jueves, octubre 11, 2012

Sobre los falsificadores de la emoción (Francisco Brines)



"El delicado equilibrio del ser del toreo, (...), dicta altas y difíciles exigencias en los tres protagonistas de la Fiesta: el torero, el toro y el testigo. Arte, dominio y valor en el primero; en el segundo, la íntegra fortaleza en su impulso inocente; en el espectador, sensibilidad y conocimiento en la mirada, y lo que quizá resulte más paradógico para los enemigos de estas celebraciones: una extrema vigilancia moral. Y este es el delicado equilibrio que exige el toreo para poder seguir siéndolo"(...)
De ahí que cuando contemplamos las fuerzas del animal disminuidas en exceso, cuando percibimos que todo su soberbio instinto está puesto al servicio de la exigua azaña de mantenerse en pie, o cuando vemos humillada en él la gallardía de su especie, sólo es posible sentir el justo desvío ante aquellos falsificadores de la emoción. Ni puede haber arte, ni dominio, ni valor en tales situaciones; y posibles tan sólo dos hermanados sentimientos: el de la vergüenza ante una representación tan bárbara, jactanciosa y mezquina, y el noble sentimiento de piedad que en nosotros despierta cualquier ser inválido"
Francisco Brines 

2 comentarios:

  1. Y yo me pregunto, ante unos post tan cañeros(y creo que con mucha dosis de verdad) como es posible que no existan comentarios? ¿no se dice que Manzanres ha dinamizado las redes? ¿donde estan sus seguidores? Estamos muertos? Yo no termino de entender esta apatía.

    ResponderEliminar
  2. Qué gran verdad las palabras del gran poeta valenciano,me alegra leer reflexiones de miembros de la alta cultura española,se agradece ante tanto ignorante titulado, gracias poeta.

    ResponderEliminar