miércoles, mayo 11, 2011

"Fiesta acechada" (Carlos Abella)


El artículo lo leo en El País.Les enlazo al mismo, pero hoy, saltándome una norma de este blog,  lo copio entero:
Las claves de la Feria de San Isidro que ayer se inició en Las Ventas radican en que el conjunto del toreo dé respuesta emotiva y artística al momento delicado que vive la Fiesta, acechada desde dentro y fuera por quienes no creen en ella, la han ido demoliendo en su esencia y la tratan de boicotear desde la negación de sus muchos valores. Toreros y toros tienen casi treinta tardes para transmitir a la afición que este bendito mundo tiene potencia y argumento filosófico, cultural, económico y social para seguir atrayendo, para seguir siendo el argumento de conexión popular entre clases y entre ciudades, pueblos y comunidades. Ojalá Madrid sea -una vez más- el no pasarán de la intransigencia identitaria y responda en su ruedo a la noble demanda de los también nobles anhelos de los aficionados de encontrar en Las Ventas la autenticidad añorada, la casta perdida en algunas ganaderías. Con carácter previo, un país soberano y sin complejos como Francia y unas Comunidades Autónomas como las de Murcia y Madrid y cientos de asociaciones anhelan que la Feria de San Isidro ratifique por la vía de hecho el ingrediente fundamental de un patrimonio común, cultural y tradicional.
---
Nota: Sólo añadir que ojalá que desde el  Centro de Asuntos Taurinos se trabaje eficazmente en la búsqueda de esa autenticidad añorada.

4 comentarios:

  1. Andanada del 811/5/11 3:47 p. m.

    OTRA NOTA: Y de la variedad de encastes QUE? CINISMO PURO, BLA..BLA..BLA, que ya nos conocemos Don Carlos, no sea usted tan politico, listo.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado el artículo, salvo las referencias a Madrid y Murcia.
    Eso si, una cosa son la palabras y otras los hechos.
    Yo, la verdad, espero que Abella haga algo ante el desaguisado actúal (llámame ingenuo si quieres)

    ResponderEliminar
  3. Murcia...por favor!!. Qué se pretende con esta catalogación?. En esta región, salvo honrosas excepciones como Calasparra, es chufla y fraude.
    La Feria de la capital es bochornosa, triunfa el monoencaste y las figuritas de "papel-cuche", el empresario lo tiene claro: hay que dar al público lo que quiere...Y los políticos...a figurar y ya!!!. Gloria. Murcia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que arte tiene Abella!: "La fiesta acosada" titula. ¿Pero acosada desde dentro o desde fuera?. Esa pregunta no es baladí, porque el acoso desde fuera viene propiciado por la molicie, la falta de ética, la falta de afición y porque no decirlo a las claras: la falta de verguenza torera del estamento taurino en general.
    Por poner un ejemplo: ¿Que hace el Sr Abella por la diemsión cultural de la fiesta? ; ¿En que se nota en la ciudad de Madrid que estamos en la mas importante feria turina del mundo: "BIEN DE INTERES CULTURAL? ¿Cuantas exposiciones de pintura taurina hay en las galerias y museos de Madrid? ¿Cuantos conciertos en el auditorio y en el Teatro Real de Musicas y Operas relacionados con la tauromáquia? ¿Donde están las ferias de libros antiguos con los fondos taurinos de las diferentes editoriales? ¿Donde estan los ciclos de cine taurino en la Filmoteca Nacional?.
    Señor Abella: ¿el acoso es desde dentro o desde fuera?. Es mas facil quejarse de las acciones del "enemigo" que componer y diseñar el ataque propio.Juansintierra

    ResponderEliminar