...Cuando comprobaron la calma del país, la hierba abundante, ningún mosquito, poco viento y la buena salud de mis rubias, me animaron. Y de vuelta de Chauffour, aún a riesgo de cambiar de vida, planté estacas para hacer vallas. Aquí íbamos a palmar todos. Nací en Cantaou: mis hijos serán la septima generación que viva aquí...si quieren. Tenía que diversificarme...Me rodeé de un banquero, de un vendedor de materiales, de un asegurador, de un médico...Todos aficionados. Me ayudaron ¡Hasta había un cura aficionado que nos bendecía"

Fotos: André Viard

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada