viernes, octubre 19, 2012

Los triunfos...ante el Toro


Ahora que los revistosos y demás palmeros de las figuras están premiando a los triunfadores de la temporada y nos recuerdan tal tarde en que él "importante" desorejó a un Cuvillo, o que el del "empaque" estuvo cumbre ante un noble ejemplar de "Bambichico", o nos destacán como tal "figurón" consiguió que un inválido de cualquier otra "juampedrada" no se derrumbase y que incluso  le diese tropecientos pases, me acuerdo de estas lineas:
Para que veamos la importancia que tiene el toro se pueden poner ejemplos, pues Juan Belmonte decía que para él había sido más importante, por más heroica, la primera etapa con toros más duros que en las dos reapariciones de 1925 a 1935, aunque la regularidad de sus éxitos fueron más constantes, con lo toros más flojos.
Para Manolo Vázquez y Manolo González su mayor satisfación es haber logrado sus dos tardes más importantes con el novillo "Fechoría" y el toro "Capuchino", ambos encastadísimos. Ambas reses pertenecían a la ganadería bravísima de 
Graciliano Pérez Tabernero, la predilecta de Antonio Bienvenida. Según Camará, el mérito de Joselito "El Gallo"; era que cuando a los demás les llegaba el agua al cuello, por la potencia de las reses, a él no le mojaban ni los hombros(...).
Las mayores glorias de Manolete fueron sus méritos en Sevilla con miuras y el alcanzado con el bravo sobrero de Pinto Barreiros. Quizás nunca se consideró Arruza más esencialmente torero como el día que se superó con romeros en Las Ventas.(...)
Nino Rubio Granado
(La Evolución del toro bravo, artículo publicado en el anuario de a Federación Taurina de Valladolid)
Fotos: la primera es de Robleño ante toros de José Escolar y la segunda la de Alberto Aguilar ante  toros de Victorinos. Ambas tardes en Las Ventas. 

1 comentario:

  1. Y que luego haya que oír que los toreros de antes eran tan cómodos y faltos de orgullo como los de ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar