martes, septiembre 07, 2010

Sobre Ponce

Me hablaba de la cabeza privilegiada de Ponce, de su clarividencia para ver los toros, su capacidad para hacer embestir hasta a un camello, sus 2000 tardes , sus bla, bla , bla...
Mientras, yo, recordaba estos versos de Roger Wolfe:
Hay gente en ocasiones que deseas
que fuera un libro, para así
poder cerrarla con un sonoro y seco
golpe de mano, sin marcar la página,
y devolverla luego para siempre
al lugar en que por derecho
corresponde:
los mustios anaqueles
de una rancia biblioteca
Foto: El Chofre

5 comentarios:

  1. Es cierto que Ponce lleva detrás de la mata mucho tiempo,pero El Juli es peor,los abusos que él y su apoderado Dominguez hacen a la hora de selecionar el ganado por las plazas de España exigiendo toros mochos, son el cancer de la fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Enrique Ponce, ciertamente tiene una cabeza privilegiada. La pena es que la usa para tomarnos el pelo (a una minoría, que buscamos la verdad). Si esa cabeza se usara bien sería sublime. Pero es lógico que se sienta mejor toreando comodamente, que con complicaciones. En el primer caso muchos lo jalean y en el segundo solo los del autobús lo apreciamos.
    El Juli es una pena que se haya alejado del Toreo con el que nació. Ha podido ser un torero importantísimo y se ha conformado con contentar a la masa y a la Prensa engañosa que necesita ídolos como él para seguir chupando del bote.

    ResponderEliminar
  3. Bienaventurados los que saben, porque de ellos será la posesión de la verdad.

    Yo,mientras leía estos comentarios, también recordaba un poema de Rafael Alberti, que se titulaba HACE FALTA ESTAR CIEGO y que decía así:

    Hace falta estar ciego
    tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,
    cal viva,
    arena hirviendo,
    para no ver la luz que salta en nuestros actos,
    que ilumina por dentro nuestra lengua,
    nuestra diaria palabra.

    Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría,
    sin participación en los himnos futuros,
    sin recuerdo en los hombres que juzguen el pasado sombrío de la Tierra.

    Hace falta querer ya en vida ser pasado,
    obstáculo sangriento,
    cosa muerta,
    seco olvido.

    Cordiales saludos de Víctor Sánchez

    ResponderEliminar
  4. ¡Es un placer leer lo bien que escribes Victor!.

    ResponderEliminar
  5. No soy seguidor de ningún torero, soy del que lo haga cuando lo haga con el toro y el Juli, debo reconocer que al menos, visto como está el patio de místicos, castellas, pereras, morantes, manzanares..., de vez en cuando, una vez al año,este año ha tocado en Bayona ante la Quinta, todavía se pone delante del toro y tengo claro que si ese día hace el toreo de verdad, sin engañar, hay que decirlo, al igual que hay que decir lo contrario cuando montan el cirquito con el torito desmochado, las más de las tardes, por eso da más rabia que pudiendo se acomoden, pero Ponce ya hace mucho tiempo que no los ve ni en pintura, salvo que por error le salga alguno de ganaderías que en principio se les supone encaste "borreguil", y en ese caso puede hacerlo, si quiere, porque lo tiene, al igual que quienes se ponen normalmente delante del toro, caso Urdiales, Rafaelillo, Fundi y algunos más, ese hecho tiene importancia pero no se puede justificar si pegan un petardo,y se les van toros, hay que decirlo.

    ResponderEliminar