domingo, mayo 15, 2011

Toretes en las Ventas



Mansos y descastados los toros de Núñez del Cuvillo que han saltado hoy al albero de las Ventas, el segundo, que correspondía a Morante de la Puebla además inválido y pequeñajo, dice Morante por televisión que el público quiere el toro grande y moderno y que no puede ser, que él lo ha intentado pero no ha sido posible. No sé por qué sabe lo que quiere el público, la afición quiere el toro íntegro y no inválido como el primero suyo de esta tarde, además con trapío y no dos birrias como las que le han tocado en el sorteo y también con casta brava y no descastados como todos los de esta tarde, y de los toreros esperamos valor y oficio: profesionalidad, recursos para que salga el toro que salga sean capaces de somererle, de dominarle, de lidiarle y si es posible torearle con sentimiento y matarle con dignidad, con entrega, con arte.
Pero nada de eso hemos visto hoy, Morante ante la invalidez, la mansedumbre y la falta de clase de sus oponentes se ha limitado a pasaportarlos de mala manera sin torear ni con capote ni con muleta, ni un solo quite se ha dignado hacer, adolecía de interés: lamentable.
Alejandro Talavante, en similares circunstancias, ha probado el toreo quietista a imitación de JT con su primero y se ha visto claramente la diferencia y a su segundo le ha propinado más trapazos que muletazos en una faena ventajista que no ha agradado a nadie, ha matado mal: lamentable también.
A Arturo Saldívar le ha tocado el lote menos malo, el primero en el que ha confirmado la alternativa, era un torete de carril, repetidor, auténtico representante de la marca Cuvillo, noble y dulce como un oso de peluche. El torero ha estado muy valiente en toda la faena aunque ha toreado despegado y perfilero sin dominar al animal, finalmente perdió la oreja por la estocada. Peor ha estado en el sexto con un toro muy manso y de formidable arboladura que se ha ido de la suerte a las primeras de cambio y el torero ha intentado el encimismo, viejo truco de los toreros que quieren impresionar al público. Parece que le queda mucho todavía que aprender al mejicano que es joven y valiente.
Han acudido a sus palcos respectivos tanto Esperanza Aguirre como Gallardón, se ve que por ser el día del patrón de Madrid, y nos preguntábamos cómo es posible que ante tan importante efemérides no tengamos los madrileños ni un solo día de fiesta y nos parece tan lamentable como las actuaciones de los toreros.

Jandro
domingo, 15 de mayo de 2011. San Isidro Labrador, patrón de la Villa y Corte.

3 comentarios:

  1. Y CON EL LLEGO EL ESCANDALO.

    Lo de Jerez fue un simulacro de corrida de toros.

    Trianero

    ResponderEliminar
  2. uno de Sevilla16/5/11 8:43 a. m.

    Ayer en Madrid os la colaron, asi de claro.Toretes para las figuritas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Admirado JANDRO!: ni una coma que añadir a tu cronica. No se puede decir mas en menos, pero si sacamos los pies del tiesto de lo que es una cronica de la corrida si me gustaria sacar un tema que no por menor, es menos simbolico. Me refiero al aspecto de la sombra del ruedo. Todos sabemos que las corridas empiezan a las cinco (hora solar), por ser la hora en la que la sombra divide al ruedo en dos mitades iguales. Este simbolismo es esencial para el rito. Pues bien, actualmente a las siete de la tarde (hora legal) el ruedo de las ventas no está dividido por la sombra en dos mitades, pues la parte de la sombra muestra la sombra de un tnedor gigantesco justo en su centro que sobrepasa tres metros el perfil general de la zona de sombra. ¿Que es ese tridente espantoso que rompe la linea armonica de geométria del ruedo?. Pues es la sombra de la mostruosa grua de la tele.Se empieza rompiendo la armonia simbolica de la sombra y se termina poniendo en el ruedo psudotoros lidiados por pseudotoreros y en los tendidos presidentas de comunidad psudoaficionadas a la "Fiesta de Interés Cultural".Juansintierra

    ResponderEliminar