lunes, octubre 08, 2012

El par de David Adalid

Escribe , en Opinión y Toros, Enrique Martín. Les enlazo y copio el inicio de su artículo:
Los buenos aficionados conocerán la foto de ese par que Rodolfo Gaona puso a un Concha y Sierra en la plaza de Pamplona, allá por el año 15 del pasado siglo, que según el punto de vista de la fotografía que ha viajado por todos los rincones del planeta, es un par imposible, aunque sucedió. Pues en la última de Otoño de Madrid nos ha estremecido otro par que aún habiendo sido testigos de él, nos seguirá pareciendo imposible. Puede que dentro de unos años aparezca un iluminado y nos diga que exageramos y que idealizamos el pasado, todo es posible, pues necios los ha habido, los hay y los habrá siempre.
Como escribe Manon, autor de las fotografías de este post;  El final lógico era el saludo, pero ¿y si su matador, que es muy listo y sabe que lo que sume su cuadrilla lo suma él, le hubiera mandado dar la vuelta al ruedo? Pues nada, nos habríamos partido las manos a aplaudir, ¿no?

-Juansintierra nos manda este comentario:
¡Dos pares "al sesgo"!; ni mas ni menos: dos pares ejecutados al hilo de las tablas. Esta suerte antigua y en desuso es adecuada segun la tauromáquia de Pepe Hillo para parear a los toros mansos, que se refugian en las tablas. Es una suerte que entraña peligro pues el toro embiste recto, mientras el subalterno debe cruzar de lado a lado, por delante de la cara del toro, de lado, dandole todas las ventajas.
Pues bien estos pares al "sesgo"; esa suerte antigua y en desuso, ha conseguido la ovación mas unanime y clamorosa de toda la feria. Se ve que hasta lospublicos mas adocenados y modernos vibran con la belleza de lo eterno. Si yo fuera un torero llamado Fandiño, meteria la oreja que me han regalado en un sobre y se la enviaria puerta a puerta a ese subalterno llamado "adalid", por que él si se la merecia. Juansintierra

9 comentarios:

  1. Yo le hubiera pedido la vuelta al ruedo por ese tercio de banderillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que fuimos muchos los que esperábamos esa reacción de pedir la vuelta para Adalid después del arrastre del toro, pero ninguno lo iniciamos. Una oportunidad perdida.

      Eliminar
  2. triunfador de la feria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia 6, toreó en Zaragoza. El tercio de banderillas que ofrecieron David Adalid y creo que Javier Rodriguez, así como el tercioi de varas de Tito Sandoval, fué lo mas aplaudido de la tarde. Este torero está que se sale.

      Eliminar
  3. vaya cuadrilla buena lleva Javier Castaño, ademas de ser para mi el torero del momento lleva tambien la cuadrilla del momento. Eso es un par de banderillas y no las payasadas que tanto le aplauden al amigo Fandi que no son mas que pares a toro pasado.......bueno seamos practicos, lo correcto seria decir a choto pasado, eso de la foto es un par y no tanto violin, quiebro, carrera, baile, etc. Ver a dia de hoy a Javier Castaño es un lujo porque es sinonimo de festejo interesante con toros en vez de chotos, casta en vez de mono-descaste y valentia en vez de fama injusta, ver a Javier Castaño es sinonimo de que puedes ver una buena tarde de toros.

    ResponderEliminar
  4. Hace dos o tres años Juan Navazo puso un par al sesgo impresionante, con el toro aculado en tablas. La plaza se puso en pie como un resorte igual que sucedió ayer. Fue como un milagro después de tanto manso que pide ese tipo de suerte.

    Quizá tengáis algo por aqui de lo que pasó aquel día.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue en san Isidro de 2010. A raíz de aquel memorable par fue cuando Yesteras dijo que Navazo 'era un chuflas', no sé si lo recordarás. Yo hice esto sobre lo que pasó aquel día: http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2010/05/iv-de-feria-que-corrida-para-ponce-july.html

      Un cordial saludo. JRM.

      Eliminar
    2. Comentario de la tarde del 09/05/2010: http://extrapicurciela.blogspot.com.es/2010/11/emocion-y-un-soberano-par-de.html

      Secuencia gráfica del par de Navazo: http://rcarlevaris.blogspot.com.es/2010/05/san-isidro-9-de-mayo-de-2010.html

      Eliminar
  5. Vaya. Si resulta que fue la tarde que se lidió a Argelón, de Dolores Aguirre, uno de los toros más poderosos que jamás he visto. Hace poco nos enteramos que reventó al caballo, según manifiesta el piquero de aquel animal en un Opus de Viard, Tito Sandoval, que que fue a parar a la arena en las dos entradas, afirma que el caballo no volvió a picar jamás. Ya nunca olvidaré el día exacto del par de Navazo.

    Gracias José Ramón, una delicia leer tus impresiones, como siempre. He rememorado el buen lote que tuvo Rafaelillo, ¡menudos señores toros! Lo único que al final dices que quedó un cuarteo, es cierto, pero de dentro a fuera, y estando el animal tan cerrado creo que se podría calificar perfectamente como sesgo.

    Gracias Cadahalseño, magnifica secuencia de fotos, se ve claramente lo aquerenciado que estaba el bicho. Recuerdo que no había manera que saliera de allí, Navazo estuvo acertadísimo, es un par muy arriesgado y toda ovación se queda pequeña para el riesgo que se corre. Igual que sucedió ayer con el gran Adalid.

    Saludos

    ResponderEliminar