miércoles, diciembre 05, 2012

Habla Justo Hernández, comerciante de ganado


Recientemente un vendedor de reses escribía en twitter que "El eje de la tauromaquia no es el toro, sino el TOREO", hoy en la Opinión de Zamora entrevistan a otro exitoso comerciante ; les enlazo y copio partes de dicha entrevista: 

Las ganaderías evolucionan. Los toreros aportan cosas, hacen indicaciones...
-¿Los toreros...?
-Sí, sí. Es el aficionado quien elige el torero que le gusta y después éste marca lo que le interesa...
(...)
--El toro de hoy no es el más noble, no es el más codicioso, pero desde luego sí es el más completo, el que ofrece una mayor duración de la faena, el que mejor permite el lucimiento del lidiador.
(...)
-¿Qué piensa de lo que dice el reglamento sobre el tercio de varas y los toros indultados?
-En general, estoy en contra del reglamento. El toreo es un arte y hay que dejar que fluya sin cortapisas. Al artista hay que darle libertad y cualquier reglamento va en contra de la creatividad, agota la imaginación. El público manda y es soberano, también para indultar toros, hay que hacerle mucho más caso.

Nota: eso si, los aficionados zamoranos parece que van a tener la suerte de no ver a los "Bambichicos" en su plaza "Hace quince años quise lidiar en la plaza de Zamora y nunca más lo volveré a hacer".

4 comentarios:

  1. muy acertado lo de "comerciante de ganado", a la gente que es como este tio no se les debe llamar ganaderos ya que no lo merecen, en todo caso gana-duros, pero me parece mas acertado aun lo de comerciante de ganado. Igual que a ciertos toreros que no merecen que se les llame toreros sino "pegapases". De las declaraciones de este buen señor ni me molesto en dar mi opinion, con decir que opino todo lo contrario a el ya e dicho todo pero hay un tema que si quiero comentar, lo de los indultos, si no me falla la memoria segun la ley para que un toro sea indultado tiene que entrar como minimo tres veces al caballo, dudo mucho que ningun toro en la historia de su ganaderia haya entrado tres veces al caballo, por tanto si se respetase el reglamento a este señor no se le indultaria un toro nunca pero como los presidentes hacen caso omiso del reglamente no hay temporada que no le indulten 2 o 3 a este, otros 2 o 3 a Cuvillo y otros 2 o 3 a Victoriano, vergonzoso que no se respete el reglamento, y decir que el toro de hoy en dia es el mas completo nose como este tio puede considerarse aficionado a los toros, sus toros le propiciaran muchos trunfos a los del G-10 pero de completos no tienen nada, son toros a los que no se les pica y durante los primeros tercios se les hace todo por arriba para que luego lleguen con "fuerzas....." no se caigan y las brillantes figuras puedan "disfrutar...." con faenas de un cuarto de hora y dos mil quinientos muletazos, matar de un bajonazo a un animalejo que no puede ya ni con su alma, cortar muchas orejas o en caso contrario crucificar al presidente y poner luego en twwitter que han "disfrutado" muchisimo. Esta es la verdad de la fiesta que defienden gente como este señor y tengo que decirle que eso no es la fiesta de los toros y que se sale totalmente de las bases de la tauromaquia. La vida evoluciona, creo yo que para bien, pero el mundo de los toros estaba mejor hace 50 años que ahora con tanto evolucion que lo que esta consiguiendo es cargarse esto cada vez mas, con gente como este hombre poco podemos esperar que la cosa mejore, ira cada vez a peor hasta que acabe de hundirse, para entonces tanto los comerciantes de ganado como los pegapases y otros como los veedores (que ojala se pusieran gafas para ver mejor) y los apoderados ya se habran forrado y podran vivir de otra cosa. Ese es el futuro que le espera a la fiesta, como siempre saldremos perdiendo los aficionados.

    ResponderEliminar
  2. Al final, nos van a hacer comulgar con ruedas de molino. Esto se acaba.

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho gusto leer estas cositas, porque me confirma en una idea que tengo desde hace la mitad de esta temporada. El mundillo ya no es uno, sino son dos. Uno hecho por algunas de la figuras y algunos de los ganaderos. Y si los ganaderos de este primer grupo empiezan a ser claros, gracias estas declaraciones absurda, los matadores (excepto el Juli...) son menos claros. Talavante por exemplo con "la gesta" de la encerrona de Victorino en Madrid ( que creo debería ser el sueño de todos los Matadores de toros del mundo, pero parece que no sea así) me parece decir "yo soy diferente". El otro grupo son los que matan ( y crían) todos tipos de toros, y que este ano han demostrado que se puede hacer espectáculo "populista" también con toros no Domecq (Castaño que torea Miuras sentado en la silla...) y que se vayan a caballo 4 o 5 veces...
    El publico esta meno dividido, simplemente porque si uno no tiene mucho dinero da gastar, prefiere, si tiene que elegir, una corrida de toros bravos con hombres no muy famosos a una novillada con hombres famosisimos y guapisimos . Como un aficionado al fútbol si tiene que elegir entre Atletico Madrid vs Real Zaragoza y Atlético Astorga vs Real Madrid no tiene muchas dudas (claro, si no es de Astorga o super aficionado de Real...) Si puede va a verlas ambas, si no puede, elige. Y al final si el Real Madrid juega solo partidos de tercera división, puede salir la duda que es equipo de tercera división.
    Al final para mi, mejor 500 festejos buenos que 2000 malos y 500 buenos. Cuando pase la crisis los 500 buenos seran 1000, o quizas, 5000 . Buenos pero. Y el Juli a hacer TOREO con caretones hierrados Nuñez del Cubillo.
    pido perdón por mi Español, espero que sean claras mi ideas
    Lorenzo desde Italia

    ResponderEliminar
  4. Si fuesen los toros igual que las libres que tiene en la finca de Astudillo (Madrigal), aunque claro, esas gracias a Dios no las selecciona el.
    Que guapo esta con la boca cerrada, bueno, ni eso.

    Cote

    ResponderEliminar