viernes, octubre 05, 2012

Sobre los posibles "galaches" de los hermanos Lozano (J. Salamanca)





¿DE DONDE HA SALIDO ESTE PRESUNTO “GALACHE” DE LOS LOZANO?
(Javier Salamanca)

Ayer saltó al ruedo de la plaza de Madrid, un novillo con el hierro de “El Cortijillo” mas que sospechoso en cuanto a su procedencia, por pelaje y hechuras, cualquiera diría que era un “Patasblancas” de la Familia Galache, un compañero mío de localidad me dijo” si le pones el color negro en lugar del colorado, un “Barcial”, atacado de kilos, algo basto, quizá una vez mas la tablilla se quedó corta en la báscula.
En las dos fotos primeras se ve al de la familia Lozano y en las otras dos un “Galache” que salió hace unos años por las calles de un pueblo del levante español, comparen ustedes, pero vamos a ver de donde puede venir esto, solo presuntamente, no sea que nos acusen de blasfemia.
En 1967 los hermanos Lozano, adquieren una ganadería, que anuncian con el nombre de “LA JARILLA”, y la forman con reses de Doña Eusebia Galache Cobaleda, hermana de Salustiano y de Francisco, y esto ya es de mi cosecha la mantienen hasta el año 1982, cunado ya se decantan claramente por el encaste “Núñez”, aunque luego probaron con los “Murubes” de Félix Cameno.
Luego ocurre lo de siempre,se pone en los libros lo de “ELIMINARON LO ANTERIOR”, bueno pues será verdad, pero yo me remito al dicho ese tan comentado de”LAS MENTIRAS DE UN GANADERO LAS DECUBREN LAS HECHURAS DE SUS TOROS”

Fotos: las ventas-Fotos 3 y 4-Galache para las calles

7 comentarios:

  1. Y EL ADN? PARA QUE ESTA?, digo yo, no se, asi salimos de dudas, pues con pelajes y hechuras, nos podemos equivocar.

    Mateo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. En primer lugar me parece que Alcurrucén no es el prototipo de Núñez (por lo menos en hechuras). Nada tiene que ver un toro de Alcurrucén con uno de Carlos Núñez, desde mi punto de vista, que igual me falla. Por otro lado, en prácticamente todas las corridas de Alcurrucén, sale algún toro que recuerda en el pelaje (y algunos en la hechura y forma de embestir)al toro de Galache (tanto berrendos en negro como en colorao). El otro año en Bilbao salió una corrida bastante buena de Alcurrucén (encastada, para mi gusto) con la que Daniel Luque triunfó con un toro de estas características, muy en Galache.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo opino lo contrario. Ese novillo, y por lo tanto esa ganadería, no tienen porqué tener un goterón de Galache como decís por aquí.

    Y no lo digo por decir, sólo me remito a los hechos. En la ganadería de MªCarmen Camacho (nuñez puro) casi todos los años sale uno o dos toros con ese pelo o un pelo parecido. En la ganadería de Torrestrella y Cebada Gago (encaste Nuñez/Domecq) también salen toros con ese mismo pelo (aunque siempre en negro). Y es porque en el encaste Nuñez (característico por la multitud de pelos que da) también se encuentra este pelo en una pequeña proporción.

    Así que yo pienso que Alcurrucén si es Nuñez puro, y quizás se da más ese pelo que en otras ganaderías de encaste Nuñez porque se ha seleccionado a los progenitores con ese pelo y también porque tienen un número de vacas mucho más extenso que en el resto de ganaderías de Nuñez.

    Un saludo desde el blog "El Secreto de la Bravura".

    ResponderEliminar
  4. No se puede negar ni descartar el parecido con los patas blancas pero también es cierto que Nuñez tiene Villamarta y que Villamarta también da berrendos, luceros, calceteros...

    ResponderEliminar
  5. Complicado saberlo...esto solo lo saben los lozano...aunque creo ke el toro de galache es mas armonico y corto de manos ke por ejemplo el novillo de ayer en las ventas...aunque estara bien indagar

    ResponderEliminar
  6. el nuñez mas puro es el de Los Derramaderos y alli no encontramos un toro como este ni parecido, el toro de alciurrucen no es un nuñez puro, el de alcurrucen tiene mas caja, mas tamaño y mas pitones, creo que es mas puro lo de Jose Luis Pereda incluso.

    ResponderEliminar
  7. Para Emilio Lentisco, si es cierto lo de las pintas en Villamarta, linea esta minoritaria en Alcurrucen, ademas una cosa son las pintas y otra, este de la foto, BERRENDO y ademas no en negro, pelaje este mayoritario en esa linea.
    Para el ultimo anónimo,en ese hierro ya vendido a un ganadero paisano mio, no se ve nada de eso y menos en la de C. NUÑEZ ni en G. ROJAS ni en casi ninguna y Silvia Camacho nuñez puro?????y si les preguntas a los LOZANO por MURUBE, se ponen COLORAOS.

    J.Salamanca

    ResponderEliminar