martes, octubre 23, 2012

El monoencaste en Colombia (G. Vera y Velásquez)

Les enlazo a este interesante artículo sobre el toro en Colombia y mas concretamente el tema del monoencaste;  lo firma Germán Vera y Velásques un lector de este blog que nos ha mandado el enlace. Copio unas lineas:
Antes que la preponderancia de un encaste específico, la palabra monoencaste se refiere a una actitud histórica de la Fiesta de los toros. Colombia no puede ser ajena a esta actitud.......
 Antaño, una figura como El Viti, quien ha sido el que más puertas grandes tiene en Las Ventas, triunfó en Madrid matando hierros como Miura, Galache, Escudero Calvo, Garzón, Baltasar Ibán y Atanasio Fernández, esto es, la diversidad absoluta. Las figuras del toreo que vienen a hacer campaña en Colombia, tienen derecho a triunfar con las embestidas plenas en calidad del encaste Murube-Santacoloma, y el Domecq ajandillado, pero ojalá, al igual que El Viti, también triunfaran en nuestra ferias con ganaderías como Mondoñedo (Contreras), Santabárbara (Domecq muy bravo), Fuentelapeña(Samuel Flóres), Peñalisa (Baltasar Ibán), Guachicono(torrestrella), Garzón Hermanos (Núñez puro), Orbes-Huagrañan (Domecq del más bravo) o Suescún (Conde de la Corte).  (Aquí el artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario