sábado, julio 31, 2010

"Ni Mesa del Toro, ni reuniones con la Ministra, ni soflamas patrióticas. Lo único que necesitamos son toros como los de ayer"
Vía: Sms
Nota: Se refiere a los toros de Dolores Aguirre lidiados ayer en Azpeitia.

Buena corrida de Dolores Aguirre en Azpeitia




Toros de Dolores Aguirre excelentemente presentados, de buen y variado juego haciendo honor al encaste, con un sexto que llevaba tres cortijos encima, para Morenito de Aranda, silencio en ambos. Iván Fandiño, ovación y silencio y Miguel Ángel Delgado silencio en ambos
----
Nota añadida: Paz Domingo también estuvo en Azpeitia. Les enlazo a su crónica y copio unas lineas:
-Así, Azpeitia acogió en sus entrañas de arena morena, entre paredes de juego rotundo de rojo y blanco, entre aficionados esperanzados, un magnífico corridón de toros inmensos -en volumen y juego- que dejó perplejos a cuantos privilegiados nos encontramos en su excelsa protección
-Los círculos taurinos -tan dicharacheros en citas relumbrantes y tan cobardes para abordar la verdad y amor por su oficio-, aseguran que los toros que vimos ayer pertenecer al género duro, y que en su lenguaje viene a traducirse como intoreables. Pues bien, ya les digo, que si alguno de los toreros que se enfrentaron a los imponentes toros encastados y poderosos de Dolores Aguirre hubiera aguantado un pase, allí mismo le llevamos flotando por la ribera del Urcola hasta los límites del fin del mundo. Si hubieran metido al animal en muleta, sometido abajo y matado arriba volcándose, que aunque con dificultad -era evidente que se podía y se debía- pues les reconocemos dignos de acariciar el valle ignaciano, de surcar las aguas de tan palpitante camino, e igualmente acariciar las altas cimas.
----
-Entre los aficionados la salida de los toros fue de bote en bote y encantados de ver animales con esa seriedad y trapío que ni en San Sebastián van a poder ver, y en Bilbao no en todas sus corridas. Ayer Azpeitia fue el centro del toreo del País Vasco
-Azpeitia lo está haciendo y no cambies, que con gusto iremos a ver esos toros, a la 'plaza de toros' y una vez allí nos enteraremos de quienes los lidian.
----
Fotos: El Chofre

viernes, julio 30, 2010

Se avecina tormenta (Antonio Lorca)




Y el colofón: vaya papeleta la de los taurinos, tan tranquilos como estaban en su mata; la que se les ha venido ante una muy escasa capacidad de reacción: ¿Cuánto se tarda en recuperar la emoción perdida? ¿Cuánto en que el toro vuelva a ser el que un día fue? ¿Cuánto en rescatar una fiesta pura y verdadera? ¿Cuánto se tardará en convencer a los toreros, a los ganaderos, empresarios, apoderados... que deben servir al cliente y no aprovecharse de su buena fe?

Urge una reacción rápida y muy inteligente. Una contraofensiva que detenga la huida de aficionados y recupere el prestigio de la fiesta; una contraofensiva basada en la autenticidad, la integridad y la responsabilidad de todos.

Largo me lo fiáis, don Sancho... Se avecina tormenta; y si no, al tiempo...

Hoy toros de Dolores Aguirre en Azpeitia


Estos son los carteles:

Viernes 30 de julio. Toros de Dolores Aguirre para Morenito de Aranda, Iván Fandiño y Miguel Ángel Delgado.
Sábado 31 de julio. Toros de Palha para Rafaelillo, Alberto Aguilar y Javier Cortés.
Domingo 1 de agosto. Toros de Hermanos Tornay para El Cid, José María Manzanares y Arturo Macías.
Foto: Ortega y Gasset toreando en la plaza de toros de Azpeitia. Foto de Juan San Martín. Fuente: Archivo General de Gipuzkoa

A cada cual, lo suyo. Epitafios diversos sobre un mismo esperpento (Eneko Andueza)

En El Chofre. Les enlazo y copio el inicio:
Estimado y sufrido lector, este humilde aficionado te ofrece con simpatía unos simples epitafios, más bien fabulillas o sucedidos sobre un mismo esperpento, ahora llamado “cuestión catalana” para tu reflexión de lo sucedido.
Advierto que por lo visceral y por lo espeso no sólo pudiera provocar cierta ira, sino también algo de somnolencia.
Dicho esto, recomiendo se abstengan de su lectura nacionalistas catalanes, animalistas sin escrúpulos, políticos advenedizos, nostálgicos del régimen franquista y gente varia que apoya la abolición de la tauromaquia pero que como foie en eventos varios y comidas familiares.
Al resto, especialmente si son aficionados a los toros, que lo disfruten.

Asqueado

Me asquea verles en su púlpito del buenísmo y su pretendida superioridad moral, dictando e imponiendo su código de usos y buenas costumbres del ciudadano del sXXI.
Me asquea ese paupérrimo y acomplejado nacionalismo Catalán que necesita negar lo que cree ajeno para poder afirmarse.
Me asquea ese rancio y casposo patriotismo español cargado de odio a lo Catalán. Ayer , por ejemplo, llegué a leer que "Cataluña sin toros apenas es nada".

jueves, julio 29, 2010

El pastel de Las Ventas (Luis Picazo Montoro)


La mordida (Capitán Alatriste)


LA MORDIDA

Hay días en los que se te agarra un bocado dentro, a la altura del esternón, que no sangra pero aprieta. No es una dentellada taurina, sino moral. No nos engañemos: los toros en Cataluña llevan años en el desolladero. Entre todos la matamos (empresarios, toreros, ganaderos, apoderados, etc.) y ella sola se murió. Incluso los periodistas, que domingo tras domingo, inflábamos la entrada de unos tendidos donde prevalecía el cemento. Un cuarto se convertía en más de un tercio; un tercio, en media plaza. La Monumental de Barcelona –único coso en activo- era peor que un hijo tonto. La presentación del ganado, salvo honrosas excepciones, resultaba infumable. Y al echar un vistazo a la cartelería entraban ganas de salir corriendo calle Marina arriba.

Pero, ¿por qué este afán prohibicionista? ¿Esta intromisión de lo público en lo privado? ¿Qué placer nos vedarán mañana? La fiesta de los toros encarna la obstinación de una minoría de luchar por unos valores que la sociedad actual desprecia. La tradición y el ritual. El respeto. La nobleza y la bravura. El orgullo. El valor sin imposturas. La búsqueda de la excelencia. El pundonor. La clase. La vergüenza torera.

A ciertos colectivos (y puntualizo el término “colectivo” porque la individualidad es otro valor perdido), domesticados al abrigo de la televisión, les ofende la muestra de la muerte. De ahí que la oculten. Hemos desterrado el ritual, especialmente la liturgia vinculada con la Parca: el luto, los cortejos, las marcas de duelo. Son signos que sólo sobreviven en la copla: “Que le pongan un crespón a la mezquita, a la torre y sus campanas, a la reja y a la cruz. Y que vistan negro luto las mocitas por la muerte de un torero caballero y andaluz”. Este espectáculo tan singularmente bárbaro y violento, representa el triunfo de la vida sobre la muerte, y no al revés.

Los toros no son de derechas ni de izquierdas. Sólo entienden de querencias. Si algún día desaparecen será porque ya no desatan pasiones. Ni hacen temblar. O llorar. O gritar un “olé” tan ronco como el aguardiente. O cuando dejemos de sentir una mordida dentro cuando intentan arrancárnoslos. Mientras tanto, tengamos la fiesta en paz

¿Dónde está la Mesa del Toro?



Un aficionado de Colmenar Viejo nos manda lo siguiente:
La pasada semana acudí junto con dos amigos a Collado Villalba a ver el último festejo de su feria. Una novillada de Monte-La Ermita, que lidia casi toda la camada en la provincia de Madrid.
Bien de cuajo, de juego desigual y borreguil y mas que sospechosa de afeitado, y si no miren la foto que saco mi amigo Rubén al tercero de la tarde.
Los novilleros, uno local Eduardo Pereira, mas verde que una manzana nueva y dos de los novilleros que mas suenan esta temporada Mario Alcalde y el segoviano Victor Barrio. Orejas, unas cuantas, toreo caro muy poco y una exagerada vuelta a un novillo tontorrón.
Por alli andaba Moncholi, de repente se ha hecho fiel seguidor de Victor Barrio, que procede de la zona de Sepulveda, lugar donde se come muy buen cordero y cochinillo asados, parece que los aromas han llegado hasta la capital del reino.
Me gustaria saber donde esta la llamada MESA DEL TORO, para que diga algo sobre los pitones de ese novillo y de otros muchos .Vaya invento mas tonto, solo de ver quien sale en esa foto de una reunión que tuvieron hace dias en Madrid, dan ganas de vomitar. LOS LOZANO, LOS CHOPERAS, LOS CHOPERITAS, LOS MATILLAS Y OTROS MAS, algun ganadero y faltan toreros, mozos de espadas y mas gente de buen vivir.
Que Dios nos pille confesados.

Foto: Ruben
Texto:Carlos

A Carlos Abella no le gustan las pancartas (Javier Salamanca)



A CARLOS ABELLA NO LE GUSTAN LAS PANCARTAS.
(Javier Salamanca).
En un Chat con lectores de diario critico en Julio de 2009, el nuevo director gerente del Centro de Asuntos taurinos de la C.A.M. le hacen la siguiente pregunta:
¿Cree usted que las pancartas que muestran algunos espectadores son bienintencionadas o estan inducidas por algún empresario que quiere serlo de “Las Ventas”?¿Hay algún interés en concreto?.
Contestación:”claro que si, y usted también lo cree, porque sino no haría esa pregunta. Es lógico, pese a que todo el mundo dice que Madrid es una ruina, hay muchos empresarios que les gustaría serlo de “Las Ventas” y para ello es preciso protestar por todo lo que hace la empresa”.
Señor ABELLA, póngase al día, las pancartas que un servidor saca, las hago yo mismo o mi amigo Juan, y me las pago yo y las de los demás las pagarán ellos, y mientras usted y el Consejo Taurino no hagan bien su trabajo habrá protesta en la plaza y a la empresa la vigilen para que cumpla el pliego, de esa manera todo irá mejor.
Al final le va usted a hacer bueno, al bueno de Ballesteros. MAL EMPEZAMOS.

"Lágrimas de cocodrilo" (Antonio Lorca)

La prohibición, tristemente, se hizo realidad. El brazo ejecutor ha sido la política, que rechaza la fiesta de los toros por su identidad con España, pero el terreno estaba abonado y en celo desde que en 1965 falleció Pedro Balañá Espinós, uno de los más grandes empresarios taurinos de la historia. Muerto don Pedro, nadie siguió su estela, y, mientras languidecía la afición, ocupaba su terreno la política, que ha minado, sin prisa pero sin pausa, todos los cimientos taurinos de Cataluña hasta alcanzar su objetivo final.
La política ha entrado en tromba por la puerta de cuadrillas, y la libertad ha salido cabizbaja, magullada y herida por la del desolladero. Flaco favor ha hecho a las gestas acaecidas en el Torín, en Las Arenas y en la Monumental, tres plazas que convirtieron a Barcelona en el centro del mundo taurino, y en tantos otros cosos repartidos por toda Cataluña. La política ha pretendido apuntillar el sentimiento, el arte, la emoción y la grandeza de la tauromaquia. Y lo peor de todo es que lo ha hecho sin necesidad. Es verdad que los aficionados catalanes son escasos; pero ¿por qué prohibir un derecho de una minoría a disfrutar de un espectáculo que, además, carecía por sí mismo de pulso vital para continuar? ¿Para proteger a los animales? Los diputados abolicionistas saben que no es verdad. El toro, en este caso, no ha sido más que una excusa.
Gravísima, pues, la decisión adoptada por el Parlamento catalán; pero no menos grave que la que corresponde al mundo del toro que, quizá por vez primera en la historia del toreo, queda completamente desnudo frente a sus lacerantes miserias.
Porque el problema más grave es que muchos aficionados de bien desertan cada año de las plazas, cansados de soportar con estoicismo un espectáculo caro, caduco, aburrido y manipulado. Es un hecho que se ha desnaturalizado al toro, y ya no es ese animal poderoso y altivo de otros tiempos, sino un enfermo inválido que produce lástima y pena. El fraude se ha abierto paso con arbitraria impunidad. Ya no se habla del afeitado, pero existe la sospecha generalizada de que pocos toros salen con los pitones intactos; hablar de sustancias que modifican el comportamiento de los animales -drogas, al fin y al cabo- está maldito. Se ha perdido el respeto por el protagonista de la fiesta. Y los toreros ya no son héroes, sino enfermeros con aspiración de bailarines. Se juegan la vida, claro que sí, pero no emocionan. Los ganaderos están al servicio de las llamadas figuras, no mandan en sus fincas y se han despojado libremente de la distinguida dignidad que les confiere su condición de genetistas autodidactas. Entre todos ellos, toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, etcétera, han convertido la fiesta en una farsa; en un engaño...
¿Alguien ha escuchado a las figuras actuales, a los ganaderos de postín, a los empresarios de plazas de primera o a los apoderados famosos hablar de modernización del espectáculo o de la regeneración del toro bravo?
Es un colectivo curioso este de los taurinos. Parece gente anclada en otra época, sin sentido alguno de la modernidad; insolidaria, astuta, desconfiada e interesada. Incluso los chavales que empiezan se contagian del virus y pronto parecen jubilados. Al taurino, como personaje genérico, lo que le preocupa, de verdad, es él y el dinero que pueda ganar con rapidez, y no el presente y el futuro de la tauromaquia.
Algo de todo esto explicaría que el taurinismo se haya dejado ganar la partida en Cataluña. Ante un paulatino cambio de usos sociales y la presión continuada de los nacionalistas, los taurinos se retiraron a sus cuarteles de invierno y dieron por perdida una comunidad que había sido santo y seña de la fiesta de los toros. La nueva situación exigía planteamientos imaginativos y nuevos métodos, y eso es pedir demasiado a un colectivo tan inmovilista. Por el contrario, los taurinos huyeron y dejaron el campo libre a los abolicionistas.
Sería injusto olvidar otro extremo no menos importante: las corridas de toros nunca echaron raíces en Cataluña, ni la tauromaquia se convirtió en un elemento vertebrador. Con la misma intensidad que se llenaron las plazas en los tiempos gloriosos de Pedro Balañá, comenzaron a quedarse vacías cuando este falleció.
De cualquier manera, ahora toca el llanto y el crujir de dientes; el lamento, las acusaciones varias y hasta el insulto a los enemigos de la fiesta. Pero está por ver, y seguro que no se verá, un serio examen de conciencia del papel jugado por los taurinos en la debacle catalana.
Es más, hace tiempo, muchos años ya, que Cataluña dejó de interesar a los taurinos; incluso al actual dueño de la plaza Monumental, -nieto del famoso don Pedro- que ya intentó cerrarla en 2007, y que ahora guarda un más que sospechoso silencio, quizá a la espera de una sabrosa indemnización que le podría llegar caída del cielo.
¿Cuántos de todos estos, que tanto se lamentan hoy, han apoyado de verdad a los aficionados catalanes, que se han dejado la piel en el intento solitario, tan osado como ingenuo, de hacer frente a los políticos?
Todos ellos, los taurinos, saben que Cataluña es solo el principio. Antes de que llegaran los vetos nacionalistas, los aficionados habían abandonado las plazas. La imagen que ofrecía el pasado domingo la plaza Monumental, con poco más de un cuarto de plaza, era fiel reflejo del escaso eco de las corridas de toros en la sociedad catalana. Con toda seguridad, habrá nuevos sobresaltos, pero el más duro y el más peligroso seguirá siendo, sin duda, el abandono constante de un espectáculo que ha perdido todo el interés de antaño.
Éste es el verdadero problema y no el lamento vano. ¿Será posible que el taurinismo andante deje de mirarse el ombligo y afronte el presente y el futuro de la fiesta con la crudeza necesaria? ¿Seguirá siendo una utopía la presencia del toro bravo? ¿Alguien pondrá coto a la sangría que sufre la fiesta?
Mientras tanto, solo queda lloriquear como un niño lo que no se supo defender como un hombre. Ahora, solo queda derramar lágrimas de cocodrilo... Lágrimas que parecen fingidas.

Plato del día (papa negro)



Javier: Permite que hoy haga una recomendación gastronómica clásica y suculenta.

Me permito recomendarles hoy : "Rabo de toro" regado con un "GRAN SANGRE DE TORO" (Penedes- Miguel Torres).
Ya saben que hasta el rabo todo es toro.

Un abrazo
Nota: el post debí subirlo ayer.

Políticos


Estrechos y cortos de miras como los nacionalistas que limitan y castran el pensamiento del individuo, como las religiones.
Cobardes como Montilla que se apunta a la libertad de voto cuando ve peligrar uno cuantos sufragios, incapaz de afrontar la realidad y conducirla hacia su propia opinión paralizado por el miedo a la pérdida de poder.
Cínicos como los ecologistas que destruyen lo que defienden: el cuidado de los animales.
Oportunistas, salvapatrias y cicateros como el PP, representado en la CM por una Esperanza Aguirre responsable del maltrato al arte de torear en la primera plaza del mundo.
Esta sociedad sufre una clase política cargada de prebendas que la subyuga y estrangula sus apetencias y sentimientos, y la aguantamos como los esclavos a sus amos o los siervos a los nobles ¿no será hora de rebelarse?
Presumen de un triunfo de la democracia ¿han convocado un referéndum para conocer los verdaderos deseos de los catalanes?
Entre todos estos políticos rampones y de medio pelo han empezado hoy en Cataluña a cargarse la tauromaquia de forma oficial. Merecen un rechazo contundente, dejémoslo patente en los medios a los que tenemos acceso y también y sobre todo definitivamente en las urnas.


Jandro

miércoles, 28 de julio de 2010. Triste día para el toreo.

martes, julio 27, 2010

Sobre lo acontecido en Orthez


Decepcionó la novillada de Saltillo, de la que se esperaba más. Esperamos y deseamos que siga habiendo comisiones taurinas apostando por estos hierros, y que , a pesar de esta decepción, no tarden en llegar los éxitos.(Ver nota añadida)

Por el contrario Dolores Aguirre lidió una gran corrida de toros, oí que recibió 19 puyazos, con un tercero al que se dió la vuelta al ruedo. Por cierto, como me indican "podría haber sido mucho mejor si no hubiera andando por allí la cuadra del Pimpi"
Foto: Xavier Klein, presidente de la Comisión Taurina de Orthez. La foto es de "Sud Ouest"
Nota: Esperamos a la galería de Campos y Ruedos
Nota añadida: Me indican que la novillada de Saltillo, de desigual presentación, mantuvo la atención del público, hubo un quinto encastado, y que machacaron a los novillos desde los mastodontes de El Pimpi. En resumen una novillada entretenida y que desbordó a los novilleros.
Eso si, se esperaba más.

lunes, julio 26, 2010

La Federación Taurina Valenciana carga contra Simón Casas

Enlazo a la página de toros de La Cope y copio del comunicado de la Federación Taurina Valenciana:
“la empresa Simón Casas Productions, se nos presentó como innovadora e imaginativa, aireó su revolución en las Ferias confeccionando carteles de arte, y una vez finalizada la de San Jaime podemos decir que ha superado con creces, y negativamente a todos los empresarios anteriores, los cuales pusieron gran esmero en acabar con esta Feria”.

domingo, julio 25, 2010

Juan José Esquivel picando al toro "Pajarillo" de La Quinta


El quinto fue un señor, de nombre 'Pajarillo'. Un pavo que para imponerse no le hacían falta más de 510 kilos. Manseó y midió de inicio, pero se vino arriba en el primer tercio. Así, el segundo puyazo de Juan José Esquivel fue el de ésta feria y también el de muchas. Cita el picador al toro, el toro se fija, escarba, lo piensa, lo repiensa y se lanza: puyazo en toda la yema y ovación de las que ponen los pelos de punta por todo lo que significa la lidia y la bravura. Un lujo, que desaprovechó a espadas solamente, Rafaelillo
Nota: Juan José Esquivel también protagonizó un buen tercio de varas en Ceret
---
Nota añadida: Copio el comentario de Antonio Mechó:
Efectivamente, fue un gran puyazo -el único de la tarde porque los demás deprimentes-. Y más que habríamos visto en ese toro si hubiese querido el matador.

De hecho ese quinto fue uno de los toros más enteros del encierro. Entero en el sentido de que muchos mostraron falta de fuerza -a alguno no se le sacó sangre ni para un análisis- y todos, absolutamente todos, eran para cortar orejas: pastueños, no miraban nunca mal y humillaban muchísimo -cual victorinos, como el sexto-. Para mi faltó más emoción de casta santacolomeña; pero ya se sabe, La Quinta está entrando ya por otros derroteros.

Eso sí, con cuatro toros por debajo de los 500 kilos y hubo mucho trapío y cabezas. Precisamente alguno más escurrido fue el sexto, uno de los dos por encima de esa cifra.

Ángel de la Rosa: fueracacho y perdido en la lidia.

"Rafaelillo": bastante bien, especialmente en ese quinto al que le hizo una buena faena en su línea habitual. ¡Díficil es que decepciones este torero!.

Tomás Sánchez: puso ganas y en varias tandas buena predisposición, pero se diluia bastante en los momentos de más fuste.

Recordar que ya en mayo, con la novillada de la misma ganadería, esta sangre recordó que, al menos, aún conserva algo de lo bueno de la selección de antaño.

Cataluña, una plaza olvidada (Antonio Lorca)

Lo que está en juego es el espectáculo, obsoleto, aburrido, decadente y manipulado por obra y gracia de los toreros, ganaderos, empresarios, apoderados, periodistas... Ese espectáculo que ha expulsado a tantos buenos aficionados es el que está en entredicho. Por culpa de tanto olvido y tanto desapego, existe el riesgo cierto de que una ley convierta en normal lo que en la calle es, por desgracia, un sentimiento natural.

Habla Antonio Díaz-Cañabate (Javier Salamanca)

HABLA DON ANTONIO DIAZ-CAÑABATE
(Javier Salamanca)
El texto que a continuación copio pertenece al libro” paseíllo por el planeta de los toros”, editado en 1970, hace 40 años y seguimos con la misma historia a vueltas, EL FRAUDE, LA ESTAFA Y LA FIESTA ADULTERADA”.
“La fiesta de los toros perdura desde hace siglos basada en la emoción de la lucha del toro con el hombre, de la fiereza del toro opuesta al denuedo del hombre .Si se resta la fiereza del toro, ¿en qué queda el denuedo del hombre, en qué la gallardía de la fiesta? sin duda en una MOJIGANGA.”
Definición de mojiganga adaptada a la fiesta de los toros, una de ellas, pues hay varias:
¿Puede haber burla mayor que una fiesta de toros sin toros? ¿No es altamente ridículo un torero que afecta modos y maneras de coraje ante un animal poco menos que inofensivo?
Todo esto se lo dedico a las figuritas que dicen que les roban orejas un día si y otro también y que juguetean la mayoría de las tardes con animaluchos débiles y mutilados, ellos si que roban, delito tiene también el que se deja robar.

sábado, julio 24, 2010

"Tortolito" de Prieto de la Cal y Romualdo Almodovar premiados en la novillada concurso de Collado Villalba

Nos gustó la entrega y fijeza del novillo de Prieto de la Cal en el caballo. Disfrutamos de la casta y del modo de humillar del de José Escolar. El novillo de Sotillo Gutiérrez , muy bien presentado, embestía de lujo.
En el otro extremo los mansos de Concha y Sierra y Dolores Aguirre y el reservón ejemplar de Antonio San Román.
En cuanto a los novilleros, destacar a Arturo Saldívar quien nos gustó con el ejemplar de Prieto de la Cal y al que vimos por debajo del de José Escolar. Un novillero a seguir.
Conchi Rios no nos dijo nada y Javier Herrero no supo que hacer ,perdió los papeles, ante los mansos de Concha y Sierra y Dolores Aguirre. (¿Nadie le ha explicado a este novillero lo que es , por ejemplo, una faena de aliño?)
Foto: Opinión y Toros

viernes, julio 23, 2010

El Juli: "Así da gusto vestirse de torero"





Ayer en Valencia se lidiaron animales de Daniel Ruíz sobre los que escribe Andrés Verdeguer:
impresentable corrida de toros de Daniel Ruiz (...). Lucieron hechuras de novillos o novillotes y sus astas, más bien breves, levantaban además unas más que preocupantes sospechas de afeitado.(...)
Luego, los novillejos se comportaban como especímenes bovinos hijos de la modernidad
Nota: El titular lo he copiado de "Aplausos"
Nota1: La foto primera es de Burladero y las otras dos de Andrés Verdeguer
Nota2: En esta fiesta-circo organizada por Simón Casas también estaban El Fandi y Manzanares
Nota3: me imagino que toda esa corte de plañideras que se desgarran cada vez que roban un despojo a El Juli, hoy estarán felices.

jueves, julio 22, 2010

Escribe José Carlos Arévalo

Escribe, en formato de editorial, José Carlos Arévalo:
-"Ya practicamente no existen las ganadería "chochonas", de boba nobleza, que antaño exigían las figuras"
-"Uno de los rasgos que distinguen a nuestro tiempo es la preferencia de los toreros por el toro bravo, no por el toro cómodo"

Valladolid, otro ejemplo del paupérrimo estado en que se encuentra la fiesta


Estas son las ganaderías anunciadas para su feria de septiembre: Juan Manuel Criado (Domecq), Hermanos García Jiménez ( Domecq), Fuente Ymbro (Domecq), El Torreón (Domecq), El Ventorrillo (Domecq), Daniel Ruíz (Domecq), Las Ramblas (Domecq).
Nota: Eso si, podrán ver a las figuritas.
Nota: Casi todas las ferias del momento son idénticas.Destaco la de Valladolid porque acabo de ver los carteles y por ser una feria a la que solía acudir alguna tarde.

Para seguir la Feria de Julio en Valencia


miércoles, julio 21, 2010

Novillada de Valdellán el 30 de agosto en Palencia

Copio:
30 de agosto: Novillos de Valdellán para Juan del Álamo, José Ignacio Rodríguez y Diego Fernández.
Nota: este fín de semana Saltillo y Dolores Aguirre en Orthez
Nota1: Y el 25 de agosto corrida de Valdellán en La Granja
Foto: Tierras Taurinas
Nota2: En medio de tanta borregada, tanta figurita de pitiminí y tanta fiestecilla-circo, aún quedan pequeños resquicios para la esperanza...
Nota3: La ganaderías de Valdellán es Santa Coloma-Graciliano, vía Hoyo de la Gitana y Pilar Población

Habla Graciliano Pérez Tabernero Lequerica

"Hoy un ganadero que saca toros muy bravos no los vende. En los años cincuenta y sesenta había una gran variedad de encastes. Hoy casi todos han desaparecido. Y si un ganadero se sale de la norma está condenado. La bravura ya no atrae a los toreros"
Graciliano Pérez Tabernero Lequerica en Tierras Taurinas
Nota: El mes de febrero Vicente nos enlazaba a un reportaje-entrevista de David Montero a Graciliano publicado en La Tribuna de Salamanca. En dicho reportaje, le peguntaron ,(A Graciliano), por qué nadie de la casa quiso seguir criando toros bravos: "Nadie de la familia quiso criar un pobre borrego y machacarlo para la triste gloria de un aprendiz endiosado."

Sobre la fiesta en Cataluña



Leo, enlazo y copio unas lineas de un artículo publicado por El Chofre :
Quienes la han devaluado son quienes ahora se rebelan para seguir manteniendo “su gallina de los huevos de oro” sin modificar ni recuperar esencias” de lo que Barcelona fue y significó en la Fiesta de los Toros.

martes, julio 20, 2010


Leo en blog del "Rincón de Ordoñez" que miembros de la Mesa del Toro se reunieron con representantes del Ministerio del Interior. Una de sus reivindicaciones es "legalizar" las fundas, es decir, legalizar la manipulación de las astas.
¡NO A LAS FUNDAS!

¿Qué fiesta se está defendiendo?

Vía El Chofre llego a la crónica de Antonio Lorca sobre la última corrida celebrada en Barcelona. De ella copio unas lineas:
Y los matadores respondieron a su público, que tanto los quiere, con una corridita a modo, bien escogida, anovillada, blandita, bonita, nobilísima y buena hasta producir lástima. Y hubo poco toreo verdadero, como no podía ser de otro modo; bien lo impidieron los toros -ninguno fue castigado ni mucho ni poco en varas- por su invalidez, o bien los toreros se cuidaron el cuerpo, abusaron de los trucos triunfalistas y de la reinante mediocridad

lunes, julio 19, 2010

Sobre los ordenamientos de Bruselas (Juan Sánchez Fabrés)

"¡El principal problema son los veterinarios! ¡Dos años seguidos me han matado todas las eralas que había aprobado en las tientas! Algunas de ellas eran las últimas de sus familias. Cada vez que esto ocurre, se pierde un patrimonio genético. Esto reduce la elección, sobre todo cuando hay que tener en cuenta la consanguinidad. Te quitan las ganas de seguir adelante...Yo he adquirido la costumbre de tentar antes de los saneamientos. Si me las van a mandar al matadero, ¡por lo menos que pueda yo verlas antes! Cuando España se integró a Europa, sabíamos muy bien que habría que respetar las nuevas normas. Pero nadie se imaginó que eso adquiriría tales proporciones. Cuando la administración se mete a reglamentar lo que no conoce, los estragos son terribles. No son las enfermedades las que matan a nuestros animales, son los ordenamientos de Bruselas. Cuando el poder se impone a la razón, no te queda más que moriri en silencio. Con todos estos reglamentos vamos hacia el mono-encaste...Estamos sentenciados"
Juan Sánchez Fabrés en Tierras Taurinas

sábado, julio 17, 2010

Habla Juan Sánchez Fabrés

"De 160 ganaderos hemos pasado a ser 400. ¿Cómo asombrarse de que, fuera de las grandes ferias, los toros no valgan nada? Los intermediarios se han vuelto los reyes del mercado. Y nosotros cada quince días, un camión de pienso, tres mil euros...La situación es trágica. Ponemos buena cara pero esto no va a durar mucho tiempo. Todos los nuevos ganaderos son ricos debido a otras profesiones. Si las figuras matan sus toros se dan por bien servidos... Lo peor es que sacan los gastos, pero al actuar así han matado nuestra ganancia. En fin no la mía, ya que no vendo mis toros"
Juan Sánchez Fabrés en Tierras Taurinas

viernes, julio 16, 2010

Utreros de Adolfo Rodríguez
















Estos fueron alguno de los utreros que vimos el pasado miércoles en "Valderrevenga". "Santacolomas" que piden ser lidiados por novilleros con ganas de ser, de verdad, Toreros.
Fotografías: Antonio

jueves, julio 15, 2010

Verano y Santa Coloma (Capitán Alatriste)









El campo agostado, balas de heno al borde del camino y unos aguzados pitones asomando tras la loma ambarina. Verano y Santa Colomas en Valderrevenga, la finca de Adolfo Rodríguez Montesinos, a pocos kilómetros de Oropesa. El sueño de un ganadero romántico que se reaviva con un lote de la ganadería Flor de Jara, otrora Bucaré.
Toros de plaza de primera; astifinos, largos de cuello y de manos bajas. Hechuras para embestir. Pero, ¿embestir a quién? ¿Quién se pondrá delante de esos novillos, de una seriedad abrumadora? Un atragantón que no se digiere ni con el tinto de Oropesa. El problema de siempre. El de todos los veranos. No sólo el campo sufre sequía, también el escalafón. Y, a pesar de la degeneración del sistema, cuando imaginamos un toro bravo, sigue siendo cárdeno.

Nota: Gracias , Capitán. La verdad es que pasamos una buena tarde

"El Toro-Botero" (papa negro)


Javier: ¿La realidad imita al arte o viceversa ?
Ayer en Pamplona salió un "TORO-BOTERO" (...o "BOTIJO")...
Para ser precisos : Ayer en LA FERIA DEL TORO NO SALIÓ NINGÚN TORO.

Un abrazo.