lunes, mayo 16, 2011

Así se viene a Madrid


Con novillos encastados, con valor y con la determinación de triunfar.
Y así ha venido Víctor Barrio un joven novillero que sin lugar a dudas quiere abrirse paso hacia puestos más relevantes del escalafón, de momento entre los novilleros y ojalá consiga recorrer el difícil camino ascendente hacia el olimpo taurino copado hoy por figuritas de papel que no se atreven con novillos como los que ha toreado hoy Víctor Barrio.
Además ha sido muy original la forma de recibir a sus oponentes esperándoles en la boca de riego y abriéndose de capa a su llegada y toreando con temple y cadencia. Pero hoy los novillos eran de Flor de Jara, de ascendencia Santa Coloma y el primer novillo al cuarto pase ha puesto en apuros al torero que ha tenido que salir por pies y tomar el olivo con apuros a punto de ser corneado. Ha salvado la situación debido a su buena forma atlética y sin mirarse ha vuelto a intentarlo, con convicción, sin aspavientos y ha puesto al toro en suerte frente al picador a la distancia debida en dos ocasiones y el picador ha puesto dos puyazos en todo lo alto aguantando el empuje de la res sin barrenar y su labor se ha premiado con un fuerte aplauso como no podía ser de otra manera, parece cosa sencilla lo que relato pero es muy difícil ver dos puyazos seguidos bien tirados y menos al mismo toro.
Pasado el trámite de banderillas con muy buen tranco, Víctor Barrio se ha visto superado por su oponente durante la faena que le ha desarmado en varias ocasiones y ha estado a punto de cogerle, estos toros aprenden rápido y hay que torearles desde el primer capotazo con mucho mando, de lo contrario buscan al torero detrás de los engaños y le suelen encontrar, así le ha ocurrido a su compañero de terna Jiménez Fortes en el segundo toro de la tarde que, una vez rematada la faena y muerto el toro, ha ingresado en la enfermería con dos cornadas, esperamos que no sean de gravedad y se reponga lo antes posible.
A Víctor Barrio en su segundo toro, que ha toreado en quinto lugar, se le ha visto con la misma determinación y voluntad y el público le ha premiado con una oreja muy discutida porque ha matado de infamante cuchillada trapera a un novillo que se merecía mejor muerte, también en su primero cometió semejante tropelía a pesar de lo cual dio por su cuenta la vuelta al ruedo.
Mucho tiene que limar todavía Víctor Barrio su oficio pero nos deja una grata sensación y nos ha parecido percibir un aroma a torero en sus formas y en su estilo, esperamos verle de nuevo y estaremos pendientes de su carrera.
Sin embargo Manuel Larios debió faltar a clase el día que explicaron la lidia de los Santa Coloma porque con su toreo lineal y perfilero no se domina a estos animales, aquí hay que cruzarse y enroscarse, llevar al toro toreado en todo momento sin permitir que te vea, vaciar el pase atrás del todo y bajar la mano. Torear de arriba abajo, de alante atrás y de fuera adentro. Ha tenido tres toros y el que ha toreado en sexto lugar que hubiera correspondido a su compañero cogido ha sido un novillo noble y dulce al que había que haberle cortado las dos orejas, pero parece que para eso a Manuel Larios todavía le queda mucho que aprender.
Agradecemos a los tres novilleros que se hayan apuntado a una novillada de estas características cuando las figuras del toreo no quieren ni ver estos encastes que han sido y siguen siendo tan importantes en nuestra fiesta.

Jandro
lunes, 16 de mayo de 2011.
Foto : Juan Pelegrín

10 comentarios:

  1. Se me olvidaba: Pepe Torres dice que Víctor Barrio es su torero, me ha encargado que lo ponga en el blogg.

    ResponderEliminar
  2. Jandro, no hubo oreja. Por lo demás, como siempre, impecable crítica.
    Un abrazo
    Cesar (nieto de "Clarito")

    ResponderEliminar
  3. Querido Jandro;

    En la novillada de Flor de Jara de este Lunes 16 nadie ha cortado ninguna oreja (afortunadamente) y las protestas iban dirigidas al palco por su negativa (afortunada) de la no concesión de dicho apéndice.

    Con motivo de esa infame estocada que usted describe, el novillero Victor Barrio no ha obtenido dicho premio.

    Se lo comento como favor hacia usted, sin ningun otro motivo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. creo que no le dieron la oreja, sólo una vuelta al ruedo

    ResponderEliminar
  5. Magnífica crónica amigo Jandro..otro día, de esos escasos, que como el de los escolares saltó la casta al ruedo venteño y por ello EMOCIÓN en el ruedo y en los tendidos y las complicaciones que conlleva...bendita CASTA...dos chavales en novillero, con disposición y valor...lástima de ese infamante bajonazo que propinó Victor Barrio, que con buen criterio en la presidencia no concedió ese despojo solicitado por parte del público que se quedó en una clamorosa vuelta al ruedo que en otros tiempos era valorado como premio importante...pronta recuperación a Juménez Fortes que propició unas verónicas de recibo a su primero que me encantaron...de mi paisano Larios, ocasión perdida en el sexto que le ofreció la Puerta Grande, al que al menos recetó la estocada de la tarde...buena brega y banderillas de Miguel Martín...y Luciano Briceño demostró que otra suerte de varas es posible
    Un abrazo...ya queda menos
    Pgmacias

    ResponderEliminar
  6. Alguien oyo las declaraciones del sr ganadero?, mi deduccion es que pretende criar toros como el sexto, de esos que van y vienen sin "molestar". En cuanto el del plus le pregunto por el quinto novillo, le quito importancia y se la volvio a dar al sexto. Si ese es el tipo de toro que busca , mejor hubiera sido que hubiera dejado la ganaderia como estaba y donde estaba.

    ResponderEliminar
  7. Perdón por lo de la oreja, como escribo sin tomar ninguna nota, confiando en la memoria y la edad ya no perdona cometo estos errores injustificables.

    ResponderEliminar
  8. muy buena cronica, si señor, solo decirte lo que ya te han dicho no se concedio la oreja pedida mayoritariamente acierto del presidente, pero la vuelta de las de antes con sabor a triunfo

    ResponderEliminar
  9. Si cria toros como el 6º, se los va a torear hasta FINITO.Ahi mete la pata el ganadero, el sabra lo que hace.

    Paco

    ResponderEliminar
  10. Jandro, visto lo visto ayer en las ventas, robo a VICTOR BARRIO por no concederle la oreja



    saludos

    ResponderEliminar