miércoles, mayo 25, 2011

Semovientes en las Ventas


Los Hermanos Lozano, significativos empresarios taurinos y propietarios de la ganadería Alcurrucén y de otras dos más que sepamos, han enviado hoy a las Ventas, plaza que conocen muy bien porque fueron empresarios de ella varios años, seis semovientes para los toreros Castella, Perera y Adame, mejicano éste que confirmaba alternativa y que nos ha dejado buen sabor de boca tanto con el primero como con el sexto toro? de la tarde, ha demostrado mucha valentía y ganas de ganarse al público con dos faenas que han ido de más a menos pero que han tenido interés y han sido aplaudidas.
Los semovientes de Alcurrucén eran mansos, descastados y con pocas fuerzas como demostraban de salida, frente al caballo y en el tercio de banderillas, buscaban la salida de la plaza, el terreno de chiqueros, vamos: mansos de libro. Pero apenas veían una muleta conectaban las pilas y eran capaces de repetir treinta o cuarenta veces metiendo la cara y encima sin molestar al torero. Justos también de trapío lucían hermosos cuernos que parecían afilados, sobre todo el quinto, veleto y con dos guadañas enormes que vistas de cerca debían incitar a la precaución y así Perera no ha sido capaz de torearlo aunque le ha propinado una treintena de pases, el toro ha dimitido huyendo a tablas y dificultando la suerte de matar. Y Perera ha quedado inédito en sus dos toros en los que no se le ha visto profesionalidad alguna, que es lo mínimo que se puede pedir a un señor que cobra por realizar un cometido. Decepcionante la actitud de este torero.
A Castella le ha correspondido el toro bombón de la tarde que ha saltado al albero en segundo lugar y que metía la cabeza en la muleta con clase, haciendo el avión, con absoluta nobleza y con un motor que transmitía buenas sensaciones.
Con este toro Castella debería haber reventado la plaza, bastaba con que se hubiera cruzado un poquito con él y hubiera cargado la suerte toreando de frente y por derecho.
Pero Castella no es torero de afición sino de público jaranero y aplaudidor y ha optado por citar fuera de cacho y torear de perfil y con el pico, aliviándose de una embestida franca, recortando el viaje del toro? y dándose el arrimón que es justo lo contrario de lo que se merecía el noble semoviente pero que tanto admira ese público festivalero. Ha matado sin problemas y ha cortado una inmerecida oreja.
Un especialista este Castella en orejas y puertas grandes de saldo y no es le único.
Es lo que tiene el toro bombón, que viene de casa encelado y en cuanto ve una muleta se pone automáticamente en marcha, ¿cómo lo conseguirán lo ganaderos? Misterios que no somos capaces de descifrar.

Jandro
miércoles, 25 de mayo de 2011
Foto: Juan Pelegrín

1 comentario:

  1. Sr. Clarito:
    Yo he visto otra corrida distinta de la suya. Hasta ahí normal. Pero el "nefas" por sistema NO.
    Espero reconsidere sus postulados y mientras tanto reciba mi saludo.

    Gil de O.

    Piense que el maestro Clarito, de cuya categoría se encuentra ud. a años luz, no hubiera aprobado las lineas, que han dado lugar a mi comentario.

    ResponderEliminar