jueves, octubre 04, 2012

Torear (Alfonso Navalón)



"Sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase...No se puede hablar seriamente de toreros sin dejar sentado que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo dificil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante. Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho mas peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones(...) Estoy harto de escuchar a los viejos toreros que lo mas importante es la colocación antes de empezar el muletazo (...) Todos decían lo mismo: "Si te colocas bien mandas en el toro y rematas bien el pase para quedarte otra vez colocado. Si te colocas mal, el que manda es el toro y al terminar el pase quedas descolocado".
La forma correcta de de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca del rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva. Al terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil... Los últimos que han hecho esto fueron Antoñete y Rincón(...)
Mientras Antoñete y Rincón hacían estas cosas tan sencillas y tan verdaderas, una falsa generación de figuras jóvenes inventaron el citar al hilo del pitón o, para colmo de la mentira, con la muleta y la pierna retrasadas.(...)
Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta (...) después de toda esta farsa llegó el delirio del "tomasismo", donde un público impresionable creyó que torear era dar un muñecazo dejándose enganchar la muleta constantemente. Creyeron que torear era hacer el poste y la rigidez vertical(...)
Alfonso Navalón (entresacado del artículo publicado el 11.11 2007 en la "Tribuna de Salamanca"
Foto: Campos y Ruedos

4 comentarios:

  1. Hoy dia de mi Santo Patrón, tiro el sombrero a los piés de alguien que con tan pocas y claras palabras, deja con el culo al aire a tanto entendido, a tanto sobreadicto,a tanto ignorante y a tanto mamón.
    Gloria a tí hermano Navalón.Ya ves en lo que han convertido ésto.Y además lloran como plañideras a sueldo.

    ResponderEliminar
  2. no me j... no me saqueis esto. el fue realmente quien me enseñó de verdad y de una vez a distinguir a los lobos con piel de cordero, taurinamente hablando. Me enseñó a apreciar las distancias y los sitios de los toros. Los trucos ante la impotencia que provoca del toro poderoso, el reservon, el que pide el carnet.
    En muchos ordenes de la vida, suele ser admirable lo difícil, a veces lo increible.
    SIN QUERER EL ME HIZO FOROFO DEL DOMINIO A LOS MANSOS ENCASTADOS....casi todo basado en una buena LIDIA.
    Luego claro, ver a un fiera que no hay quien lo domine, tenerlo como un corderito en el ultimo tercio, me llega al alma.....OTRA COSA MUY DISTINTA ES LA ESTETICA, de por ejmeplo, la del margen derecho del Guadalquivir sevillano. Que cuando se juntan las dos tauromaquias es la de dios, pero eso son cosas muy raras.
    Pensando en esto quizá nuestro gradisimo JOTATÉ, me hubiese gustado haberlo visto con una corrida al uso de los años de gloria, teniendo por costumbre DOMINAR CADA TARDE A TOROS MUCHO MAS ENCASTADOS.
    NO ME QUEDA MAS QUE FELICITAR A TODOS AQUELLOS QUE VISTEIS LA CORRIDA DE NIMES EN DIRECTO. Habeis presenciado una corrida de época, y habeis sido testigos de un momento muy bonito de la historia de la TAUROMAQUIA, y encima en un momento muy flojo, donde no se ven mas que "NENAZAS", tanto de la dehesa como de la habitaciçon del hotel -DONDE SE PREPARAN LOS PROTAGONITAS PARA BATIRSE EN EL ALBERO-, YA DIGO, HOY POR HOY GENERALMENTE NEENAAAZAAAS, taurinas.
    Un abrazo a todos los aficionados y a los cuidadores de nuestra afición. animo con la crisis

    ResponderEliminar
  3. alfonso, estoy seguro que no te extrañará nada mi seudónimo, espero que te guste. Aunque ya sabes, mi profesor de santacoloma fue nuestro amigo antonio pelaez.
    Dea antoñete, me volvian loco sus distancias a los toros, casi ni necesitaba de los toques, que forma de embelesarlos. Del bueno de rincón, que bien les podía.
    Con los toques del maestro, cuantas apuestas gané a mi padre y a su amigo el novillero.
    Hasta otra amigos, esta entrada me ha llegado al alma. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Da gusto de vez en cuando volver a leer algo del gran Alfonso Navalón y comprobar que cuando hace 10-15 años decia que esto iba a pique y que las mentiras y fraudes del toreo nos llevaban a la decadencia, comprobamos un tiempo despues que estaba en lo cierto.

    Para mi fue un referente y uno de los culpables de que me gusten los toros. Yo en pricipio era solo aficionado al festejo popular y los coloquios y cronicas de Alfonso Navalón ayudarón, y mucho, a que me fuera enganchando poco a poco tambien al toreo a pie.

    ResponderEliminar