jueves, junio 29, 2006

Pamplona: La Feria del Toro.


Leo en la web de la Feria del Toro, página personal de Mariano Pascal, lo siguiente:

"Se ha celebrado la primera Feria del Toro. Estamos dispuestos a montar la segunda , por el convencimiento pleno que tenemos de que en Pamplona el público desea ver toros-toros que nos envíen ganaderías de prestigio y decoro , que no toleren manipulación en las defensas de sus reses. Resumiendo:Toros excelentes de presentación y sin arreglo de pitones para los toreros valientes que deseen torearlos; y nada mas...
Acta de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, julio de 1959
".

¿Para qué mas?.
Nota:Deberíamos regalar una copia a todos esos "taurinillos" que nos rodean, aunque dudo que lo entendiesen.
Nota1: El cartel lo he tomado de la misma página: Una referencia obligada en San Fermín.

San Sebastian


La pasada semana los del chofre.com tuvieron la amabilidad de invitarme a escribir mi opinión sobre los carteles de la feria de San Sebastian.
Copio y pego lo allí publicado:
Leo los carteles presentados para la feria de San Sebastián y veo unos carteles como otros tantos que inundan el orbe taurino; ¡nada nuevo bajo el Sol!.
La base ganadera, como en todas las ferias, está en el ganado de factoría, el torito descastado, noblete (bobo) y cómodo del que los taurinos esperan, simplemente, que no se caiga antes de recibir tropecientos mantazos. Tenemos las dehesas llenas de estos animales y de esos hierros (gran mayoría encaste Domecq, esas ganaderías que lees su historia y siempre terminan con el: “eliminado todo lo anterior compran….”). Así leo Zalduendo, José Luis Marca, Torreón y Joselito/Arranz; son diferentes ganaderías, pero para los efectos podían ser estas u otras, ya que siempre es lo mismo.
De ese grupo separo a Jandilla, a pesar de lo visto en Madrid creo que tienen alguna “veta” de casta en algún sitio.
Luego vemos a Cebada y Guardiola; ya sé que no están en el mejor momento, último ejemplo los Cebada en Alicante, pero…¿quién no va con ilusión a verlos?.
A parte está Victorino, ganadero que me tiene “mosqueado”, ¿qué está pasando en esa ganadería?, ¿qué está haciendo ese hombre?....aquí hay mucho tema, aunque no es el momento.
Y de los toreros, ¿qué decir?, están los de siempre. Esas “figuras” que sabemos que si se encuentran con un toro, (algo extremadamente improbable a la vista de estos carteles), o si se sienten presionados pueden llegar a torear, así Ponce (véase en Sevilla), Juli (recordemos Madrid) o el Cid. Luego está Rincón, que no sé si, visto lo visto, llegará a Donosti. También están esos que no sabemos como han llegado a situarse en el escalafón, así Padilla, Morante, Fandi o Cesar Jimenez. Por otro lado tenemos a esos jóvenes que “vienen empujando”, Tejela, Gallo, Perera (una decepción), Castella., Fernando Cruz (me he alegrado al verle anunciado),Ferrera (muy firme con los Adolfos en Madrid). Está un torero de mi predilección, López Chaves, y no está otro ,Valverde. Veo a otro que no sé que hace, Dávila Miura, y a otro del que no tengo referencias , Lescarret.
En conjunto, una feria como otras tantas, salvo por dos “originalidades”. La primera una corrida de ocho ejemplares de Joselito/Arranz; ¡puede ser de órdago!. La segunda las , para mi, absurdas corridas mixtas; no soporto el rejoneo y no entiendo que pintan torero y novillero en un mismo cartel, ¿dónde la competencia?, ¿y el sorteo?, ¿y la vergüenza?.
Eso es lo que hay, el taurinismo no da para más. Por ello, la diferencia con otras ferias la debe marcar la afición, una afición que sabemos que siempre será minoritaria en la plaza, pero que debe moverse y organizarse para tener su peso. Debemos hacer lo posible para que nuestra presencia se note en los tendidos y que, al menos, un mínimo nivel de exigencia se extienda por el público y llegue el ruedo. Para ello es primordial que intentemos difundir nuestro punto de vista utilizando todos los medios a nuestro alcance, como es esta página. Asimismo, es necesario ser intransigente ante el fraude y la trampa, hay que protestar, siempre, ante ello y, al tiempo, explicar al público desconocedor la razón que nos asiste.
Hay que ser conscientes de que en esto estamos solos; de los taurinos y políticos no debemos esperar nada.

Nueva hornada de aficionados bloggers.

La "afición blogger", como nos bautizó Rosa Jiménez Cano en el periódico ADN, durante la ya olvidada Feria de San Isidro 2006, sigue creciendo, con el buen tiempo han aparecido nuevas bitácoras taurinas o taurómacas, como prefieran, porque si bien es cierto que algunos aficionados huimos del adjetivo taurino por considerarlo contaminado, sería recomendable no nos lo roben, el adjetivo digo.

Apuntes Taurinos, este cuaderno de viaje, viene recomendado por Bastonito, y está escrito desde Eibar, y tiene hilo directo con elchofre, inmejorable carta de presentación.

A los toros, es un blog de autor desconocido, al menos servidor no ha encontrado un nombre, nick con el que referirse a él, tiene buen gusto, comparto su devoción por "El Madrileño".

Toros: Yo y mis circustancias, página de Alicia Ureña, aficionada de Ciudad Real, colaboradora ocasional de burladerodos, con la reflexión por bandera.

La Fiesta Nacional, bitácora de un joven aficionado, y tan joven que sólo tiene diecisiete años, de nombre Borja Petit, a ver sino se desanima, que ha llegado a esto en torno al torerismo y como no pase pronto al disfrute del toro, se va a desilusionar.

Blog de Victor García Rayo, con poca actividad, parece querer coger fuerza con el verano.

Kalikatres-claridad-kalikatres, página de Carlos Carbonell.

Esto de los blogs es un vicio, como otro cualquiera.

miércoles, junio 28, 2006

¿Quièn defiende la Fiesta?

Leo que Esperanza Aguirre ha afirmado que Fidel San Romàn es un accionista mas de la empresa Taurovent y que su detenciòn no debe afectar al hecho de que se prorrogue el contrato de dicha empresa. Es mas, defiende la pròrroga.
El PSOE anuncia, ahora, que va a pedir a la Fiscalìa Anticorrupciòn que investigue el proceso de adjudicaciòn de la plaza de Madrid.
La integridad del toro, ¿quièn la defiende?; y a los aficionados ¿quièn nos defiende?...yo pregunto, ¿no hay manera de que nos quitemos del medio a esta panda de polìticos/empresarios?.
¡Joder que peña!

Dime con quien andas y te diré quien eres

No les importará a ustedes, pero ayer en todo el día toqué un ordenador, el caso es que saliendo de Cáceres, con destino a Santa Amalia, con la sana intención de disfrutar de un partido de futbol entre dos selecciones de paises vecinos, escucho en la SER que han detenido a Fidel San Román en el marco de la Operación Malaya, mas conocida como "la que se ha montao en Marbella", en la cadena del grupo Prisa destacarón este nombre por su relación con Esperanza Aguirre. Cuando se trata de criticar al partido de la oposición tiene la SER, la misma credibilidad que cuando FJL crítica al partido que gobierna, ninguna.

Pero mira por donde, en pocas semanas hay que decidir si el gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Doña Esperanza Aguirre está dispuesto a que la Plaza de Toros de Madrid esté gestionada por presuntos chorizos, presunción que hace tiempo sospechabamos, por el escarnio que llevan perpetrando, va para dos años dos, en el número 383 de la madrileña calle Alcalá.

Si anoche suspiramos por una prórroga (futbolera), hoy mas que nunca, NO A LA PRÓRROGA de Taurovent en Las Ventas.

martes, junio 27, 2006

¡ Sorpresas te la vida !


¡ Vaya sorpresa que se llevarían!, enchiqueran un torito de Juan Pedro Domecq en los chiqueros de la plaza de Córdoba, por supuesto, con sus pitones intactos; pero luego salta al ruedo con los pitones abiertos como escobas y sangrando del hocico.
¿Sería un sabotage?; la mala suerte se cebó en Ponce y Juan Pedro Domecq.
¿qué no se lo creen?, pues lean.
Nota: En la página "innombrable" hay fotos del torito de marras. Eso si, yo no les enlazo.
Nota añadida: He vuelto a leer el artículo, esos "extraños hechos" quizás puedan interesar a Iker Jiménez.

Esplá pintor.


Este es el cartel para Beziers realizado por Esplá.

Ponce.



En una portada de 6chotos6 nos muestran parte de la "tauromaquia" de Ponce. Ahí se aprecia la pinturera postura del diestro, mientras que el toro (¿escobillado?) va por su cuenta.

lunes, junio 26, 2006

Badajoz

El amigo Pedro me cuenta en un e.mail lo acontecido en Badajoz. Yo "copio y pego", con su permiso, para que tambièn os enterèis:
"Hola Javier, si estuvimos los dos juntos en Badajoz y no os he dicho nada porque aunque Talavante fue el único que me gustó, creo que sus despojos estuvieron más justificados que los del Juli. Sin embargo cuando sale "el novillo adelantado", con caritas "agradables", como dicen los taurinos, lo que se les hace, cuando se trata de una corrida de toros, no tiene logicamente la importancia de cuando sale el toro con trapío y cara, no para Madrid logicamente pero si el exigible a una plaza de 2ª, a los que se le ejecutaba con total impunidad y consentimiento de la presidencia el "picotazo" en estado puro, en lugar de la suerte de varas, tan solo hubo un "toro" al que le dieron ¡2 "picotazos"!, y el primero de Alejandro, 3º de lidia ordinaria, muy playero, salió del "encuentro" con el caballo con los pitones como brochas y el 6º fue algo "más ofensivo de cara". Yo esperaba que alguno saliera con los pitones mirando para el "cielo" pero no...pero la presentación de los animales fue igual para los tres. El Juli como la mayoría de las veces excepto cuando torea en sitios como Madrid, medios pases, en línea, sin apretarse, pero para qué si te jalean haciendolo así y te piden y conceden despojos aunque des un bajonazo, no entiendo que le dieran dos despojos en el 4º "toro", aunque salió espoleado por la actuación de Alejandro que perdió despojos por los aceros, salvo que fuera para compensar que no le dieron un despojo en el primero y había que abrir la puerta por aquellos de las estadísticas y no dejarse perder la "batalla" por un recién llegado. Me hace gracia el titular en un periódico de aquí "Un poderoso Juli y un sorprendente Talavante...", como se puede decir "poderoso" con animales que si los hubieran dado al menos un puyazo en condiciones se habrían ido al suelo irremediablemente, pero quizás así alguno de los de Perera lo hubiera sabido y podido torear...el toreo lo hizo Alejandro en el mismo son que en Madrid, con animales menos bonancibles, me gustó más en el primero, pero en su segundo pegó una soberbia estocada y aguantó con quietud algunas tarascadas que pudieron levantarle los pies del suelo, pero no me pareció "sorprendente", salvo para quienes no lo hubieran visto antes torear de novillero...de cualquier manera he ido solo a este festejo y volveré mañana a un festejo de promoción a ver a los chavales. Lo de la novillada del primer día, Israel lancho, Ambel Posada y Cayetano, pues el esportón "a tope" 7 despojos 7, como en una plaza de talanqueras...me da pena pues considero a Badajoz la primera plaza de Extremadura, pero así NO. Cada día me estoy volviendo más selectivo y por aquí así andan las cosas. Se aplaude todo, se piden orejas sin ton ni son...de cualquier manera, aunque la plaza de Badajoz es casi un imposible llenarla (14.000 espectadores), ese día hubo algo más de media entrada con todo un Juli y te aseguro que fuimos muchísimos los que nos llevó TALAVANTE, el sábado tres cuartos con Ponce, Morante y Perera, a los caballos tres cuartos y hoy ?. ¡Ah! un detalle la entrada en tendido de sol y sombra me costó 44 ?, ¡así se hace afición!. Hay que seguir a Alejandro. Perera lo vi sin sitio con sus dos animales que tuvieron complicaciones que no supo ni pudo resolver y además en su primero hasta pesado y en el último después de dos pinchazos se tiró a matarlo y le revolcó por suerte sin consecuencias....no se, no se, me preocupa que este torero que tiene mimbres se nos pueda ir diluyendo. Quizás me he explayado más de la cuenta. Un fuerte abrazo y saludos del "ensabanao" ."
Hasta ahì su e.mail; no hemos informado de lo acontecido en Granada, ni de lo que està ocurriendo en Alicante...pero mucho de lo que cuenta Pedro seguro que les es aplicable.

Toroprensa

¡Ha vuelto Toroprensa!, Pablo G. Mancha vuelve con fuerza, citando a Rafael Ortega que nos explica el Toreo Puro, ese... que practicamente ha desaparecido, pero al que no renunciamos.
Pablo, me alegro de que se haya resuelto el "problemilla" y de tenerte otra vez en el blog.
un abrazo.

Librerías taurinas.


Las dos librerías especializadas en Tauromaquia mas conocidas, al menos por quien esto escribe, son Librería Rodriguez y Librería Egartorre, ambas en Madrid y en La Red, Mundotoro, tiene una sección pequeña dedicada a ello en su tiendatoro. En La Casa del Libro, siempre se debe buscar porque hay de todo.

No sé si es que hay pocas, o soy yo el que conoce poco, pero navegando no se descubre mucho mas, bibliotoro, la tauromaquia de Goya, Agapea, referencias continuas a Egartorre, y "notfounds" a punta pala.

domingo, junio 25, 2006

Taurovent y su ausencia de aficiòn.

Lo de "Taurovete" no tiene nombre, a modo de ejemplo señalo tres hechos acontecidos este mes de junio:
1. El dìa 17 se celebraba el 75 aniversario de la inauguraciòn de la plaza de las Ventas, y esta permaneciò cerrada.
2. "Taurovete" nos indica que ha donado reses para las novilladas de promociòn del Batàn, (¡que buenos!...aunque, supongo que se lo exige el pliego), y luego vemos lo que han "donado", nos lo cuenta Antonio Josè, La Tienta, : Ésta es la basura que tan ufanamente "dona" Taurovent. Añojos de poco más de cien kilos que se arrastran por el suelo, sin raza ni siquiera aspecto de ganado bravo
3. Hacen una programaciòn para julio con la que consiguen que no vayamos ni nosotros; ¿quièn irà?, ¿cùanto durarà Las Ventas como plaza de temporada?.
Estos tres hechos ponen de manifiesto la total ausencia de aficiòn por parte de unos empresarios y polìticos, no olvidemos a la Comunidad de Madrid, que tienen en sus manos , nada mas y nada menos, que la plaza de Madrid.

jueves, junio 22, 2006

¡ Vaya panda !


La Asociación Taurina Parlamentaria ha quedado en esto. Como véis nuestro amigo Antonio José, La Tienta, informa en el momento del bochornoso acto de esta mañana. Mis temores de que fuese una asociación para ir a los toros de gañote, dar premios, organizar comidas etc....han resultado infundados. ¡No sirven ni para eso!....
¡Vaya panda!

Nota: Ojo; han estado seis meses preparando la Asociación, ¡para echarles a comer aparte!.
Nota 1: A esta hora, las 15 horas, ni "mundochoto" ni la "innombrable" informan de esa rueda de prensa. La Tienta se ha adelantado, ¡enhorabuena!

miércoles, junio 21, 2006

Asociación Taurina Parlamentaria.

Siento una profunda desconfianza hacia los polìticos, no lo puedo/quiero evitar pero les tengo en bastante poca consideraciòn. En fin, cada uno es como es.
Cuando leì la noticia de la creaciòn de la Asociaciòn Taurina Parlamentaria no dejò de sorprenderme que en estos tiempos de lo "politicamente correcto" se asocien parlamentarios del PSOE, PP, PNV y CIU en defensa de la fiesta...la verdad, suena, cuanto menos, extraño.
Mañana a las 11:30 presentan su Asociaciòn, espero que sea algo mas que humo, y que lo que se defienda sea realmente al Toro y no el negocio de los taurinos. Esperemos que sea algo mas que una peña para ir a los toros de "gañote", dar premios, organizar comidas, hacer discursos, ocupar callejones de plazas...
Mañana informaremos de lo que acontezca en la presentaciòn. Lo bueno serìa que en los meses venideros vayamos informando de sus iniciativas y de sus hechos.... ¡ Ya veremos!.

Salvemos a Pedrito

Alexander Pedro Dos Anjos Roque Silva, mas conocido como Pedrito de Portugal, fue condenado a pagar una multa de 100.000 euros por matar al toro "Tramado" de la ganadería de los Herederos de Conde Cabral, en la plaza portuguesa de Moita en Septiempre de 2001.

Desde 1928 la ley en Portugal consideraba delito el matar los toros, pero desde 2000 es sólo una falta sancionada con una multa económica, y en julio de 2002 el Parlamento autorizó la corridas con la muerte del astado en localidades que demuestren una tradición ininterrumpida en este tipo de festejos, al menos durante 50 años.

No recuerdo el nombre del pueblo próximo a la frontera que toda la vida se han matado los toros, por toreros españoles, que una vez acabado el festejo y antes de ser detenidos, eran arropados por la multitud, que los protegía hasta que cruzaban la frontera.

Para ayudar al lusitano a pagar la multa, se ha organizado un festival para el dos de julio del año en curso, en la misma plaza que tuvieron lugar los hechos condenados, según informa desdeelcallejon, se lidiaran, aunque supongo que no se matarán en el ruedo, reses de distintas ganaderías para los espadas, que no la utilizarán:

Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea"
Pepe Luis Vázquez
Enrique Ponce
Óscar Higares
Pedrito de Portugal
Julián López "El Juli"

Pie de foto: Pedrito de Portugal. foto de burladerodos.com

martes, junio 20, 2006

Inauguración de la nueva Plaza de Toros de Azuaga

La verdadera y digna inauguración de la plaza de toros de Azuaga se celebró la tarde del 3 de mayo de 1894, a las cuatro y media en punto. Emilio Torres Reina "Bombita" dió muerte a tres toros tres de Don Pablo Benjumea.

La construcción de la plaza, auspiciada por D. Victoriano Gómez, aprovecha la orografía del terreno al situarse en una pequeña vaguada, situando el graderio en la ladera, aprovechando la escasa pendiente. Hubo muchos problemas durante la construcción de la misma y finalmente, por motivos no aclarados, el ruedo quedó de forma oval, con un ancho de 21 metros y un largo de 45 metros.

El Nuevo Diario de Badajoz publicó:
"Pocas veces, se ha visto esta localidad tan llena de gente, y pocas veces se ha sentido aquí esa animación y algazara que precede siempre a los grandes espectáculos. Por eso nuestro aturdimiento era mayor, y nuestro contento ilimitado.
Por fin, llegó la hora de la cita, o de la corrida que para el caso es lo mismo, y en poco tiempo se vio rebosando gente nuestro novísimo circo taurino, que la tarde del 3 del corriente presentaba un aspecto brillante bajo todos los conceptos.

De la corrida diré en resumen: que los toros, de buena sangre, acreditaron la ganadería; los muchachos afanosos por ganar palmas; el "Bombita" a la altura de los maestros de verdad"; la tarde deliciosa; la presidencia acertada y la empresa satisfecha."


La plaza se fue deteriorando hasta que recientemente ha sido rehabilitada.

Mas y mejor en el libro "Extremadura. Plazas de Toros" de Don Vicente García Estop.

Foto de Esplá

Pongo la foto por que me apetece.
No pongo el origen, por no recordarlo.

lunes, junio 19, 2006

Una mala noticia, una buena, y un interesante artìculo.

Nota: Añado una noticia sorprendente que acabo de leer. ¿Què serà esto?

Torería.


Siempre estamos en la busqueda de nuevas promesas del toreo y nos olvidamos de esos veteranos, como Frascuelo, que desbordan torería. Esa torería que se reconoce nada mas verla, y que es tan dificil de describir. En el toro de la confirmación de Francisco Marco realizó un quite por verónicas y una media de las que quedan grabadas en la retina por tiempo. En su primero disfrutamos de unos intensos naturales y redondos, sin olvidar las trincherillas.
Francisco Marco puso decisión y ganas de hacer las cosas bien; en algunos momentos tuvo cierto éxito, sobre todo en su primer toro. Creo que se merece otra oportunidad.
Higares pasó desapercibido, no está en esto.
No es fácil que alguien vea una corrida de un modo similar al tuyo; pero he leido la crónica de Emilio Martínez, en Ociocrítico, y coincido con lo escrito.
Indicar que para mi los toros en general fueron sosos, inválidos, noblotes...en la linea Juan Pedro.
El público no acudió. En toda la grada del seis estábamos ocho personas contadas. Eso sí, bastantes turistas y seguidores de Francisco Marco.
Foto: Página de las Ventas
Nota añadida: Estuvo muy bien, toda la tarde, "El Madrileño"

Crisis. ¿Qué crisis?



En la feria de Granada se han cortado 49 orejas y han salido por la Puerta Grande 18 veces.
¡Y luego hablamos de crisis!, es que no nos enteramos...

Foto: web corrida.tv

sábado, junio 17, 2006

75º aniversario.

Hoy se cumple el 75 aniversario de la inauguraciòn de la plaza de Las Ventas. Ahora deberìamos estar quedando Donde Leo, en El Albero... en cualquier sitio cercano a la plaza. Ademàs es sàbado, asì que podrìamos quedar con suficiente tiempo como para disfrutar ,sin prisas, de ese cafe previo-toros. Hoy la plaza deberìa lucir su cartel de "no hay billetes", un cartel "redondo".
Pero la falta de vergûenza, y ,sobre todo, de aficiòn de la empresa (Taurovete) y de la Comunidad de Madrid, nos condenan a una tarde sin toros y sin celebraciòn. Lamentable.

viernes, junio 16, 2006

Tomás Sánchez.

Sebastián Rodríguez, miembro de la empresa que gestiona la plaza de Valencia , afirma que ni Perera ni El Cid torearan en Valencia, en la feria de julio, ya que se han negado rotundamente a compartir cartel con el torero local Tomás Sánchez.
Ahí tenmos un torero que acaba de llegar y otro, que tiene que saber muy bien lo duro que es situarse en esta profesión, vetando a un compañero al que se le brinda una oportunidad.
Deberíamos esperar una contestación airada de Perera y El Cid negando ese veto...pero lo dudo.
¡¡¡Qué poca verguenza!!!.

jueves, junio 15, 2006

La corrida mixta.

Leo que se va a programar en San Sebastian, el 17 de agosto, una corrida mixta, Pablo Hermoso, Castella y Cayetano. La verdad, no entiendo el sentido de las corridas mixtas. Yo, por ejemplo, no puedo ver el espectáculo del toro mutilado al que marean jinete y caballo, y no soy el único, dentro del grupo de aficionados en el que me muevo hay escasa, por no decir nula, afición al rejoneo. Tampoco entiendo que salga un torero y luego un novillero; ¿dónde está la competencia?, ¿dónde los quites?, ¿a quién interesa esto?...

miércoles, junio 14, 2006

Entrevista a Alejandro Talavante Rodríguez

Pla Ventura entrevista al matador de toros extremeño Alejandro Talavante (no se pierdan la cara de niño del perano en la foto de Portal Taurino) para la web Opinión y Toros. Extracto y enlazo.

-En realidad, matador, ¿qué sintió usted en aquella inolvidable tarde madrileña?

Ante todo, la tremenda convicción de saberme capaz para la creatividad taurina, algo que, en definitiva, me dio mucha paz. Despejé todo tipo de incógnitas que pudieran albergarse en torno a mi persona y a mi carrera y, dicha actitud, me dejó plenamente satisfecho.


Por cierto, los aficionados madrileños que quieren volver a ver al de Puebla de Sancho Pérez, tienen oportunidad de hacerlo en un festival, en San Sebastián de los Reyes, el domingo dos de julio del año dos mil seis.

Pie de foto: Talavante de novillero en Madrid. Foto gracias a Cargarlasuerte.com

martes, junio 13, 2006

A vueltas con Victorino.


Nuestro amigo Curro me manda el siguiente escrito, al tiempo nos pone la muleta:
Verdaderamente, estoy alucinando con las reacciones a la corrida de Victorino. Para la mayoría de los paniaguados de los medios, fue una aberración de corrida, sólo valorable por trogloditas anacrónicos carentes de sensibilidad. Fernández Román dijo que disfrutó más al día siguiente en un pueblecillo de Valladolid con los naturales de Ponce y El Juli, afirmaba que eso es realmente el toreo. Pude ver imágenes el sábado en Peñafiel de esa indecente corrida, con 6 chotejos desmochados .
De todos modos, lo que no se les puede negar es que en su indignidad, estos elenentos tienen coherencia: Fdez Román y toda la ralea de chupópteros de la prensa siempre elogiaron a Curro Romero, de hecho, a Román le concedió la exclusiva de su retirada. ¿O es que acaso este sujeto ha hecho en su vida una faena con un toro encastado? . También es un entusiasta de Paula. Coherencia absoluta para un amante del pseudotoro
Segundo aspecto, referido esta vez a los aficionados críticos: hay una cosa en la que el impresentable Del Moral tiene toda la razón: Si es El Juli el que está en la corrida de San Isidro y El Cid en la del 75 aniversario, se estaría dando leña para pasar 10 inviernos en Canadá. Verdaderamente, había varios toros indecorosos el primer día y para El Juli (los compañeros estaban en ambas) salió la corrida con trapío y con comportamiento más jodido, algo que supongo que controla el ganadero.
La corrida fue mansa, gazapona, con toros que desarrollaron muchísimo sentido y eso la hizo interesante porque dio lugar a que los toreros mostraran el valor y los recursos técnicos de los que disponen.
Por otro lado, he tenido que oír en mi círculo de amigos que el 6º toro de El Juli era un gran toro. Me parece una opinión de aurora boreal. Sólo al alcance de los privilegiados está someter a ése toro por el pitón derecho, un toro que sólo se fijaba en el hombre, pasaba de la muleta olímpicamente.
Echo de menos que se denuncien los nombres propios de los que han perpetrado los desastres ganaderos y los bailes de corrales (aparte de la empresa, hay que señalar a Rincón por partida doble, a Morante por partida doble y a Ponce. Parece que los dos primeros salen siempre de rositas, ¿acaso no cobran?
El Prostituto, ante la noticia de que varias asociaciones de aficionados franceses –como envidio la ausencia del cainismo que nos caracteriza- habían designado a El Juli como triunfador de San Isidro, se quejaba amargamente de que era una injusticia para con quien había cortado más orejas, El Cid. Afirmaba Prostituto, ¿será por que es feo y “pobre”? Qué perversión Prostituto, es precisamente porque es feo por lo que le han tratado mejor. Dicho esto, tengo todo el respeto y admiración del mundo por El Cid.

Nota: La foto del Juli es del pasado viernes con los Victorinos. Foto de la página de las Ventas

lunes, junio 12, 2006

Diez minutos escuchando Clarín.


Ayer tuve la mala ocurrencia de escuchar el inicio del programa Clarín de RNE, es decir, el programa del Palabrero.
En su editorial, al inicio del espacio, criticó a la corrida de Victorino, le debieron gustar mas las del Pilar, Jandilla o Ventorrillo. Su argumento venía a ser el de Villasuso en Mundochoto, la mejor contestación se la da Juan Antonio en elchofre. (se que abusamos al enlazar esa página, pero es que es muy buena).
Luego entrevistó a Ballesteros, de la Comunidad de Madrid. El había visto en el campo todas las corridas que se lidiaron en esta Miniferia del 75 aniversario y , menos mal, no esperaba este resultado. El problema con Jandilla fué que en el campo tenían las astas cubiertas con fundas, así que no las pudo ver y luego al quitarles las fundas, los veterinarios de la plaza le rechazaron siete toros por "pocas astas". ¡ Que cosas pasan!.
La razón de no organizar una corrida extraordinaria el día 17 es que no hay toros en el campo, si, eso dijo. Ya en la corrida de Beneficiencia, Jandilla, las "figuras" (Rincón, Cid , Castella) se negaron a lidiar otros toros. Así que si lo pasaron canutas para organizar esa primera corrida, ¿cómo van a organizar una segunda?. Llegado a este punto apagué la radio.
Nota añadida: Si tenéis tiempo, y quereís alucinar, os enlazo la crónica de J.A. del Moral sobre la corrida de Victorino. Flipo.
Nota añadida 1: He puesto la foto de Esplá, con un Victorino delpasado viernes. En mi opinión, uno de los momentos mas emotivos de toda la feria (de las dos). Por cierto, ni Encabo ni El Juli eludieron su responsabilidad.
La foto es de la página de Las ventas.

¿y ahora que?


Finiquitada la Feria de San Isidro 2006, y su complementario, impuesto revolucionario para aficionados y Comunidad de Madrid, ¿y ahora que? ¿que hará un aficionado venteño estas largas tardes de tedio y sol?

Mi resumen de la feria, gasoil, desastre taurómaco y amigos, viejos y nuevos, todo sigue igual.

domingo, junio 11, 2006

Las protestas.

Circula un SMS con el siguiente mensaje: Sábado 17 de junio, a las 19:00 h., toda la afición a la puerta de Las Ventas para exigir un festejo en el 75 aniversario de la plaza. PASALO".
El dia 17 es el aniversario de la inauguraciòn de la Plaza. A la empresa tras la feria le deben cuadrar bien sus cuentas y "pasa" de arriesgar un euro. Los de la Comunidad de Madrid, tras el bochorno de la Feria del 75 aniversario, estaràn escondidos. Es decir, algo vergonzoso.
Sinceramente no me parece una buena idea esa concentraciòn; en primer lugar por que creo que donde hay que protestar es en la plaza, y en segundo lugar por que sòlo servirà para concentrar a un reducido nùmero de aficionados, y esto serà utilizado por los taurinos para hablar del "autobus".
Cada vez se protesta menos en la plaza, lo peor es que entre los aficionados cunde la sensaciòn de que las protestas no sirven para nada....¡eso si que es preocupante!.
Por cierto, y para que luego digan que en Cataluña nunca ha habido pasiòn por la fiesta de los toros, cito a Manuel Delgado en su libro De la Muerte de un Dios donde cuenta:" que en 1835 un estropicio de encierro dio lugar a fuertes expresiones de iracundia del pùblico, que salio exasperado y tumultuosamente de la plaza. En plena excitaciòn, alguien gritò: "¡A por los jesuitas!" A su covento, y luego a otros, se dirigiò la muchedumbre, que los dejò convertidos en cenizas y ruinas en unas cuantas horas."
Bueno, ni tanto...¡ni tan poco!.
Nota : El SMS lo he copiado de la bitàcora de Rosa

sábado, junio 10, 2006

Agua

Agua ha caído del cielo varias veces durante la corrida de Victorino hoy en las Ventas, agua ha manado de la boca de riego durante el tercio de banderillas al segundo toro amenazando con duchar a Esplá y Encabo que se afanaban en colocar los garapullos a un astado imposible y estaban con el agua al cuello, hasta tal punto que Encabo ha intentado suicidarse en el último par, al menos esa impresión nos ha dado, al intentarlo por los adentros, donde no había físicamente sitio. Milagrosamente ha salido ileso, y aunque no ha clavado, ha dado por finalizado el tercio y se ha dispuesto a matar al toro sin solución de continuidad salvo el protocolario saludo al Presidente. El público no ha entendido tanta premura y le ha silbado. Parece que no habían tenido bastante con el intento de suicidio anterior y querían alguna otra escena.

Y ahí estaba Esplá para complacerles en la faena del cuarto toro donde ha puesto en escena con la parafernalia consabida: vestido de luces a la antigua, montera calada, bailes sobre ambas piernas, mirada al tendido, etc. su repertorio de redondos y naturales citando de frente, de perfil, de lado... y hasta se ha permitido el lujo de regañar al toro ante una colada. Sí señor, genio y figura... Ahora bien, si mata a la primera le dan la oreja; hoy le ha tocado el toro que se dejaba, si, de la ganadería de Victorino, no tan fácil como los de las ganaderías acostumbradas pero se dejaba.

Agua ha hecho Encabo con el quinto, al que ni siquiera ha banderilleado, diez años llevamos esperando a este torero, desde que tomó la alternativa, pero no acaba de cuajar, vamos a dejar de esperarle a ver si así le cambia la suerte. También ha hecho agua el Juli que ha estado porfíón y descentrado con el sexto toro y sale de la tarde con más pena que gloria y sin ofrecer lo que la afición le demanda.

Agua ha hecho la Feria de San Isidro y esta mini feria del 75 aniversario donde, a lo largo de más de treinta corridas, no se ha visto ningún toro de dos orejas (espero comentarios al respecto) y sobre todo no hemos visto ningún torero con hambre de puerta grande y que de verdad buscara con entrega, valentía, oficio y voluntad esas dos orejas de ley.

Una importante vía de agua invade toda la tauromaquia que va en busca del espectáculo descafeinado que satisface al público triunfalista e ignora la verdad del toreo, esa verdad que constituye la única razón justificativa del sacrificio del toro.

Jandro
viernes, 09 de junio de 2006

viernes, junio 09, 2006

Tarde de emoción y toreo añejo

Tarde de emoción y toreo añejo, pero al revés, se anunciaban toros del Ventorrillo, no esperaba mucho de los toros, a pesar de la buena novillada, en consecuencia no me decepcionó la horrorosa tarde de toros sufrida. Hicieron el paseíllo Miguel Abellan, la eterna promesa, de primeras nupcias y banderillero, David Fandila, el esquiador desaprovechado, de mercromina de la de antes y oro, y Miguel Angel Perera, de agua marina y oro.
Los toros que vendiera Paco Medina a Fidel, flojos los dos primeros, inválido perdido el sexto que Trinidad mantuvo en el ruedo para que aquello acabará prontito, mansos, descastados y bobos, especialmente el cuarto, he dicho bien, el cuarto, que iba y venía feliz de la vida, con un trote bobalicon que encandiló a gran parte del público venteño que lo ovacionó fuertemente en su arrastre. Botijito, que este era su nombre, tuvo enfrente a Abellan que hizó el toreo moderno, a lo que dicen toro moderno, que no discuto sea moderno, pero niego que sea toro, el toreo moderno, en versión larga distancia, consiste en no cargar la suerte, dejar el muletazo a medias, sin bajar la mano e incluso en ocasiones se complementa con tropiecientos pases de pecho, y especialmente con la diestra. No se puede discutir que el madrileño no estuvo voluntarioso, en lances menores como largas cambiadas y trasteos varios al estilo confesionario, mató de pinchazo y desprendida, y paseó un despojo peludo y sanguíneolento.
El granadino Fandila estuvo vulgar hasta en banderillas, se salvó un decente par de la moviola a su primero, y mató indecentemente a las dos babosas que le tocaron en suerte.
El extremeño Perera, en su línea desde que lo apoderan los choperitas, mal, incluso peor, porque como bien me dijo Javi, ha estado lo peor que se puede estar, aburrido. Aburrió a las ovejas que tenía enfrente y a todo el que por allí pacía. Mi disgusto con este torero es ya serio, otro mas que se extravía en el camino, una lastima principalmente por el, y después por nosotros. ¿Donde está el novillero que me sorprendió en Olivenza?
No quiero olvidar el excelente tercio de banderillas que nos ofreció Vicente Yangüez "El Chano", ni la patética actuación de la cuadrilla de Perera en el quinto.
Y en definitiva como la tarde no dió para mas, disfruté de los amigos, que esto no es sólo privilegio real, aunque nosotros no tengamos asientos tan anchos, al menos cabemos, y no necesitamos copear entre toro y toro, para no llegar a tiempo al siguiente.

jueves, junio 08, 2006

Jyäskylä

En el contador de entradas que instaló Costillares en esta bitácora, lo pueden ver en el "cuadradito azul" abajo del todo, detecté que teníamos entradas regulares desde Finlandia. Esto no dejó de sorprenderme.
Posteriormente se instaló el "geo-visitors", Costillares siempre está a la última, en dónde podemos ver , (ustedes también en el rectángulo junto al cuadrado azul), los puntos geográficos desde donde nos visitan. Además, esta última está conectada con esa maravilla que es google-earth; esto nos permite saber el punto geográfico, mas o menos exacto, desde donde alguien entra en esta bitácora.
Pues bien, de este modo he descubierto que tenemos un fiel lector que se conecta desde Jyäskylä; ciudad finlandesa de la que no tengo mas referencia que las fotos que nos permite ver google-earth.
¿Quién se conectará desde allí?. Sea quien sea, le mando un saludo.

record

Estamos de enhorabuena, ayer nuevo record de entradas al blog:217.

Estamos hartos


Pues eso.
Foto de Rosa

Beneficencia

Los Príncipes de Asturias han presidido hoy la Corrida de la Beneficencia celebrada dentro del ciclo dedicado al 75 aniversario de la fundación de la plaza, Esperanza Aguirre les acompañaba, a Zapatero no le llevan a los toros por si se desmaya.

Quienes hayan comprado los toros para la corrida de hoy no han tenido en cuenta la presencia de tan egregios invitados ni la presencia del resto del respetable que abarrotaba la plaza ni la presencia de tres espadas que siempre han mostrado la mejor disposición para agradar a la afición venteña.
Nueve toros han saltado al redondel, uno menos que ayer, y sólo uno se ha dejado, expresión moderna que indica que el toro tiene aprobado con nota el master de embestir, toro de carril por tanto que le ha correspondido al Cid quien le ha recetado una faena correcta y facilona por los dos pitones a la que técnicamente no se le puede reprochar casi nada pero que no emociona, resulta superficial y sosa. El toro, dócil y con poca fuerza tampoco transmitía demasiado. En cualquier caso, el propio Cid ha vuelto a fallar con la espada para eximir al respetable de pedir la oreja y al presidente del compromiso de concederla.
Había matado mucho mejor al toro anterior, al que no pudo hacer sin embargo faena digna de mérito debido a las carencias del animal.

A César Rincón le correspondieron dos toros mansos de libro que sólo buscaban la salida, el uno por toriles y el otro por la boca de un burladero o por donde fuera, el maestro no pudo domeñar la complicada y peligrosa embestida plagada de arreones y derrotes de los morlacos.
Nos preguntamos si acusa César los años de toreo o ha tenido mala suerte últimamente con sus oponentes, quien tantas tardes de gloria ha regalado a este arte y quien colaboró tanto en que amáramos a los toros merece nuestro respeto más profundo, seguiremos sus actuaciones con la fe de siempre y confiamos en que el maestro no nos decepcionará.

Castella, siempre bien dispuesto, ha comenzado sus dos faenas con alegría y ansia de triunfo, pero los toros no le han dejado culminar ninguna de ellas por su invalidez manifiesta y falta de casta. Su segundo, un feo ejemplar del Torreón se ha venido claramente a menos hasta hacer imposible el toreo. Su primero era un novillete muy protestado que tampoco colaboraba.

De la ganadería anunciada “Jandilla” sólo se ha lidiado un toro.
De los del Puerto de San Lorenzo, sustituta de tres toros de Jandilla, se han lidiado dos, han salido tres sobreros de distintas ganaderías a cual peor.
A lo mejor han conseguido los toros pidiendo limosna, como se trataba de la beneficencia, y los ganaderos han ido enviando el deshecho de tienta: uno tullido, uno cojo, uno feo...
Un desastre.
¿Cómo puede ser que Jandilla no tenga toros para Madrid y luego luzca hermosos ejemplares en otras plazas?
¿Dimitirá algún responsable por la desastrosa organización de ayer y hoy?
Se contratan toreros muy caros, los más caros del mundo, y no tenemos toros para que toreen.
Es como si contratamos a Fernando Alonso y le ponemos como herramienta de competición un Simca 1000.

Jandro
miércoles, 07 de junio de 2006

miércoles, junio 07, 2006

"Chungo"

Ayer leí que sólo cuatro toros de Jandilla fueron aprobados en el primer reconocimiento veterinario. Hoy leo que se van a lidiar 3 de Jandilla y 3 del Puerto (???????).
Vamos, que la cosa se presenta "chunga"...eso sí, no faltarán las guirnaldas para "joder" a los de las últimas filas de las gradas.
Por cierto: ¿Qué hacen los veedores de la Plaza?, ¿Cómo se puede reseñar una corrida para la Beneficiencia y que al final sólo aprueben tres toros?... y eso que el nivel de lo que sale por chiqueros toca fondo.
Nota : A la corrida de la Prensa no le veo sentido, a esta tampoco.
Nota1: Rosa, en un comentario nos remite a este enlace. ¡Qué cosas pasan en la "primera plaza del mundo"!.

Una orejita

Morante de la Puebla paseaba despacito el despojo cortado a su segundo enemigo de la tarde mientras un sector del público protestaba por su concesión. Esto no parecía molestar al torero y sin embargo es muy significativo, porque quienes protestaban lo hacían porque Morante ha estado en pegapases despegado, sin ligazón ni hondura durante toda la faena al inválido y descastado toro del Pilar que se ha mantenido en pie en el último tercio de puro milagro, seguramente iluminado por un lejano y diminuto resquicio de casta que le obligaba a embestir. Ha matado bien, y una mayoría de la plaza, engañada y con ansias de ver algo decente, ha pedido la oreja.
Así pues ya entendemos por qué las figuras del toreo se apuntan a este tipo de ganaderías, si se fracasa es por culpa del toro, que no vale o no se deja, como dicen ahora, y si se triunfa es por las virtudes del torero, pero en cualquiera de los casos no se arriesga un alamar.
Enrique Ponce, número 1 del escalafón, ha estoqueado cerca de las 9 de la noche al cuarto toro de la tarde llamado “PORRA” de la ganadería “HATOBLAN” de quinientos cuarenta kilos de peso después de que devolvieran al corral a dos sobreros y al que le correspondía por su turno, era un ejemplar indigno de la plaza de toros de Madrid como el resto de la corrida que ha resultado descastada e inválida, salvo el sexto, que ha sido el único que no ha rodado por la arena.
Ponce ha quedado inédito la tarde de hoy, su lote no era toreable, no sabemos si valdrían para otra función como tirar de carreta p’al Rocío por ejemplo, después de caparlos se entiende.
Los nueve animales restantes que han saltado al ruedo deberían haber sido devueltos, todos, los lidiados también, pero la devolución no conduce a nada, porque lo que va saliendo del toril es siempre peor que el desestimado.
Una desesperación para el aficionado que no sabe qué es mejor, exigir o transigir para evitar males mayores y pérdida de tiempo.
Por fin, el último de la tarde que no sé si nombrar como sexto o décimo, le pasaba como al rey Carlos que era primero y quinto, no se ha caído durante la lidia y se ha dejado torear por Serafín Marín que ha hecho lo mejor de la tarde, una faena citando de largo con pases en redondo ceñidos y ligados. Pero el pitón izquierdo no ha querido ni verlo, pues por ahí había que domeñar una embestida complicada y aviesa. Ha matado de un metisaca que ha reventado al animal y ha perdido la opción al triunfo que a buen seguro le hubieran otorgado si mata bien.
Aunque hemos tratado de contar el número de veces que tanto Morante como Marín han intentado descabellar a sus primeros toros, hemos perdido la cuenta, los toros que no se torean son difíciles de matar.
Es difícil pasar página rápido sobre este horroroso festejo porque con inusitada frecuencia siguen ofreciéndonos este lamentable e indigno espectáculo que sólo sirve para dar la razón a los abolicionistas.
Para no repetirme, invito a quien lo desee a leer el split del pasado jueves 25 de mayo publicado en este blog titulado “Inválidos”.
Lo peor de todo esto es que, para chinchar a la afición, el público festivalero se ha ido a casa con su orejita, se ha salido con la suya y lo van a contar a todo el que pillen desprevenido, sobre todo a sus cuñados.

Jandro
martes, 06 de junio de 2006

martes, junio 06, 2006

JuaJuaSmsClinkcaja "El Malote"

Hace días que no entraba en desdelcallejon, una web taurómaca, hecha por aficionados, de un contenido principalmente informativo, organizado a través de un foro, no comparto algunas de sus opiniones, por festivas, y especialmente me disgusta su escasa crítica , pero me gusta visitarla habitualmente por su puntual información de carteles y festejos, y sus buenas fotografías en sus habituales visitas a fincas, plazas, tentaderos, etc, y alguna buena pluma que lo frecuenta, en definitiva lo que mas me gusta es que una página de aficionados al arte de torear.

El caso es que el director de dicha página, Juan Téllez, ha sido amenazado desde la asesoría jurídica de burladero.es, por poner un baner de una corrida goyesca en Marbella, que el empresario había remitido a desdelcallejón, lo mas gracioso viene cuando otro forero callejonero, descubre que el portal de los sms es quien ha imitado tres noticias suyas tres.

Tan liados han estado en burladero.es criminalizando páginas de aficionados, que no debieran, olvidar son sus clientes, si bien en este caso cliente no se corresponde con la fuente de sus ingresos, el caso que es por eso que han olvidado el asuntillo este de Azuaga.

Nuestra solidaridad con desdelcallejon.

Para que se sepa y difunda. V


En la página de Cabaña Brava se hace un resumen de lo sucedido en Azuaga y sus repercusiones.
Nosotros seguimos con el tema.

Nota: La foto, de Victor Puerto, es de la web Taurophoto.

Nota añadida: Entre los miles de lectores que tenemos, ¿no hay nadie que tenga una foto de los, sin duda, tremendos y , por supuesto, ìntegros toros del Vellosino lidiados en Azuaga?

lunes, junio 05, 2006

"A bote pronto"

Así a bote pronto, si me preguntan por el resultado de la feria de San Isidro, diría que ha sido un fracaso.
Como hecho destacado tenemos la "revelación" de Alejandro Talavante, un novillero que nos llenó de ilusión y al que deseamos volver a ver.
Luego me acuerdo de Choquero, de la corrida de Palha (lamentable escobillado), la emoción de la de Adolfo, la corrida de Victoriano del Rio, la novillada de Guadaira (no ví la de Bucaré)....poco más.
De los toreros, me viene a la memoria El Cid, que ha estado peor que otros años, la tarde de Chaves y Ferrera con los Adolfos, la manera de estar de Rafaelillo con los Palha, el final de faena de el Juli ( a un carretón)...poco más.
No ha habido ninguna faena de dos orejas, creo que esto ya es significativo. Las orejas se han cortado de una en una y han sido discutibles.
La suerte de varas, salvo excepciones (Iturralde, Ochoa.), ha sido un auténtico desastre, sobre todo durante la última semana de feria.
Sólo añadir el desatre de la Presidencia de la plaza, da igual un presidente u otro.

Charro de Llen.

Si me preguntan por ganaderías del campo Charro que envistieron el pasado año en Las Ventas, me acordaría de El Pilar y de Charro de Llen. La primera lidiará mañana en la Feria del 75 aniversario, la segunda no está anunciada.
Podemos pensar que no tenían toros para Madrid...pero este fin de semana lidió en Vic-Fezensac, una corrida bien presentada, en la que Encabo cortó dos orejas y al quinto toro se le dió la vuelta al ruedo.
Es decir, lo que Taurovete no ha traido se lo ha llevado el Club Taurino Vicois, eso si, nos trajeron Valdefresno. ¡Manda huevos!.
Nota: Creo que Joaquín estuvo en el palco de presidencia esa tarde, espero que nos cuente lo sucedido.

sábado, junio 03, 2006

Premios Puerta Grande

Hoy mientras disfrutàbamos de una agradable sobremesa, en el bellìsimo pueblo de Pedraza, he hablado con Pedro y este me ha informado que ayer en el restaurante Puerta Grande dieron el premio al mejor toro de la feria a Choquero, de Cuadri. Me alegro, ahì està un toro al que vimos en febrero en Comeuñas, un toro en el que ya nos fijamos todos y sobre el que hemos hablado largo y tendido; asì que , en cierto modo, nos consideramos "premiados".
Otros premios han sido:
Mejor picador: Luis Miguel Leiro, de la cuadrilla de Rincòn.
Mejor torero de plata: Juan Carlos Aranda.
Corrida màs completa: Victoriano del Rio.
Mejor estocada: Jose Ignacio Ramos
Premio "Aroma de torerìa" (este es nuevo): Alejandro Talavante.
Triunfador de la feria: El Cid. (que no se lo crea mucho)
Mejor faena: Ponce. (me indica Pedro que hubo polèmica, ¡No me estraña!)

¿Y la casta?

No cabe ninguna duda de que El Cid sabe ponerles la muleta a los toros. Hoy al Victorino de nombre “INVENTADO” le ha sacado una faena muy meritoria sin quitarle la franela de la cara y toreando sobre todo con la mano izquierda. Ha cortado la única oreja de la tarde después de clavar una estocada en todo lo alto que ha matado al toro sin necesidad de descabello.
Bien es verdad que antes de comenzar Manuel Jesús la faena no dábamos un duro por el toro, de escaso trapío, anovillado, gazapón y que había doblado las manos en varias ocasiones, pero el comienzo de faena de El Cid ha dejado claro al toro que quien mandaba allí era el torero, y el toro impulsado por una muleta poderosa y empujado por la casta más que por sus fuerzas se ha venido a más y ha cumplido con el compromiso ayudando a El Cid a conseguir su triunfo y al ganadero a salvar la tarde.
En el sexto Victorino, de nombre “SOBORNADO” El Cid ha intentado otra faena parecida para acabar de abrir la Puerta Grande de Madrid que tenía entornada pero no se ha acoplado con el toro, que no tenía malas condiciones, salvo un pequeño derrote al final de la embestida que le ha tocado la franela en casi todos los pases naturales, lo que ha desconcertado al torero más de lo preciso cuando había empezado con magníficos redondos con lo que la faena ha ido de más a menos acabando también con dos series de redondos fuera de cacho que muy deslucidos, impropios de este torero.
No ha sido esta vez la espada, mucho mejor manejada que en anteriores ocasiones, la que le ha cerrado al Cid la puerta grande de Madrid, y de ello nos alegramos, queremos seguir viendo al Cid que si persevera en su estilo y preparación, logrará abrir muchas veces esa puerta como ya lo ha hecho en dos ocasiones.

Encabo no ha tenido suerte con su lote, ambos toros han sido los más flojos de la tarde, cayéndose continuamente durante las faenas e impidiendo el lucimiento del torero. Ha toreado muy bien con el capote.

Esplá ha cumplido en banderillas, no con la espectacularidad de antaño pero sí con la profesionalidad de siempre, no ha podido con los Victorinos con los que se ha mostrado ramplón y ventajista y el público se lo ha recriminado a pesar del cariño que le profesa. Le hemos echado en falta como director de lidia en el único momento que era necesaria su intervención.
Venimos observando un claro bajón en el rendimiento de este torero, puede tratarse de una crisis pasajera, pero si no fuera así, estamos seguros de que una persona de su nivel intelectual y humano sabrá afrontar la solución más oportuna sin crisis ni sobresaltos. Deseamos lo mejor para un gran maestro del toreo que ha cumplido siempre con dignidad y honradez.

Hemos echado en falta la casta de los Victorinos, aquella pimienta que tenían estos toros y de la que ahora carecen, aquel interés que nos mantenía toda la corrida con el alma en vilo, aquellos aprendizajes rápidos de los animales, aquellas dificultades que ponían a sus lidiadores, y que los elegidos sabían cambiar por méritos.
Los seis toros que ha traído Victorino a Madrid, estaban escasos de casta, de trapío y sobre todo y lo más grave, de fuerza.
Escasos de casta no quiere decir que carecieran de ella, pero en ocasiones anteriores hemos visto toros de Victorino mucho mejor presentados, mucho más bravos y con mucha más fuerza.
Embestían boyantes y arrastrando el hocico por la arena cuando les presentaban los capotes en el primer tercio, no se comían a nadie y acudían al cite con prontitud y nobleza, pero han dado poco juego en el caballo, han doblado mucho las rodillas y alguno se ha caído descaradamente. ¿Está intentando Victorino conseguir el toro de carril? Un sin fin de ganaderías han fracasado en el intento.
El lote de Luis Miguel Encabo ha sido de imposible lucimiento para el torero, el de Luis Francisco Esplá no se ha visto lo suficiente para juzgarlo pero apuntaba una lamentable flojedad y el de Manuel Jesús ha posibilitado el triunfo al cincuenta por ciento.
Un pobre resultado para el ganadero, para el aficionado que esperaba mucho más y para el torero que no ha logrado su objetivo.

Hemos visto a Victorino en el patio de arrastre a la salida de la corrida, estaba tranquilo, debía pensar que sus toros no habían estado por debajo de los traídos ayer por su sobrino Adolfo. Poco después ha salido Adolfo, y también se le veía relajado, debía pensar que los toros de su tío no habían superado los que él trajo ayer.
Y quizá sea así o muy parecido, pero la realidad es que las dos ganaderías son de las pocas que crían hoy día toros de lidia con casta brava, que casi todo lo demás está perdido y esa responsabilidad deben asumirla y trabajar para que no degenere. Los aficionados se lo agradeceremos llenando las plazas donde se lidien sus toros.

Jandro
viernes, 02 de junio de 2006

viernes, junio 02, 2006

la suerte de varas

Al hilo de la corrida de ayer, voy a tratar de hacer una reflexión, sobre como ejecutan la suerte de varas los empleados por cuenta ajena (PICADORES O MATATOROS).

1ª-Los antedichos, pican lo que el "maestro" de turno les dice, eso sí con ciertas claves, pues sino no se explica el ver matador haciendo gestos al picador de levantar la mano y el otro hacer lo contrario.

2ª-Hoy en dia son pocos los picadores que saben montar y mover a los caballos.

3ª-Como sigamos a este paso, se conseguirá celebrar una corrida de toros sin picadores.

Un torero.

Ayer tuve la suerte, horas antes del inicio de la corrida, de compartir mesa y conversación con un torero: Antonio Moreno Fernández.
Hablo de un torero de verdad, alguien que se siente, de corazón, Torero.
Y no crean, es muy dificil encontrarse con una personalidad así, hay mucho "disfrazado", pero cuando ves a uno, no hay duda.
Nota: Manolo Vázquez ya le llamó "Torero", el dia que con su capote "descubrió" un toro que todos pensaban que era burriciego.

Para que se sepa y difunda.IV


El tema de Azuaga no está, al menos para nosotros, olvidado.
Rosa persigue el asunto, también están Pablo G. Mancha y otros.
Desde Extremadura me consta que se van a tomar diversas iniciativas de las que informaré/difundiré en su dia.
Nota : Esta es la crónica de lo acontecido en Azuaga. La foto como la crónica es de la página Cesarjiménez.net
Nota 1: no es que me haya equivocado duplicando título del post, es que al anterior de igual título debí nombrarlo de otro modo.

Enorme bronca

Al final del paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Rocío Jurado fallecida la pasada madrugada. Los tres espadas le han brindado su primer toro señalando con su montera al cielo de Madrid. Desde este blog queremos también rendir el homenaje que se merece a la que fue sin duda la mejor voz de la canción española de los últimos años.

Los toros de la ganadería de Adolfo Martín en general han decepcionado si exceptuamos al tercero, que era un gran toro bravo aunque poco manejable.
Toros de preciosa lámina, excepto el cuarto. Con impresionantes cornamentas, sobre todo el sexto, cárdenos todos, encastados, listos y ásperos, incómodos para sus oponentes.
El primero ha intentado saltar de salida el ruedo de la plaza en dos ocasiones y el segundo se ha asomado tímidamente a la puerta de toriles y contemplado el panorama y percatado del ambiente reinante, ha vuelto a meterse para dentro, luego escarbaba frenéticamente.
El primero ha llegado al último tercio apagado y sin fuerza (seguramente por los golpes recibidos al intentar saltar el ruedo) a pesar o a causa de lo cual Padilla no ha conseguido apenas torearlo, realizando una faena sosa y sin ningún interés

Juan José Padilla se ha enfadado con el público de las Ventas porque le recriminaba que no picase al 4º toro, permitiendo un tercio de varas tipo paripé al que estamos tan acostumbrados, para evitar su devolución al corral. Era el de menos peso de la corrida y andaba muy escaso de fuerza. La respuesta engallada del torero, llena de gestos y aspavientos ha encolerizado al respetable que no ha cesado de abroncarle cada vez que aparecía por la boca del burladero, su actitud provocadora ha desatado al final una enorme bronca en el momento de la retirada de las cuadrillas con lluvia de almohadillas, donde se pierde la razón porque se pierde la cordura, falta civismo y educación y sobra orgullo y prepotencia.
A esta afición, a la poca que queda en las Ventas, se la gana por honradez profesional, y Padilla no demuestra poseer tal condición, más bien parece un comediante que pretende aprovechar su presencia en los ruedos para producir polémica y que de eso se hable, aunque reste protagonismo a sus compañeros que no tienen culpa de su absurdo comportamiento en una plaza de toros.

Los toros han sido mal lidiados en su primer tercio, no hemos visto a ninguno acudir de largo al caballo, y eso hace que no podamos apreciar debidamente el comportamiento de los toros, que llegados a los últimos tercios se han encontrado con toreros que les recortan el viaje y no se ponen en el sitio adecuado, mermando así las posibilidades de triunfo de ambos.
López Chaves ha recetado una faena encimista al sexto toro de la corrida, que era un pavo de impresionante arboladura que le ha levantado los pies del suelo y le ha hecho rodar por la arena, afortunadamente sin consecuencias, le ha dejado sin torear, de ahí sus problemas a la hora de matar. Al tercero, que era el mejor de la tarde tampoco le ha sabido aprovechar suficientemente aunque ha dado algunos pases de mérito.
Ferrera ha puesto dos buenos y difíciles pares de banderillas al quinto y uno al segunso, el resto de los pares de los matadores-banderilleros (Padilla-Ferrera) no han alcanzado el nivel exigible a unos especialistas. Ha matado muy bien a su primero y se le ha visto toda la tarde con disposición de agradar, por lo que pensamos que si no ha estado mejor es porque no puede con estos toros, la casta pesa mucho.
Padilla no ha dado un solo pase digno de comentario al cuarto de la tarde y ha sido muy abroncado su intento de quite al sexto.
Los toros se han llevado al desolladero las 12 orejas de la tarde, como ayer, aunque hoy los toreros no eran tan noveles, están placeados y deberían haber sabido aprovechar y lucir una corrida encastada y difícil.
Algunas tardes como esta, el ganadero pensará en los cuatro años de desvelos cuidando estos animales para que luego les hagan tantas perrerías para evitar enfrentarse a su condición de bravos.

Jandro
jueves, 01 de junio de 2006

jueves, junio 01, 2006

Para que se sepa y difunda.IV




Foto de un toro de Palha tomada por el amigo Antonio José, La Tienta.

La foto fué tomada ayer dia 31/5/2006 en la plaza de Las Ventas.

Rafaelillo.



Hoy quiero destacar a Rafaelillo, por la manera en que se sobrepuso a la espeluznante cogida en su primer toro y por sus verónicas de recibo al cuarto, en donde cargo la suerte y ganó terreno al toro.

Nota: La foto es de la página de Las Ventas

Nota añadida: Como indicábamos en los comentarios, había dos toros escobillados, no astillados. Lo mejor es que veaís las fotos que aparecen en la Tienta.