miércoles, agosto 10, 2011

“SORIANO” UN SALTILLO DE BANDERA. (Javier Salamanca)





Pequeñito, un zapatito cárdeno claro con el número 27 en los costillares, con el hierro de José Joaquín Moreno Silva, se lidió en la localidad Francesa de Millas el pasado domingo día 7, y al que cortó una oreja el novillero Sevillano Javier Jiménez, bien pudieron ser dos según dicen los cronistas, culpable la espada.

“SORIANO” hijo de la vaca “Soriana” dejó el pabellón de la sangre saltilla en lo mas alto, de 400 kilos de peso, poca cosa, pero con un par como diría el otro, tomó tres varas de las de verdad, empujando y meneando el rabo, el picador se veía apurado, pero ahí no quedo la cosa, correteando en banderillas, fijándose en todo y llegada la faena de muleta, a embestir como Dios manda y a los Saltillos se les supone, con el hocico por el suelo, tragándose la arena, por los dos pitones, con codicia y entrega, el de luces no podía descuidarse, no eran embestidas tontas y al menor descuido……..

Quizás sea uno de los ejemplares de este hierro mas completos de los últimos años, claro que esto no son dos mas dos igual a cuatro, algo repetido por tantos y tantos ganaderos, peor ahí esta la simiente.Al dar la vuelta con la oreja, al novillero de Espartinas, le acompañaba Enrique , el mayoral de una vacada que pasó apuros hace años y quedó muy mermada por los saneamientos, ahora gracias al trabajo de su propietario las cosas empiezan a salir, habrá que preguntar a los que dicen que estos ejemplares no embisten ni se los puede torear, que teoría es esa?.Esa tarde salieron otros dos hermanos de camada con posibilidades y algún cabroncete también, que se lidia y punto.

Aquí en España nos están privando de ver este y otros encastes, suerte que tienen los Franceses de verlos y disfrutarlos, aquí nos conformamos con ver fotos y algún que otro video.El año que viene hay reservada una corrida de toros de “Saltillos”, vaya usted a saber donde se lidiará, nos gustaría que fuera en España y en Madrid y en Feria, pero para ganaderos como Moreno Silva,Escolar, Cancela, Valdellan,Cuadri, P.de la Cal….

Francia merece un respeto y yo por lo menos lo entiendo.

Fotos: André Viard

7 comentarios:

  1. Yo tambien lo entiendo, pero estoy hasta los cataplines de que nos virlen esa posibilidad en la plaza donde mas festejos hay al año.Yo no dispongo de economia suficiente para hacer viajes a Francia o a donde sea.Estas noticias me alegran y a la vez me ponen de mala leche.

    ResponderEliminar
  2. Algunos ahora estan descubriendo que los Saltillos embisten, esto si que tiene gracia.
    Prieto de la Cal triunfo en Lodosa, otro discriminado.

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. ¿Saltillo? Eso ¿de qué rama de Domecq es? ¿Tuvo durabilidad, toreabilidad y bravilidad, pero no excesiva noblebidad? Enhorabuena al ganadero que echó un toro, aunque fuera novillo, y al chaval, que ójala no pierda la sana costumbre de torear todos los hierros y no solo los del monoencaste. Si muchos se dieran cuenta de lo que desprecian.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Cuadri dice que la nobleza no es mala, siempre y cuando el toro la lleve ESCONDIDA.
    Señor Martin en Domecq tambien hay casta el problema es la seleccion.

    ResponderEliminar
  5. IMPREZIONANTE como me levanta al jaco con 400 kilos. eso es potencia de riñones y lo demas bobadas. el jaco parece que no es de silla, verdad?.
    BIEN POR SORIANO, viva la madre que te pario.
    cuantos parlades -de los de ahora- de 400 kilos hacen eso?.
    casta en la rama del conde o de la viuda, ha habido para dar y tomar, el 90% de portugal tiene sangre condesa.
    que las ramas bodegueras esten como estan eso es otra cosa.

    hay toros potentisimos a los que a muchos lidiadores se les da de maravilla sacar todo el genio que llevan dentro los toros. NUNCA SE OS OLVIDE ESTO. existen autenticos maestros en sacar el genio -mucho o poco- que lleven los toros.
    casi siempre, a los que les cuesta una enormidad poderles y llevarles sometidos. pobre de mi, solo son pensamientos en voz alta; -no pretendo otra cosa- simplemente son observaciones que tengo muy claras.

    me quedo con esa foto del chaval de la soriana llevantando al jaco. que dios te tenga en la gloria
    chaval.
    salu2 del saltillo pequeño

    ResponderEliminar
  6. Como se puede comprobar el que quiere ser MATADOR DE TOROS torea todos los encastes, y este joven novillero puede ser-lo, y su profesor en la escuela de Espartinas ha sido el padre de Espartaco.
    Creo que puede ser figura del toreo "de bronce no de cristal"

    ResponderEliminar
  7. Ese chico se esta tragando todas las duras,es bullidor, esperemos que el padre de Espartaco no le haya mal enseñado, tenia fama de AFEITADOR.

    ResponderEliminar