miércoles, mayo 11, 2011

Los nuevos mandamientos (papa negro)



LOS NUEVOS MANDAMIENTOS (Aprobados por "Cultura y Prisa")
Si los toreros están en entredicho, más aún lo está el toro. ¿Existe una connivencia entre ganaderos, empresarios, figuras y apoderados para que el animal que salga a la plaza convierta el espectáculo en una estafa?
Los diestros responden al unísono: "Hay demasiada demagogia". Perera, acostumbrado al arrimón de puerta grande, añade: "¿Qué ganadero va a querer criar animales para que no se los compren o qué torero quiere pegar un petardo cuando se anuncia?".
Sin embargo, en las crónicas de hoy rebosan clamores por la falta de casta, trapío y pureza de los astados , así como denuncias de afeitados, estructuras caducas o insulsez de figuras monótonas que no conectan con los tendidos e incluso aparecen más en los programas del corazón que en los telediarios por protagonizar hazañas.
Y si el lenguaje es reflejo del tiempo que vivimos, quizá ciertas expresiones de la lidia sean otra dificultad añadida para el anclaje en la sociedad actual. Consciente de esta realidad, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza reconoce haber eliminado de su vocabulario "palabras como sometimiento o castigo."
---Ya saben : Los Modernos Mandamientos se resumen en dos:
“Adoraras al toro flojo y descastado que cría tu ganadero como a ti mismo” y
“Desterraras de tu lenguaje palabras como sometimiento o castigo”

1 comentario:

  1. El Capitán Alatriste11/5/11 2:00 p. m.

    ¿Y entre los neo-mandamientos no hay alguno sobre robar al aficionado? El de "no matarás" se suprime, por supuesto: ¡¡en los toros no se mata ni hay sangre!!

    ResponderEliminar