jueves, octubre 11, 2012

La Asociación de Aficionados Franceses (ANDA) pide a la Unión de Villas Taurinas Francesas (UVFT) mas análisis y seriedad para validar las puyas a utilizar en los festejos



La Asociación de Aficionados Franceses (ANDA) en una carta remitida a la Unión de Ciudades Taurinas Francesas (UVTF), pide que se hagan más análisis de los efectos de las distintas puyas sobre los toros y que se imponga la seriedad en este tema. Sólo decir que en Francia se pueden utilizar hasta 4 puyas distintas (Boniyol, española, la andaluza y la  de Heyral). 

La carta viene a decir  lo siguiente: 
Una carta dirigida a los miembros de la UVTF (union de ciudades taurinas de francia), les dicen q a pesar de que los del ANDA están adormilados desde 2008, se reservan el derecho a intervenir en temas sensibles o escandalosos...



En las ultimas elecciones de la UVTF, y para dejar huella de su paso tras el inevitable cambio de puestos, han tratado el tema de la pica.

En la asamblea de Beaucaire, Bonijol y los del sindicato de picadores presentaron la nueva pica para validarla por la UVTF, y se decidio probarla la próxima temporada.



En la nota de la asmblea se dice:"la sorpresa de la nueva pica q ha creado...es tan larga como la andaluza, pero más fina, más afilada,sin cuerdas.


Ha pretendido comprender y solucionar el problema de los picadores implicándoles a ellos, asi, lo q piensa un picador al entrar en la plaza es: picar hasta meter las cuerdas y hacer sangrar.
En la pica normal, llega hasta la cuerda pq es más gruesa q la pirámide de la pull y frena la entrada. Asi afilando la pica y quitando cuerda, pues entra mejor..y asi puede concentrarse en EL ARTE DE PICAR, e d, colocar el caballo, lanzar el palito, picar en el morrillo, mover el caballo, dejarle salida al toro...
y los toros irán mas facilmente a un 2º encuentro..

La interpretación de esto: todo el mundo podrá creer q los inválidos son buenos toros pq van 2 veces...¿exageramos? ni mucho menos en cuanto un verdadero toro salga de toriles con fuerza, ya nadie se hará preguntas existenciales sobre la puya y en este sentido hay 2 tauromaquias
Antes de esto, la UVTF, por medio de los veterinarios, deberia analizar corridas enteras por mitades: la mitad con la nueva y la otra mitad con la antigua. Si la pica entra mas fácil es porque está bien colocada...o incluso si.
esta mal , entra mas facil. Viendo las pocas picas bien colocadas de la temporada pasada, habrá q enseñar a los picadores a buscar el sitio bueno..
Ciertos veterinarios enamorados del toro "moderno" quieren comparar los analisis post mortem  de esta pica con los de los de Madrid de 1998. Pero es un craso error: la pica madrileña es mas larga...pero no es una referencia ya que esos toros, como los del Bilbao y Pamplona, son de mas peso, mas grandes y con mas cuernos. son los q reciben más castigo, con picas traseras y destructivas..
Ningun medio-toro de Nimes, Dax...ha recibido este año un castigo semejante.
Comparemos lo comparable y hagamos los análisis con nuestros medio-toros y nuestros medio-pullazos. Veremos q los daños causados por las picas son iguales.

En lo q concierne al mercado frances, si se legaliza esta pica, el monopolio de picas español cambiaría, y los pliegos de oferta de las cuadras no tendria el mismo contenido.
La tauromaquia francesa se impone poco a poco Mr. Bonijol...en lo q concierne al interés del aficionado enamorado del verdadero toro, deberá esperar a los resultados post mortem antes de regocijarse. Para esos novilletes pegapases para las figuritas, no es ni una pica ni otra la q les dará la fuerza q les falta. Ayudará en el mejor de los caso, a esconder la miseria actual del 1 tercio.

Dos temporadas mas tarde,¿Qué quedará de este informe de la UVTV? Sabemos por los veterinarios q no se ha hecho ningún análisis oficial por parte de la UVTF. Nosotros hemos analizado los de Garcigrande y Victorino en Istres y lamentamos el tener q constatar q los daños internos no tienen relacion con el aspecto exterior de la pica.

Cuando estamos ante toros bravos q meten los riñnes, como los de Victorino, los efectos sólo son algo mas acentuados. No damos cifras pq no es un analisis oficial.

Por otra parte, pedimos a la UVTF expresamente q encargue análisis y de resultados con cifras antes de autorizar la pica para la zona de Francia.
Es inadmisible tal vacio legal.
Desde hace 100 años demasiados aficionados se pelean por legislar las corridas en Francia. la UVTF debe garantizar la unidad y organizar el reglamento. 
Ahora en Francia hay 4 picas; la española, la de Bonijol, la de Heyral y la andaluza
Los organizadores y aficionados no entiendden nada. ¿Que  hacen los delegados? Se impone seriedad.
Puya de Boniyol

No hay comentarios:

Publicar un comentario