sábado, octubre 06, 2012

Valdefresno en Otoño



El encierro presentado en Madrid esta tarde por Valdefresno era del tipo adecuado para el toreo moderno: nobles, con trapío y cabezas bien desarrolladas, aguantaban poco en el caballo y acudían a la muleta como telemandados. Ahora bien, el primero era manso, el tercero (de la ganadería de Hermanos Fraile y el mejor de la tarde) y el cuarto bravos, el quinto inválido, el sexto miraba al torero (el único y como diciéndole: tú sabes menos que yo de esto) y el segundo obediente como los demás pero con este rasgo más acusado.

Todos ellos llegaban a la muleta y ofrecían un recital de embestidas que el torero debía saber parar, templar y mandar para transmitir al respetable las sensaciones correspondientes.
Sin embargo, ni Sergio Aguilar ni Iván Fandiño ni David Mora han sido capaces de superar la mediocridad de los pegapases más vulgares. Ninguno de ellos ha despertado el más mínimo interés, ni siquiera Iván Fandiño a quien el presidente Martínez Moreno le ha regalado la oreja del segundo cuando apenas la pedía la cuarta parte de la plaza y ha dado una vuelta al ruedo en el quinto por su cuenta.

No sabemos qué toros necesitan estos toreros para triunfar, si con los de esta tarde que embestían con nobleza y recorrido no han podido y se les han ido al desolladero sin torear, debe ser que la llamada del arte no les ha llegado o que el oficio lo tienen todavía a medio aprender.

Jandro
sábado, 06 de octubre de 2012

5 comentarios:

  1. Tanto en Twitter como en la plaza te he dicho que la tarde fue de saldos. Todos por debajo de los astados y, para mi desgracia, el peor de todos, Sergio. Su clásico concepto chocó contra el iceberg (sobrevenido) del desvahimiento. La apatía, abulia o, llanamente, estar cabreado con el mundo mundial no produce réditos en una plaza ¿exigente? como la venteña. Sus compañeros de terna, en fin, para pasar página con urgencia y esperar tiempos mejores. El día que Iván deje de atacarse y Mora de codillear, a lo mejor descubrimos el temple que llevan dentro. ¿Realmente lo llevan? Ya no sé que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que razón tienes "bichi",cada vez que veo a Fandiño salgo atacado,me ataca los nervios tanta tensión mandibular,tanto agacharse con la muleta,tanto gesto serio de batalla,... esto es un arte,no la guerra,y no todo lo que torea muerde,y si muerde,que no lo parezca.David Mora tiene pinta de haberse acomodado y Aguilar que no se esté con ñoñeces que tanto vienes más rápido te vas,al loro.

      Eliminar
  2. Para lo que estamos acostumbrados a ver el encierro no ha sido de los mas malos que hemos visto. El mejor el tercero pero bravo ninguno, eso se demuestra en el caballo y ninguno ha cumplido. La oreja de Fandiño demasiado generosa y sobre la vuelta al rueda pregunten al que se la ordenó dar, el Rosco, y por dos veces.

    ResponderEliminar
  3. Otro de los males crepusculares de la tauromaquia actual es la falta de ética y de principios solidos de la critica. Leo la cronica ajustada del maestro Jandro y con los naturales matices de discrepancia, es indudable que su cronica se corresponde como un guante a su mano, con lo que vimos ayer. Leo la cronica de Antonio Lorca en El Pais y no doy credito a lo que leo. Según el Sr. Lorca, Fandiño es un "torero de cabeza". Así titula su cronica, para acto seguido, y sin ninguna ironia, apuntalar su tesis con varias contradicciones de libro: por ejemplo que iniciada la faena a su segundo toro, de repente se dió cuenta de que ese toro "requeria distancia". ¡Vaya rapidez la del Sr. Fandiño, cuando desde el tendido hacia horas que nos habiamos dado cuenta!. Y para remachar aún mas la inteligencia visionaria de Fandiño, el Sr. Lorca reconoce que se pasó de faena y que mató mal. Si a demas reconioce que en el primer too el presidente le regaló una oreja, yo me pregunto; ¿este Sr.Lorca escribe en serio? ¿Este Sr. Lorca es el mismo que hace unas temporadas trataba de defender la pureza? ¿Es que le han operado estirandole las orejas para ver una cosa y escribir otra y ademas contradiciendose?. Si el Sr.Lorca es un defensor de la tauromaquia auténtica, como diria el conspícuo Pio Cabanillas: ¡yo ya no se si soy de los nuestros!. JUANSINTIERRA

    ResponderEliminar
  4. En mundochoto hablaban de "tarde de figura" de Fandiño, esto no hay quien lo entienda.....

    ResponderEliminar