martes, mayo 24, 2011

Novillada internacional


Ante todo diré que el toreo, tal y como yo lo entiendo, consiste en poder al toro, es decir, en someterle con la muleta, independientemente de que el toro sea bravo o manso, veleto, playero o abrochao, burraco o colorao, de una ganadería u otra, etc, etc, etc.
Algunas veces someter a un toro resulta extremadamente difícil, especialmente para toreros con poca experiencia.
Hoy día la taurinada reinante trata de cambiar este principio fundamental por el recreo estético de un torero paseando al toro por el albero con muy buenas maneras, incluso con estilo personal. Pero sin obligarle, sin dominarle, sin someterle. Se trata del toro bombón criado para regocijo de su matador y de un público festivalero y bullanguero que ha cambiado las emociones que transmite este arte cuando se realiza de verdad por una estética muy decorativa pero carente de sentimiento y hondura. Naturalmente minimiza los riesgos.

A todo torero que se presenta en Madrid, primera plaza del mundo, se le debe exigir que domine al toro, que le pueda, que le someta, que calme su fiereza si la tiene que apacigüe su embestida, que corrija sus defectos: cabeceo, gazapeo, etc., que ponga el alma y el corazón en su intento y que consiga finalmente que el toro le pida la muerte por su evidente claudicación ante la superioridad de su oponente.

Dependerá del arte del torero y de la condición del toro y del día que tengan ambos que este resultado se pueda conseguir con más o menos arte, toreando en redondo y al natural o lidiando, buscando ventajas o exponiendo, con lucimiento o a fuerza de trabajo. Habrá que observar el comportamiento del animal y llevarle al terreno más oportuno, a contraquerencia o en chiqueros, en los medios, en el tercio o pegado a tablas. Por eso al torero se le supone valor y oficio, el arte lo tendrá que demostrar cada tarde.

Una vez expresado de nuevo mi concepto sobre el toreo que es el que me transmitió mi abuelo y que no he cambiado a pesar de la evolución de los acontecimientos taurinos y las veleidades de este mundo depredador en que vivimos donde en cuanto te descuidas te comen la merienda o el coco, y que he vuelto a exponer porque me ha parecido escuchar opiniones desviadas sobre las verdades indelebles de la tauromaquia, diré que la novillada de hoy perteneciente a la ganadería de Montealto era muy mansa pero tenía mucha fuerza, ha puesto a los novilleros en un verdadero compromiso porque han saltado a la plaza con ganas de agradar y han encontrado un sin fin de obstáculos para realizar su labor a pesar de que habrán recreado en su mente infinitas veces la faena que iban a hacer en Madrid.

El francés ThomasDuffau se ha enfrentado a dos novillos muy mansos y lo ha intentado con muchas ganas, sobre todo con el primero al que ha matado bien, lo que ha ocasionado que una parte del público pidiera la oreja que acertadamente el Presidente no ha concedido aunque con peticiones de menor envergadura se han concedido a toreros de renombre, los llamados figuras. ¿Por qué esa desigualdad? Hubiera preguntado Mouriño.

El mejicano Sergio Flores ha puesto también mucha voluntad y se le adivina un buen capotero pero no ha llegado a cuajar ninguna de sus faenas. Adolece de colocación, lección que debe aprender de nuevo como el resto de la terna, y es un tema que les debe quedar grabado a fuego dada su importancia.
Vemos a ambos bastante cuajados como toreros por lo que esperamos que sigan adelante, haciendo carrera, buscando el triunfo, madurando en su oficio que sin duda obtendrán buenos resultados.

El español López Simón nos ha sorprendido en la arrancada de sus faenas con sendas series de redondos de rodillas que nos han gustado, especialmente la de su primer novillo (nunca son buenas las repeticiones) que parecía encelado después del trance y creemos que podría haber aprovechado para realizarle una faena de enjundia. Pero en lugar de intentarlo se ha dedicado al quietismo, al arrimón y al ventajismo y se le ha olvidado torear, parecido le ha pasado en su segundo novillo con el que nos ha ilusionado citándole de lejos pero rápidamente ha vuelto a las andadas. Es posible que este chico a quien conocimos el pasado invierno y tuvimos la ocasión de charlar con él esté mal aconsejado y trate de remedar a otros toreros sin saber que las imitaciones son siempre peores que el original. Parece menos puesto que sus compañeros de terna.
No obstante también le deseamos larga y fructífera carrera.

Jandro
lunes, 23 de mayo de 2011
Foto: juan Pelegrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario