martes, julio 19, 2016

Animalismo, nazismo, izquierda ( Francisco López Barrios )

Más del 90% de los llamados “animalistas” no ha visto nunca una corrida de toros. Tampoco los nazis habían leído los libros que lanzaban a la hoguera. Y era más que improbable que las brujas que quemaban los inquisidores fueran propietarias de flipantes escobas voladoras. Por eso se puede afirmar que una de las características de los individuos sectarios es su agresividad y otra su desconocimiento.
(…)
lo más probable es que un animalista del común ignore que Adolf Hitler y su lugarteniente Himmler publicaron las primeras leyes animalistas del continente europeo. Ambos, siguiendo la inspiración de locuelos posdarwinistas como Davenport o Madison Grant, creyeron a pies juntillas en la igualdad de animales y personas, que es el primer paso para tratar a las personas como animales.
(...)
Hoy, los intereses de las multinacionales del espectáculo, de la alimentación, de los accesorios para las llamadas mascotas, lideran un negocio mundial que mueve más de 20.000 millones de dolares al año. A su servicio, una potente penetración cultural centroeuropea, germánica y anglosajona, ha colapsado la conciencia analítica y crítica de muchos ciudadanos del Sur de Europa. Transformándolos en adolescentes emocionales y haciendo del animalismo uno de los abalorios sentimentales que movilizan con más éxito el histerismo colectivo.
Las plazas de toros se convierten en espacios para la especulación urbanística (caso de la de Barcelona) mientras el espectáculo taurino, pura creación popular, revolucionario, dramático, veraz, de fusión entre música, ballet, plástica, ética y estética, se ve acosado sin que la izquierda española mueva un dedo en su favor. Una izquierda que desconoce el origen de la fiesta taurina como victoria popular de los mozos que auxiliaban a los aristocrátas en su deporte de alancear toros desde sus caballos. Ellos, los mozos del pueblo, desarrollaron frente al toro estrategias creativas que entusiasmaron a los públicos. Y rompieron las normas que encorsetaban a las clases populares, utilizando el oro, la plata, y la seda, en sus vestimentas, materiales prohibidos al pueblo llano, además, por ejemplo, de hacer el paseíllo sin destocarse aunque el Rey estuviera presente en la plaza.
¡Ojalá la muerte de Victor Barrio sirva para iluminar el mérito extraordinario de quienes, como los toreros, arriesgan su vida para levantar esculturas efímeras frente al toro, y apuestas radicales sobre el doble valor, humano y humanista, de la existencia…!

Francisco López Barrios es escritor, periodista y novelista.

Foto: Laure Crespy

10 comentarios:

  1. Lo sigo intentando... ¿izquierda? ¿es la izquierda la que ha prohibido el toro de la vega? ¿quien ha sido el dictador que lo ha hecho? ¿Pedro Sanchez? ¿Pablo Iglesias? Espera espera, si dicen que han sido los de la gaviota. Si si, esos a los que mucho taurinillo dice que hay que votar porque son los unicos que defienden los toros... vaya hombre, que cosas. Y mientras tanto sigamos siendo tan "borricos" de seguir politizando esto nosotros mismos, los politicos ha quedado demostrado que van a su interes, pero los unos y los otros, y el aficionado es tan tonto de caer en su juego, ASI NOS VA, OIGA!!!!. Mas vale que defendamos el toro y dejemos de pedir determinado voto, que es lo que parece que hacen algunos. Saludos (espero que esta vez si se me publique).

    ResponderEliminar
  2. Un tío,que termina sus actos con el puño en alto, que primero era comunista y ahora dice que es sociademocrata. Que era chavista, pero ahora no etc..., y el otro, Pedrito Sánchez, que esta en contra del populismo, pero hace alcaldes y presidentes autonómicos con los votos de su partido, a los que por ejemplo, cierran la escuela de tauromaquia de Madrid. Pues muy de fiar parece que no son. Nada que ver con el Psoe extremeño o el andaluz que no son nada sospechosos de defender la fiesta Nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y que decimos del excelentisimo señor presidente de la junta de comunidades de castilla y leon? que casualmente no es ni de PSOE ni de PODEMOS.

      Eliminar
  3. Pues esperemos, porque los toros son el arte más compleo que hay.
    /Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy de acuerdo con que prohíban nada. El hecho de prohibir el toro de la Vega,sólo corresponde a dos razones: al populismo que tienen los partidos de remar a favor de la corriente (reconozcamos que el toro de la Vega es anacrónico y nada tiene que ver con la lidia ordinaria o festejos populares, bien reglados,donde la protección del animal es exquisita ).Y que el alcalde de Tordesillas es del PSOE y huele a Vendetta política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los argumentos contra el Toro de la Vega se pueden utilzar igualmente con las corridas ordinarias (es anacrónico,,,,) y esos festejos son el origen de las corridas, Ka prohibición ha sido una indigna puñalada trapera del PP y PSOE contra la tauromaquia

      Eliminar
    2. Yo siempre he dicho que el dia que uno caiga, hay muchas posibilidades de que lo hagan los demas, si cortas la raiz el arbol muere. Ahora iran a por el toro jubilo de Medinaceli, es al que mas caña daban despues del de la vega y casualmente se desarrolla en Castilla y Leon, cuyos gobernantes ya hemos visto lo que han hecho y repito, no son ni del PSOE ni de PODEMOS, y cuando llegue el momento iran a por las corridas.

      Y mientras nosotros entrando en su juego...

      Eliminar
  5. Pero no he visto ni que el Psoe ni Podemos se opongan a tal prohibición. A mi me sigue pareciendo infinitamente peor lo de la escuela de tauromaquia de Madrid o la de twits y comentarios en las redes sociales después de la muerte de Víctor Barrio de simpatizantes de Podemos, como su rapero oficial y demás mierdas.
    No nos rasgemos las vestiduras, el toro de la Vega, no hay quien lo defienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conclusion... todos a votar al PP, ¿verdad?

      Luego son los politicos los que politizan los toros. No no no, somos nosotros mismos.

      Eliminar
  6. La conclusión es Vota a quien quieras menos a Podemos y sus confluencias si te gustan los toros.

    ResponderEliminar